Las carreras cuadreras

Historias gauchas: Las carreras cuadreras

Cuadreras era el nombre que se le daba a las carreras de caballos.

La distancia o tiro que debía correrse se medía por cuadras: dos, tres, cinco cuadras, según la capacidad o el aguante de los parejeros.
De ahí el nombre de “cuadreras” que aún suele oírse en el campo.
Por lo general, las carreras se realizaban cerca de alguna pulpería y el organizador era el pulpero, quien lograba buenos beneficios, pues tanto los ganadores, para festejar el triunfo, como los perdedores, para consolarse, dejaban sus últimos pesos en el cajón del pulpero.
También estos eventos eran aprovechados por algunas mujeres que se instalaban en las vecindades de la cancha y se dedicaban a vender tortas, pasteles, empanadas y servir el tradicional mate criollo, artículos que dejaban jugosas ganancias tanto para el pulpero como así también para todo su entorno.

CHARQUEAR

El criollo, jinete por excelencia, sabía mantenerse en el lomo de cualquier pingo, por bellaco que fuese, valiéndose únicamente de su habilidad. Pero los extranjeros o los hombres de la ciudad, que no tenían su habilidad, cuando montaban un caballo un poco vivo, lo primero que hacían, para mantener el equilibrio, era agarrarse con una mano —y a veces con las dos— de las cabeceras de los bastos, de los bordes del cojinillo o de las crines del animal. Eso era charquear o “charquiar”, lo que el gaucho no hacía nunca, pues lo consideraba vergonzoso; antes prefería que el caballo lo voltease.
“Charquiar” era cosa de gringos, puebleros y criaturas.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Yacaré

    Fauna Argentina: El Yacaré

    Si bien las aguas de nuestro país no cuentan con los enormes cocodrilos típicos de algunas zonas africanas, asiáticas o australianas, sí albergan una especie similar que, aunque de menor tamaño, también asombra por su fuerte constitución física y capacidad para la caza de sus presas.

  • Chuña patirroja

    patirroja

    La chuña patirroja (Cariama cristata) es una especie de ave de la familia Cariamidae y única representante del género Cariama.

error

sopa

Leyendas

  • El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba

  • Domingo siete

    Dibujo: Angelo Calamera

    Érase una vez dos compadres, uno rico llamado Cosme y otro pobre llamado Beto; el pobre era tan pobre que a veces tenía que recurrir a la ayuda de su compadre; pero éste era bastante avaro y siempre le ponía miles de peros para no aflojarle ni un centavo.

Hojea La Revista

Grandes músicos

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El balero

    Perdidos  en el Tiempo: El balero

    Se lo ha conocido con varios nombres, pero ninguno tan simpático como “capirucho”, que es como se lo denomina en Centroamérica.

  • Escarpines y Crespi seco

    Crespi secoTras el reciente fallecimiento del actor Hugo Arana, en nuestro Perdidos en el Tiempo de este mes vamos a recordar la publicidad que lo lanzó a la fama.

  • Carlitos Balá

    bala

    Su pelo lacio cortado al tazón, su pícara sonrisa y su mano formando “un gestito de idea” eran su marca registrada.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin