¿Habrá Boxeo en las Olimpíadas 2028 en Los Angeles?

olimpiadasSin lugar a dudas, el boxeo seguirá siendo uno de los más encumbrados deportes.

Fueron los etíopes quienes lo pusieron en marcha; con el correr del tiempo y con el agregado de algunos otros deportes, los griegos llegaron a constituir lo que hoy llamamos Olimpíadas.
El boxeo debutó en las Olimpíadas modernas de 1904 en St. Louis, Missouri. Sin embargo, hoy está en peligro de ser eliminado de las Olimpíadas futuras. Aquí les voy a explicar el por qué.
Resulta que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión de suspender el boxeo de las Olimpíadas después de los juegos de Río de Janeiro de 2016, cuando una investigación independiente encontró evidencia de corrupción, soborno y manipulación de resultados.
La organización de la clasificación de los boxeadores para las Olimpíadas pasadas fue hecha por la International Boxing Association (IBA), anteriormente conocida como AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), desde 1920. La IBA ya no está reconocida por el COI desde 2019. Actualmente la IBA está presidida por el ruso Umar Kremlev, quien con el respaldo de económico de la compañía estatal de gas Gazprom, decidió establecer su propio sistema de clasificación para los Juegos de París en 2024 y así abrir otra ronda de disputa con el COI, ya que la IBA no tiene el poder de elegir competidores olímpicos.
En medio de este conflicto, en el pasado mes de abril, surgió una nueva Federación, llamada World Boxing Federation, con el objetivo de salvar el lugar del boxeo en los Juegos Olímpicos para el programa de Los Angeles 2028. Está integrada en este inicio por representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda y Filipinas. El presidente se conocerá en noviembre, cuando se lleven adelante las elecciones.
La sede estará en Lausana (Suiza) y la Federación será integrada por funcionarios como Tyson Lee (presidente de USA Boxing) y Matthew Holt (director ejecutivo de Great Britain Boxing), mientras que los atletas estarán representados en la Junta por seis deportistas, entre los que se destacan la británica Lauren Price y el estadounidense Richard Torrez Jr, medallistas olímpicos en Tokio.
World Boxing comunicó que la Federación surge a raíz de los “problemas persistentes” alrededor de la IBA, que fue suspendida en 2019 y a la que el Comité Olímpico Internacional le sacó la organización de la clasificación para Tokio 2020 y París 2024. Como el boxeo hoy no tiene su lugar en Los Angeles 2028, los nuevos dirigentes buscan mantener al deporte en el programa olímpico. Hasta el momento, no han mantenido contactos con el COI, al que deberá pedirle el reconocimiento como nuevo organismo, algo que podría llevar hasta dos años.
El período de membresía para sumarse a esta reciente Federación comenzó en mayo y World Boxing adelantó que “muchos organismos nacionales ya han indicado su interés”, en tanto que Matthew Holt, director ejecutivo de GB Boxing, expresó que “es vital que el boxeo siga estando en el corazón del movimiento olímpico y para lograrlo necesitamos restablecer una relación de confianza entre quienes gobiernan el deporte y entre todos los demás”.
Estoy totalmente de acuerdo en que definitivamente el boxeo tiene que seguir en los Juegos Olímpicos organizados sin corrupción, no sólo por la tradición, sino también por lo importante que es para los boxeadores masculinos y femeninos poder representar a su país en una competencia mundial y para el desarrollo íntegro de futuros campeones. Espero que World Boxing pueda cumplir sus objetivos y que podamos ver el boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Angeles.
Un gancho y nos vemos en la próxima de NOCAUT.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • El menú infantil

    menuComo padres vivimos tomando las peores decisiones para nuestros hijos al comprarles cereales en caja, golosinas y yogures llenos de colorantes, azúcares y sabores artificiales, entre otras cosas.

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

  • Frases del gaucho • Febrero 2024

    gauchas

    Potrillo

  • El Poncho del Gaucho

    ponchoEntre las prendas de vestir, el poncho era una de las más importantes por los diversos servicios que prestaba, puesto que defendía del frío y de la lluvia, se usaba de cobija cuando cuadraba la oportunidad de hacer la cama con el apero -muchos gauchos no conocieron otra cama ni otra cobija en toda su vida- pero donde se apreciaban de verdad las ventajas del poncho era en los casos, demasiado frecuentes, de pelea.

Turismo

  • El Planetario Galileo Galilei

    El Planetario Galileo Galilei

    El Planetario Galileo Galilei en el Parque Tres de Febrero es uno de los edificios más reconocibles y bellos de la Ciudad de Buenos Aires.

  • El Palacio Barolo

    Palacio BaroloDe todos los edificios históricos ubicados en Avenida de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, El Palacio Barolo, a veces mencionado como el “Pasaje Barolo”, ha recibido bastante publicidad en los últimos años debido a que es uno de los muy pocos abiertos al turismo.

  • El Calafate

    calafatePuerta a grandes glaciares patagónicos

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin