Beneficios del aceite de oliva

aceite

Durante las últimas décadas y gracias al tremendo avance de la bromatología, la medicina y la nutrición, se ha visto que gran parte de los beneficios que tiene consumir aceite de oliva vienen de los polifenoles.

Los polifenoles son sustancias químicas bioactivas que se encuentran en todos los alimentos de origen vegetal y que tienen acción antioxidante, antiinflamatoria, vasodilatadora, antitrombótica, antiaterogénica, anticancerosa y prebiótica sobre la flora intestinal.

Efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares
El estrés oxidativo es ese temido proceso que comienza o agrava las enfermedades cardiovasculares (ECVs) y es causado por los radicales libres, que son diferentes especies atómicas en las que predomina el oxígeno, el cual confiere gran capacidad de oxidación y de daño celular.
En conjunto con el estrés oxidativo, el aumento del colesterol, el descontrol en los niveles de glucosa y de triglicéridos, el tabaco y el alcohol son factores de riesgo para la aparición de las ECVs.
Se ha demostrado que una dieta rica en aceite de oliva ayuda a reducir en gran medida el estrés oxidativo y los factores de riesgo que empeoran las ECVs, como el colesterol LDL alto, la glucosa alta en sangre, la obesidad abdominal, los triglicéridos altos, hipertensión, etc.

Efecto protector frente al cáncer
Los polifenoles hidroxitirosol, tirosol y oleuropeína se encuentran en grandes cantidades en el aceite de oliva y se ha podido comprobar que pueden proteger a las células del estrés oxidativo y de las sustancias potencialmente cancerígenas que dañan al ADN y a la expresión del ARN, procesos que influyen de manera directa y muy negativa en la aparición del cáncer de colon, próstata, útero, ovarios, de mama y del sistema digestivo.

Efecto neuro protector, hepato-protector y nefro-protector
Los polifenoles mencionados anteriormente tienen efecto protector frente al estrés oxidativo que puede provocar alteraciones hepáticas como el cáncer o la esteatosis (hígado graso), daño neuronal (gracias a la oleuropeína) y daño renal provocado por sustancias tóxicas para los riñones.

Efecto inmunomodulador
Se ha demostrado en numerosos estudios que el ácido oleico de este aceite ejerce efectos beneficiosos frente a las enfermedades que cursan con inflamación y en las que resulta gravemente alterado el sistema inmunológico, como la artritis reumatoide.

Efecto antimicrobiano
En diversos ensayos in vitro y con pacientes se ha podido observar que la ingesta de aceite de oliva ejerce un efecto protector frente a infecciones intestinales y respiratorias. Esto es debido a que los polifenoles (oleocantal, hidroxitirosol, tirosol y oleuropeína) que contiene afectan negativamente al crecimiento y propagación en el organismo de bacterias patógenas como Bacilus cereus, Salmonella typhi, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae y Campylobacter.
Es necesario recalcar que para poder potenciar todos los beneficios mencionados, hay que realizar ejercicio físico diario y seguir una alimentación adecuada, rica en vegetales, baja en grasas de mala calidad y rica en fibra y proteínas. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Dorado

    Fauna Argentina: El Dorado

    De entre los peces de agua dulce que habitan en los ríos argentinos, uno sobresale por la belleza de sus colores y su imponente porte.

  • El huemul

    El huemul

    Declarado Monumento Natural Nacional argentino en 1996, el huemul es uno de los símbolos máximos de la fauna autóctona andina.

error

sopa

Leyendas

  • Pericana

    pericana

    Este duende andariego vive en los algarrobales y quebrachales, y según la leyenda es una mujer de baja estatura, de fea estampa, vestimenta andrajosa y colores oscuros.

  • El espantapájaros

    Leyenda: El espantapájaros

    Había una vez un espantapájaros que no tenía amigos; su misión era la de estar trabajando en un campo.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring.

  • La Botica del Ángel

    La Botica del ÁngelEn nuestro Perdidos en el tiempo de hoy se mezclan dos facetas de una misma cosa.

  • Escarpines y Crespi seco

    Crespi secoTras el reciente fallecimiento del actor Hugo Arana, en nuestro Perdidos en el Tiempo de este mes vamos a recordar la publicidad que lo lanzó a la fama.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin