Leyenda de Esteco

Dibujo: Angelo CalameraEsta es una leyenda que tiene clara influencia religiosa, o sea que fue recopilada después de la conquista. Esteco fue una ciudad erigida en Salta por los conquistadores españoles, donde era tanta la abundancia económica, que según relata el cancionero popular, si tan sólo un pan de toda una horneada se quemaba, toda ella era desechada, y lo que es peor, habían olvidado a sus dioses y sus fiestas eran totalmente paganas.
Dicen que dicen que cierto día llegó a Esteco un peregrino y vaticinó que si el pueblo no volvía a sus fuentes, reconocía a sus dioses y retomaba sus antiguas costumbres, la ciudad sería destruida. Por más que el peregrino se esforzó y predicó y predicó, nadie escuchó sus sentencias.
El castigo no se hizo esperar; de repente la tierra tembló y se agrietó formando profundos y peligrosos canales de donde brotaban vapores mortales, cubriendo de muerte y soledad a Esteco. Realmente la ciudad se convirtió en un verdadero infierno, algo así como una Sodoma salteña. Nadie olvidó esa fecha: 13 de septiembre de 1692.
Difícil es descubrir bajo los escombros aquella esplendorosa y opulenta ciudad, como las piedras del molino, o tal vez borradas acequias o algún que otro ladrillo diseminado por el lugar. Hoy, añosos árboles han invadido aquel lugar para ser olvidado para siempre. ¤

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El colocolo

    colocoloEl gato colocolo, gato del pajonal o gato montés (Leopardus colocolo) es un mamífero de la familia Felidae.

  • Chuña patirroja

    patirroja

    La chuña patirroja (Cariama cristata) es una especie de ave de la familia Cariamidae y única representante del género Cariama.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Watts Towers

    wattsLas Watts Towers, Torres de Simon Rodia, o Nuestro Pueblo, son una colección de 17 torres interconectadas, arquitecturalmente estructuras, y esculturas individuales en las que se destacan mosaicos en el sitio en el que originalmente residía el artista en Watts, Los Angeles.

  • Fresno

    fresnoUna ciudad que abre paso a importantes parques nacionales

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin