EL REFRAN Nº 35 • Lope de Vega

Lope de VegaDE LO POCO A LO MAS POCO: EL ALCALDE DE ZALAMEA DE LOPE DE VEGA
Lope de Vega (1562 – 1635) fue un célebre escritor y poeta español que escribió unos 2.000 dramas y autos sacramentales que componen 133 mil páginas con 21 millones de versos. De su “El Alcalde de Zalamea” aprovechó Calderón para hacer una comedia del mismo nombre, apropiándose de la fábula, del carácter de los personajes y de las escenas más interesantes; por lo que soñó, la dicción poética puede llamarse de su propiedad.
Es una gran injusticia que “El Alcalde de Zalamea” de Calderón haya empujado al olvido al de Lope, como lo proclama  Menéndez y Pelayo: “Lo que Calderón debe a Lope no es cualquier cosa accidental o secundaria, sino la idea poética fundamental, el conflicto dramático, el plan, los principales personajes, los momentos culminantes y además algunos versos enteros y un  porción de frases literalmente copiadas. El mérito de la invención nadie se lo puede sacar a Lope”.
El atenuante que tuvo Calderón -según Federico Carlos Sainz de Robles- fue haber puesto orden riguroso en el desorden de Lope, haber precisado los valores morales que éste en ocasiones dejó imprecisos, y haber acentuado el dibujo, el color y la psicología de los personajes.
Seis refranes o sentencias encontramos en El Alcalde de Zalamea de Lope:
l) El dicho por Don Diego: “Quejas acumula siempre el vulgo, sin consejo”.
2) Del mismo Don Diego: “Quien tal hace, que tal pague”, que es similar al “El que las hace las paga”.
3) Afirmado por el Alcalde: “La infamia crece cuando se publica”.
4) Lo sostenido por el alguacil: “El más grave dolor es el no saber”.
5) De un alférez: “Puede la fortuna, en dando el menor vaivén, dejar la gente a la luna”.
6) Del Alcalde: “A agravios de caballeros, hay justicia de villanos”.
¿Cuál fue la fuente de inspiración de Lope? Nos lo dice también Menéndez y Pelayo: “Basta leer “El Alcalde de Zalamea”, ya en el texto de Calderón, ya en el de Lope, para comprender que se trata de un drama fundamentalmente histórico. Y no sólo por la intervención de Felipe II y de Lope de Figueroa, sino por el color y figura de verdad que toda la pieza tiene, y por las precisas circunstancias de lugar y tiempo a la que la acción se contrae”.
Calderón modificó algo el texto primitivo, pero en cuanto a Lope, no tengo la menor duda de que las cosas pasaron tal y como él las representa, y que hubo en Zalamea de la Serena un alcalde como el suyo (llamado o no Pedro Crespo) que hizo en vindicación de su honor lo que en la comedia se contiene, acaeciendo esta memorable justicia entre los meses que corrieron desde marzo de 1580 a febrero de 1581.
Para hoy tenemos uno de los refranes más largos que hemos encontrado: “Mucho hace el dinero, mucho hace amar, al torpe hace sutil y lo hace respetar, hace correr al cojo y al mundo hace bailar.” Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • Beneficios del aceite de oliva

    aceite

    Durante las últimas décadas y gracias al tremendo avance de la bromatología, la medicina y la nutrición, se ha visto que gran parte de los beneficios que tiene consumir aceite de oliva vienen de los polifenoles.

Deportes

Fauna

  • Pingüino de penacho amarillo

    Fauna argentina: Pingüino de penacho amarillo

    Existen dos subespecies de pingüino de penacho amarillo: una oriental y otra occidental.

  • El Aguará Guazú

    aguara

    El aguará guazú, conocido como “maned wolf” en inglés, es un cánido que habita en pastizales, zonas de inundación, pantanos, esteros, bañados o selvas del norte y centro de Argentina, además del centro y sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay y Uruguay.

error

sopa

Leyendas

  • El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen.

  • Las Brujas

    Leyenda: Las Brujas

    Son cuantiosas las crónicas y leyendas argentinas que se han compartido acerca de las brujas.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin