Añorando el pago…

Añorando el pagoCuando decidimos emigrar a esta tierra en procura de un futuro mejor, no tomamos en cuenta cuánto nos costaría el desarraigo… y fue un día, en que la angustia por las ausencias, nos hizo comprender el significado de la palabra “nostalgia”.

Acá lo habíamos encontrado todo: trabajo, vivienda, bienestar, y sin embargo nos faltaba algo (la felicidad no era completa), nos faltaba nuestra esencia: la familia, el barrio, los amigos, el fútbol de los domingos, el café de la esquina… todo ese acervo telúrico que nos identifica. Fue entonces que un pequeño grupo de compatriotas nos lo devolvió…
En un lugar de Los Angeles se reunía un grupo de familias para disfrutar juntos los fines de semana, y un día, varios de ellos, comenzaron a bailar… ¡folclore!
¡Cómo nos deleitaba verlos bailar chacareras, sambas, gatos, malambos! Había que continuar explotando ese hallazgo; no perderlo, no ignorarlo. Fomentarlo fue la siguiente idea, se buscó un instructor, un mentor, un maestro… y el flamante grupo fue bautizado con el nombre de Añorando el Pago.
Y el grupo creció; muchos instructores dejaron su marca brindando su tiempo y talento, nombres que, con el paso del tiempo, cayeron en el olvido. Ellos sembraron a manos llenas la semilla de su talento para que otros cosecharan el fruto del triunfo. Por más de 45 años, Añorando el Pago embelleció las fiestas tradicionales de nuestra Asociación Argentina, por más de 45 años esos bailarines brindaron su talento. Pero los años fueron sumándose y ese grupo de jóvenes no fue reemplazado por otros que los emulara… y un día descubrimos que ya no teníamos un ballet folclórico.
Pasó más de una década desde la última vez que los vimos bailar; creíamos que ya nunca más tendríamos en Los Angeles un grupo folclórico; pero hoy se nos brinda la oportunidad de comenzar otra era: como el Ave Fénix, tal vez la iniciativa de la profesora de baile Gloria Otero logre resucitar de las cenizas de ayer, un nuevo Añorando el Pago.
Con el apoyo de la nueva comisión directiva, a partir del próximo 4 de enero, la profesora Otero dará clases de folclore en la Asociación Argentina.
Ya se está difundiendo por vía informática y a través de El Suplemento la invitación a todos aquellos argentinos que deseen tomar clases de baile folclórico. Amigo lector, si usted sabe de alguien que quisiera aprender a bailar folclore, le agradeceremos pasarle este dato:
Gloria Otero: (909) 702-5916. ¤ 

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

  • Eliminatorias para el Mundial 2026

    eliminatorias

    La Selección Nacional ya piensa en el próximo mundial

  • Manu Ginóbili

    manu

    Manu Ginóbili, ganador de cuatro anillos de oro, dos veces participante del juego de las estrellas, integrante del equipo All NBA en dos oportunidades, y una vez sexto hombre del año, ingresó al salón de la fama tras haber pasado 16 años en los San Antonio Spurs.

Fauna

  • Carpincho

    carpincho

    También llamado Capibara (palabra guaraní que significa “devorador de hierba”), es el roedor más grande del mundo, pariente del conejillo de Indias y de la chinchilla.

  • El Tapir

    Fauna argentina: El Tapir

    El tapir es el mayor herbívoro terrestre de Argentina.

error

sopa

Leyendas

  • El Súpay

    Leyenda: El SúpayConocido también como Zúpay, los orígenes de esta criatura se remontan a tiempos incaicos, en donde su morada era denominada Supaihuasin, lo que en lengua quichua señala los infiernos.

  • Mutisia (Quiñilhue)

    mutisia

    Hace mucho tiempo, en la zona del volcán Lanín, existían dos comunidades que no eran muy amigas, y por diferencias antiguas se guardaban mucho rencor.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Las viejas antenas de TV

    antenas

    Hoy resultaría un hallazgo encontrarse con alguno de estos sobrevivientes de la prehistoria televisiva, pero unas décadas atrás las antiguas antenas de TV dominaban los techos de las casas argentinas y del resto del mundo.

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

  • El balero

    Perdidos  en el Tiempo: El balero

    Se lo ha conocido con varios nombres, pero ninguno tan simpático como “capirucho”, que es como se lo denomina en Centroamérica.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin