Por Siempre Don Quijote: El Refrán • Parte 33

Por Siempre Quijote: El Refrán. Parte 33Ha llegado la hora de despedirnos de Don Quijote y Sancho Panza. Pero antes vamos a ver cómo pasa Don Quijote por la literatura argentina. La primer señal la encontramos cuando el poeta gaucho-político, Juan Gualberto Godoy, escribe un extenso poema en 1820 contra el gobernador de San Juan, don Francisco Corro, en donde afirma que la provincia se regía por un loco como Don Quijote, un rústico como Sancho Panza y una bestia como Rocinante. En el siglo XIX esos personajes tendrían el mismo uso político. Así, Juan Bautista Alberdi en "Peregrinación de la Luz del Día" de 1871, creó un Quijote corrupto. En efecto, llegado a América ha perdido todo su lustre, se ha hecho prosaico, vulgar, calculador y egoísta pero sin dejar de ser el mismo loco. En el siglo XX pierde ese tinte político y aparece en toda su potencia literaria. Se puede ver en el primer poema del libro "Misas Herejes" -de Evaristo Carriego- llamado "Por el alma de Don Quijote" y en varias obras de Alberto Gerchunoff como "Nuestro Señor Don Quijote".
En los años '60, Marco Denevi reescribe diversos fragmentos del Quijote. Textos breves a los que llama "Falsificaciones" intentando demostrar que lo que se llama verdad no es sino una de las posibilidades de la verdad. Uno de esos escritos es, por ejemplo, “El nacimiento de Dulcinea”, en el que Aldonza Lorenzo es la loca lectora de los libros de caballería que se hace llamar Dulcinea y que espera a un ilusorio don Quijote, que es su vecino Alonso Quijano, quien, enamorado de ella, y por complacerla, se disfraza de caballero andante. Otra vuelta de tuerca se produce en 1988, en el editorial del primer número de la revista Babel. Martín Caparrós y Jorge Dorio invocan el fantasma de Quijano para justificar la publicación de una nueva revista literaria. Ellos, como Quijano, venían a vindicar el gesto cuando ya nada se espera. Era la vuelta al exotismo, a la ruptura con un realismo que condenaba al narrador al gesto mimético, un llamado a la desaforada aventura. Y volvamos por última vez al final del Don Quijote.
Con su huésped Moreno y dos amigos visitaron las galeras. Allí estaban avisados y recibieron con gran pompa a Don Quijote. Después de que atraparan en aguas afuera a un bajel turco, oirán al capitán decir: "Las esperanzas dudosas han de hacer a los hombres atrevidos pero no temerarios" Supieron también de la historia de la morisca Ana Félix, que había usado el disfraz y cargo de caudillo del barco atrapado. Su amor había quedado rehén de un serrallo de Barbería. Don Quijote se ofrece a ir a rescatarlo, lo que no fue aceptado. Como Sancho Panza también se oponía, Don Quijote le dijo: "Para todo hay remedio si no es para la muerte". A lo que Sancho Panza contestó: “Muy bien lo pinta y facilita vuestra merced, pero del dicho al hecho hay gran trecho". Más adelante, mientras paseaba por la playa, a Don Quijote se le aparece quien había de ser "el Caballero de la Blanca Luna", quien venía a contender con él. Le dice que quiere hacerle saber que su dama, sea quien fuese, era sin comparación más hermosa que la Dulcinea del Toboso. "Si tú lo confiesas- continúa -excusarás tu muerte y el trabajo que yo he de tomar en dártela, pero si peleases y yo te venciere, no quiero otra satisfacción de que dejando las armas y absteniéndote de buscar aventuras, te recojas y te retires a tu hogar con tiempo de un año y si tú me vencieres quedarán a tu disposición mi cabeza, mis armas y mi caballo".
Don Quijote acepta el desafío. Sin tocar trompeta u otra señal volvieron a un mismo punto las riendas a sus caballos. Caen Don Quijote y Rocinante por la atropellada; el caballero le pone la lanza sobre la visera y lo considera vencido, contentándose con que abandone su vida de aventuras. Los testigos quisieron conocer quién era el caballero y resultó ser el Bachiller Sansón Carrasco, quien les pide que no le revelen a Don Quijote su identidad.
Seis días estuvo en el lecho, manido, triste y pensativo. Don Quijote le dice a Sancho Panza que dentro de un año volvería a sus hazañas. Sancho le contesta “Dios le oiga y el pecado sea sordo pues siempre he oído decir que 'Más vale buena esperanza que ruin posesión'”.
Ante nuevas lamentaciones de Don Quijote, Sancho lo consuela diciéndole: "El que cae hoy puede levantarse mañana, si no es que se quiere estar en la cama".
Partieron de Barcelona ambos héroes; las desdichas últimas le hicieron decir a Don Quijote: "Cada uno es artífice de su ventura".
Más adelante Sancho pretende dejar colgadas sus armas de un árbol, y hasta incluso colgar a Rocinante. A esto se niega Don Quijote, para que no se diga: "Buen servicio, mal galardón", a lo que Sancho replica: "La culpa del asno no se ha de echar a la albarda".
Mientras iban regresando, Don Quijote resuelve hacerse pastor de ovejas con el nombre de Quijotiz, dándole a Sancho el nombre de Pancino. Sancho, pensando en esa vida, le dice a Don Quijote que su hija Sanchica les llevaría la comida al hato. Estando acostado al cielo raso, Don Quijote despierta a Sancho. Este desarrolla una plática elegante sobre el sueño, diciendo que sólo una cosa mala tiene el sueño y es que se parece a la muerte, pues de un dormido a un muerto hay poca diferencia. Contento de su decir, Don Quijote le dice que viene a ser verdad el refrán: "No con quien naces, sino con quien paces".
Luego, ya en el camino, hombres de diez a caballo y cuatro o cinco de a pie, sin explicarles nada, les llevan a un castillo que resulta ser del Duque, ocasión en que Don Quijote dice: "Para los vencidos el bien se vuelve mal y el mal en peor". Entraron Sancho y Don Quijote al patio en donde ardían cien hachas puestas en sus blandones y más de quinientas luminarias, por lo que parecía de día. En medio del patio se levantaba un túmulo, arriba del cual descansaba el cuerpo aparentemente muerto de una hermosa doncella. Sentaron a ambos y luego aparecieron el Duque y la Duquesa que también se sentaron cerca de ellos. En eso Don Quijote reconoce a la muerta que era la hermosa Altisidora.
Dos personajes que se llaman Minos y Radamante pretenden que se selle el rostro de Sancho Panza con veinte mamonas doce pellizcos y seis alfilerazos en brazos y lomos, ya que de esa ceremonia dependía la salud de Altisidora. A esto se opone a grito pelado Sancho Panza. "Morirás "- grita Radamante. Al pedido de Don Quijote, Sancho se sienta y se deja hacer por varias dueñas que se habían acercado. Reacciona Sancho tomando un hacha encendida, persiguiendo a sus verdugos. De pronto Altisidora, cansada de estar tanto tiempo supina, se volvió de un lado. "Altisidora vive" - gritaron todos y Radamante mandó a Sancho a deponer la ira. Todos juntos se acercaron para bajar a Altisidora. Esta reprende a Don Quijote y agradece a Sancho Panza.
Los héroes, luego de dormir, emprenden la última etapa de su camino. Ahora, Sancho nos da los últimos refranes: "En la tardanza suele estar muchas veces el peligro", "A Dios rogando y con el mazo dando", "Más vale un toma que dos te daré" y "El pájaro en la mano que el buitre volando".
Regresando al Nº 26 de esta serie de artículos (publicado en el Nº 61 de El Suplemento), recordamos a nuestro héroe, quien se despedía diciendo: "Vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño".
Y aquí terminamos con Don Quijote. La razón del título del presente artículo "Por siempre Don Quijote" se debe a que los lectores no lo olvidarán jamás, hayan o no leído el libro. Y más de uno seguirá esperando la aparición del Tercer Libro, ya sea con un Don Quijote ficticio o real.
Para hoy tenemos los dos refranes más cortos que hemos encontrado: "Rezar sirve" y "¿Querés? Estudiá". Ø
  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

  • El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio.

  • La Laguna del Tesoro

    La Laguna del Tesoro

    Nos transcribe el genial Octavio Cejas en su “Tukma Mágico” una anécdota recopilada en Alpachiri, Tucumán, a Delicia de Cabrera: 

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Facundo Cabral

    facundo

    Juglar, místico y pacifista. No era de aquí, pero tampoco de allá.

  • Gustavo Cerati

    Grandes músicos argentinos: Gustavo Cerati

    Uno de los músicos más adorados por las nuevas generaciones de latinoamericanos, Gustavo Adrián Cerati Clark lideró entre 1982 y 1997 la banda de rock Soda Stereo, considerada por muchos como la más influyente a nivel mundial del rock cantado en español.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Santa Barbara

    Recorriendo California: Santa Barbara

    Las aventuras de montaña se combinan con la belleza costera

  • Carmel

    CarmelCarmel-by-the-Sea es uno de los pueblos más hermosos de California, lo que es un gran elogio, dado que este estado está lleno de contendientes.

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin