Editorial • Abril 2015

Editorial • Abril 2015Unas 500 millones de personas alrededor del mundo hablan español. La cifra fue actualizada por el Instituto Cervantes, que en el 2005 la había ubicado en 450 millones. El motor de tal crecimiento no está en España (su cuna) ni en México (el país con más hispanohablantes), sino aquí mismo, en nuestra casa. De hecho, Estados Unidos ya ha superado a España como segundo país con más hispanohablantes, y se espera que para el 2050 desplace a México de lo más alto del podio.
¿Qué es lo que hace del español un idioma con tanto crecimiento en este país? Lo primero que viene a la mente es la constante inmigración de países latinoamericanos y la alta tasa de natalidad entre las familias hispanas locales. Pero el español está creciendo también como segunda lengua, no solo aquí en los Estados Unidos, sino también en Brasil y varios países asiáticos. Millones de personas en todos los continentes están estudiando español.

Como primer idioma, el español ya desplazó al inglés y es solo superado por el mandarín, el que con sus 850 millones de hablantes seguirá lejos ahí arriba por un largo tiempo.
El español es, además, un idioma muy vivo, en constante recambio, en parte gracias a las diferentes modalidades que se hablan en este país, en donde se mezclan expresiones provenientes no solo de cada uno de los países hispanohablantes sino también aquellas que surgen de los barrios latinos locales, muchas adaptadas del inglés. La preocupación de muchos es hallar ese equilibrio entre la preservación de la pureza del lenguaje y la adaptación a las nuevas expresiones que impone cada nueva generación.

No es necesario escribir un Don Quijote o un Cien años de soledad para mantenerlo vivo y vibrante. No es solo tarea de catedráticos y poetas de alta estirpe resaltar su belleza y sonoridad. Es responsabilidad de cada uno de nosotros enriquecernos con las palabras y expresar toda la potencialidad de la lengua en cada conversación, cada día. ¤

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Classic 7

    Classic 7

    Don Q Reserva 7 es un ron puertorriqueño brillante y radiante, elaborado con una mezcla excepcional de rones añejados un mínimo de 7 años en barricas de roble blanco americano.

  • Caipisidra

    caipisidra

    El dulce sabor de la sidra se mezcla de forma perfecta con el sabor del vodka, en un cóctel lleno de frescura y agradable sabor.

Deportes

Fauna

  • La yarará

    Fauna argentina: La yarará

    La yarará (Bothrops alternatus) es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae.

  • El huemul

    El huemul

    Declarado Monumento Natural Nacional argentino en 1996, el huemul es uno de los símbolos máximos de la fauna autóctona andina.

error

sopa

Leyendas

  • Nativa Mariana

    marianaEsta narración se cuenta en el departamento de Pocito, en la provincia de San Juan.

  • El Ombú

    ombu

    Cierta vez una comunidad pampa festejaba alegremente con danzas y rituales su primera cosecha de maíz. Desde ese día fueron los varones encargados de cuidar el cultivo de tan preciada especie. Ellos vivían muy felices, porque obtenían así su alimento.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Susana Rinaldi

    Grandes músicos argentinos: Susana Rinaldi

    Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires desde 1990, Susana “la Tana” Rinaldi irrumpió en el mundo del tango cantando temas que hasta ese entonces eran considerados como del mundo “macho”.

  • Ricardo Iorio

    iorioUn bicho raro del rock metálico argentino

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin