El Refrán. Parte 31: Don Cide Hamete Berengeli también nos dejó refranes

Don QuijoteJuan José Saer, un gran escritor argentino fallecido el 11 de junio del corriente año en París, leyó el Don Quijote de la Mancha en su adolescencia y lo eligió como una de las obras imprescindibles para dialogar con la literatura. Le atraía, además de la obra en sí, la vida tan singular de Cervantes y esa imaginería de la meseta castellana, y explicó que leyó el Quijote con una pasión muy grande, como se lee una novela policial. Para Saer todo era un misterio total. ¿Por qué -se preguntaba- le tocó escribir el Quijote a él, a ese soldado viejo, miserable y manco que había estado en la cárcel? De elegir un episodio se quedaba con el de la muerte de Don Quijote, porque es
-decía- el único personaje de comedia que muere al final, en un género en el que ni siquiera mueren los malvados.
Pero volvamos a los refranes de Cide Hamete Berengeli, que Cervantes apunta: “La santidad consiste en la caridad, humildad, fe, obediencia y pobreza”, y repitiendo a los mayores santos: “Tened todas las cosas como si no las tuvieses”.
Durante la ausencia de Sancho Panza como gobernador, Don Quijote en su soledad se sentía muy triste. Una noche, mientras se aprestaba para ir a dormir, al desvestirse y descalzarse se le soltaron dos docenas de puntos de una media, cosa que lo afligió al extremo, pues sólo tenía ese par de medias. Aquí es donde Cide Hamete Berengeli nos dice “Yo, aunque moro, bien sé por la comunicación que tuve con cristianos que 'Miserable del bien nacido que va dando pistos a su honra, comiendo mal y a puerta cerrada, haciendo hipócrita al palillo de dientes con que sale a la calle después de no haber comido, cosa que le obligue a limpiárselos' y 'Miserable de aquel que tiene la honra espantadiza, y piensa que desde una legua se le descubre el remiendo del zapato, el trasudor del sombrero, la hilaza del herreruelo, y el hambre de su estómago' ”.
Y otro tanto se despacha cuando se declara quiénes fueron los encantadores y verdugos que azotaron a la dueña de la Duquesa, Doña Rodríguez, y pellizcaron y arañaron a Don Quijote: “Las afrentas que van derecho contra la hermosura y presunción de las mujeres, despiertan en gran manera la ira y encienden el deseo de vengarse”.
Antes de que Sancho Panza volviese al castillo, los Duques le mandaron a Teresa Panza un vestido de caza que enviaba su esposo. Al recibirlo, con la misma manía de su marido por decir refranes a troche y moche, le dijo a Sanchica: “Cuando te dieren un gobierno, cógele, cuando te dieren un condado, agárrale y cuando te hicieren tus, tus, con alguna buena dádiva, envásala”.
Al volver para el castillo, Sancho Panza se precipitó con su jumento en un pozo, de donde lo sacó Don Quijote con la ayuda de los Duques, extrañados de que Sancho Panza hubiera dejado el gobierno.
Al estudiante que lo vio salir le dijo: “Ocho días o diez ha, hermano murmurador, que entré a gobernar la ínsula que me dieron, en los cuales no me vi harto de pan siquiera una hora; en ellos me han perseguido médicos, y enemigos me han brumado los güesos; ni he tenido lugar de hacer cohechos ni de cobrar derechos; y siendo esto así, como lo es, no merecía yo, a mi parecer, salir de esta manera. Pero el hombre pone y Dios dispone, y Dios sabe lo mejor y lo que le está bien a cada uno, y cual el tiempo, tal el tiento, y nadie diga 'desta agua no beberé', que adonde se piensa que hay tocinos, no hay estacas; y Dios me entiende, y basta, y no digo más, aunque pudiera”.
Los Duques no quedaron arrepentidos de la burla hecha a Sancho Panza con el gobierno que le dieron, y así llegó la hora de una batalla aplazada entre el lacayo Tosilo y Don Quijote. El Duque instruyó a Tosilo de cómo vencer a Don Quijote sin matarlo ni herirlo y ordenó que le quitasen los hierros a las lanzas. Luego mandó que delante del castillo se hiciese un espacioso cadalso en donde estuviesen los jueces, y todo el mundo de los alrededores fue invitado. Era condición del combate que si Don Quijote vencía, su contrario se habría de casar con la hija de Doña Rodríguez; caso contrario, quedaría libre sin dar otra satisfacción. Pero Cupido flechó a Tosilo, por lo que éste, llamando al maese de campo, le dice que se daba por vencido y que quería casarse con aquella señorita. Sabedor de ello, el Duque se encoleriza, viendo que tal deseo lo ha declarado ante Doña Rodríguez en voz alta. Por esto, Sancho dice a la sazón: “Lo que has de dar al mur, dálo al gato y sacarte ha de cuidado”.
Enseguida se despidieron Don Quijote y Sancho Panza de los Duques y partieron rumbo a Zaragoza. En el camino, Don Quijote le dice a Sancho: “La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”, “Por la libertad y la honra se puede y debe aventurar la vida” y “El cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.
Pronto llegan a un sitio en donde los habitantes de una aldea habían salido a holgar y son tratados con cordialidad, pero al disponerse a seguir viaje vieron a varios hombres a caballo con lanzas y un tropel de toros. Mientras los aldeanos se apartan, Don Quijote y Sancho Panza se aprestan a enfrentarlos. Para su desgracia, el tropel de toros bravos los atropella echándolos en tierra.
Mientras se reponen debajo de una fresca arboleda, Sancho sacó repostería de sus alforjas, de las cuales Don Quijote no quiso comer, pues considerándose famoso en las armas, respetado por príncipes y solicitado por doncellas, cuando esperaba palmas, triunfos y coronas se había visto esa mañana pisado, acoceado y molido. Sin dejar de mascar, Sancho Panza le dice: “No aprobará entonces aquél refrán que dice: 'Muera Marta y muera harta'”.
Así vamos llegando a los últimos refranes de nuestros héroes. Refranes sanos, de caballerosidad, de hombría de bien, de hidalguía. Algunos seguirán en el habla del pueblo; otros ya han perecido o perecerán en el futuro.
Pronto nos referiremos a otro tipo de refranes en los cuales no encontraremos tanta humanidad. Así como ejemplo vaya uno de los más inmorales: “El fin justifica los medios”. Ø
  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Pingüino Rey

    Fauna Argentina: El Pingüino ReyEl pingüino rey anida en las Islas Malvinas y Sándwich del sur, como así también en zonas costeras de Tierra del Fuego, y suele llegar hasta otros puntos de la costa patagónica.

  • Monito de monte

    Monito de monte

    El monito de monte es una zarigüeya endémica de Argentina y Chile que pertenece al género de los marsupiales.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Odol Pregunta

    Odol Pregunta

    “Minuto Odol en el aire”, decía el conductor pronunciando con precisión cada palabra, tras lo cual se escuchaba el ruido del segundero de un supuesto reloj invisible.

  • La pileta pelopincho

    pelopincho

    Así como por mucho tiempo –y en algunos casos, hasta el día de hoy- llamamos curita a un apósito esterilizado, o Magiclick a un encendedor, o Siempre Libre a una toalla sanitaria femenina, la marca Pelopincho llegó a convertirse en sustantivo para denominar a las piletas de jardín.

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

Historias Gauchas

  • Las carreras cuadreras

    Historias gauchas: Las carreras cuadreras

    Cuadreras era el nombre que se le daba a las carreras de caballos.

  • El Cuñao

    cunaoAunque “cuñao” es solamente la forma campera de cuñado -hermano político- el gaucho la usó aún en los casos en que no existía el parentesco real, y la usó con doble sentido ya que, según la ocasión, tanto podía significar un elogio como un agravio.

Turismo

  • Barrio de Recoleta

    recoleteRecoleta es un área próspera, conocida por sus townhouses estilo París, antiguos palacios opulentos y boutiques de lujo.

  • Casa de Gobierno, Casa Rosada

    casa

    Sede del Gobierno Nacional, el edificio ocupa el predio en donde se erigió en 1580 el Fuerte de Buenos Aires

  • El Pasaje de la Piedad

    El Pasaje de la Piedad

    De los más de treinta pasajes históricos que tiene la ciudad de Buenos Aires, el Pasaje de la Piedad, ubicado entre los números 1525 y 1563 de la calle Bartolomé Mitre, se diferencia de los otros por ser totalmente privado, y especialmente por tener una forma de U.

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin