Ariel Ramírez

ariel

La Biblia del folklore argentino

Pocos artistas del folklore argentino han despertado tanta admiración en los escenarios del mundo entero como este gran difusor de la cultura autóctona de nuestro país. Impulsado por el gran Atahualpa Yupanqui cuando apenas cumplía su mayoría de edad, Ariel Ramírez, genial pianista y compositor, siempre tuvo en claro la misión que lo ocupó por el resto de su vida: la de mantener viva la música de las pampas y las quebradas, de los esteros y las yungas.
Fue quizás la zamba La Tristecita, editada en 1946, la que le abrió las puertas del reconocimiento popular en nuestro país, aunque hasta la más brillante de sus numerosas canciones se opacan frente al destello de su monumental Misa Criolla. Este disco, editado por Phillips en 1964, figura hoy como uno de los grandes hitos de la cultura argentina. La Misa Criolla, Para tenor, coro mixto, percusión, instrumentos andinos y clave o piano, es una obra que cuenta con bagualas y carnavalitos, chacareras y zambas, todas de su propia autoría, cuyo espectáculo en vivo fue presentado en incontables escenarios del mundo, como el Teatro Colón argentino, el Lincoln Center de Nueva York y la Basílica de San Pedro del Vaticano. En estas presentaciones, Ramírez era acompañado por verdaderos monstruos del folclore argentino, como Jaime Torres, Zamba Quipildor, y Domingo Cura, entre tantos otros.
Entre sus discos más recordados, podemos mencionar a Agua y Sol del Paraná (1950), Mujeres Argentinas (1969), Cantata Sudamericana (1972), París La Libertad (1977), Misa por la Paz y la Justicia (1980), y La Hermana Perdida (1980).
Ariel Ramírez falleció el 18 de febrero de 2010 a causa de una neumonía.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • El menú infantil

    menuComo padres vivimos tomando las peores decisiones para nuestros hijos al comprarles cereales en caja, golosinas y yogures llenos de colorantes, azúcares y sabores artificiales, entre otras cosas.

Deportes

Fauna

  • El cuis

    Fauna argentina: El cuis

    Mientras muchas de las especies que presentamos en esta sección se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, el cuis grande argentino no tiene ese problema.

  • Guacamayo verde

    Fauna argentina: El guacamayo verde

    Es más probable que usted haya visto a un guacamayo verde dentro de una jaula que posado sobre un árbol o surcando los aires de alguna zona tropical de nuestro país.

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

  • El Cuñao

    cunaoAunque “cuñao” es solamente la forma campera de cuñado -hermano político- el gaucho la usó aún en los casos en que no existía el parentesco real, y la usó con doble sentido ya que, según la ocasión, tanto podía significar un elogio como un agravio.

  • Las Boleadoras

    Historias gauchas: Las BoleadorasEmblema gaucho

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin