Grandes orquestas de ayer, de hoy y de siempre: Enrique Pedro Delfino

Enrique Pedro DelfinoEnrique Pedro Delfino fue un músico de gran talento, un virtuoso del piano, lo que le permitió improvisar en cualquier ocasión.

Había nacido en pleno centro de Buenos Aires, en Paraná y Corrientes, un 15 de noviembre de 1895. Sus padres, concesionarios de la confitería del teatro Politeama, comprobaron pronto con sus travesuras su apego a la música, por lo que lo enviaron a Turín a estudiar. Volvió cuando tenía 15 años. Su primer trabajo fue en un cine para adultos de la calle Tucumán, donde su padre lo sorprendió. Como castigo recibió una orden tajante: se embarcaría en un buque de la Marina de Guerra. Así lo hizo, pero en la primera recalada, desapareció en Montevideo donde permaneció siete años y donde compuso su primer tango: “El apache oriental”. Luego su primer éxito: “Refasí”.
Muchas de sus composiciones fueron popularizadas por Carlos Gardel.
Delfino fue conocido por sus actuaciones en Montevideo y en Nueva York, donde fue contratado por la compañía Victor para grabar lo que luego se difundiría en el Río de la Plata.
En 1924 debutó en Madrid y recorrió España, París, Londres, Berlín y varias ciudades de Italia. Gracias a sus cualidades, fue llamado “el padre del tango canción”. Con la influencia europea, Delfino gestó un nuevo ritmo dentro del tango: la romanza, que luego ampliaría Francisco de Caro.
Más tarde compuso la música de catorce películas a partir de “Los tres berretines”.
Entre sus innumerables páginas, se cuentan “Milonguita”, “La copa del olvido”, “Centinela Alerta”, “Sans souci”, “Dicen que dicen”, “Haragán”, “Araca la cana”, “Palermo”, “Padrino pelao”, “Canto por no llorar”, “Ventanita Florida”, “Lucecitas de mi pueblo”, “Santa Milonguita” y “Francesita”.
Desgraciadamente, Delfino perdió la vista paulatinamente. Sus últimos años fueron de revisión completa de su obra, ayudado por varios amigos, entre los que se destacó el crítico y escritor Pompeyo Camps.
Ese gran improvisador e inventor constante murió el 10 de enero de 1967. ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

  • Un argentino “Maldito” vuelve a campeonar

    romero

    Hola, amigos boxadictos, tal vez recuerdan mi nota publicada en el mes de marzo del año pasado en El Suplemento, donde se anunció la pelea del nuevo campeón latino super pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el argentino Neri “El Maldito” Romero, quien llegó a los Estados Unidos para hacer su primera defensa de este título contra el filipino Frenci Fortunato Saya el 7 de abril de 2023.

  • ¡Te metieron la mano en la bolsa, Gabriela!

    alanizHola, amigos boxadictos. Hoy les quiero contar de un combate celebrado el pasado 8 de julio de 2023 en el cual se enfrentaron dos campeonas mundiales en el AT&T Center de San Antonio, Texas.

Fauna

  • El Margay

    MargayEl Margay, también conocido como maracayá, yaguatirica, caucel o gato tigre, es un felino silvestre con aspecto de pequeño ocelote (Leopardus pardalis), pero al contrario de éste, presenta el rinario negro, no rosado, y la cola proporcionalmente más larga, representando ésta aproximadamente un 40% del largo total del animal, que varía entre los 90 y los 120 cm con un peso que va de los 2 a los 5 kg.

  • El Tero

    Fauna argentina: El Tero

    Entre las muchas aves de las llanuras argentinas, el tero es una de las más simbólicas.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Litto Nebbia

    Grandes músicos argentinos Litto Nebbia

    “En un baño de La Perla del Once compusiste La Balsa, en un baño de La Perla del Once compusiste La Balsa…” repetía Tanguito al comienzo de su versión de esa famosa canción de los comienzos del rock nacional argentino.

  • Ariel Ramírez

    ariel

    La Biblia del folklore argentino

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • La pileta pelopincho

    pelopincho

    Así como por mucho tiempo –y en algunos casos, hasta el día de hoy- llamamos curita a un apósito esterilizado, o Magiclick a un encendedor, o Siempre Libre a una toalla sanitaria femenina, la marca Pelopincho llegó a convertirse en sustantivo para denominar a las piletas de jardín.

  • Los caramelos moneda

    Perdidos en el Tiempo: Los caramelos moneda

    La botella de gaseosa de dos litros salía $4,70. El cliente pagaba con un billete de $5.

  • Los zuecos

    zuecos

    Nada que ver con Suecia, mucho que ver con los tropezones

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin