Frases del gaucho • Enero 2024

frases

La partida

De las comisarías de campaña salía, de tiempo en tiempo, una comisión formada por tres o cuatro agentes al mando de un cabo o con sargento, para recorrer la jurisdicción, es decir, la zona que estaba bajo su vigilancia.
A esa comisión, a la que se le daba el nombre de “la partida”, se agregaban algunos gauchos desocupados que deseaban andar bien con la autoridad y le servían de guías, pues eran “baquianos” o grandes conocedores del campo y sus caminos.
La recorrida se hacía, por lo general, con el objeto de detener a los individuos que hubieran cometido delitos -robos, asesinatos- y muchas veces la “partida” tuvo que sostener sangrientos combates, porque, como es natural, los “matreros” no querían entregarse presos y peleaban -uno contra muchos- en defensa de su libertad.

Gringo - Nación - Estranjis
En el campo se distinguía al extranjero con las denominaciones de “gringo”, “nación” y “estranjis”.
Gringo era, en general, el italiano; “nación” todo el que hablara un idioma diferente (inglés, francés, etc.), y “estranjis” un genérico que comprendía a unos y otros.
Esta denominación resultaba, en cierto modo, verdaderos despectivos, pues el criollo se sentía orgulloso de sus habilidades camperas, habilidades que difícilmente llegaban a poseer por completo los extranjeros, así convivieran años y años con los gauchos.

Charquear
El criollo, jinete por excelencia, sabía mantenerse en el lomo de cualquier pingo, por bellaco que fuese, valiéndose únicamente de su habilidad. Pero los extranjeros o los hombres de la ciudad, que no tenían su baquía, cuando montaban un caballo un poco vivo, lo primero que hacían, para mantener el equilibrio, era agarrarse con una mano -y a veces con las dos- de las cabeceras de los bastos, de los bordes del cojinillo o de las crines del animal. Eso era charquear o charquiar, lo que el gaucho no hacía nunca, pues lo consideraba vergonzoso; antes prefería que el caballo lo voltease.
“Charquiar” era cosa de gringos, puebleros y criaturas.

Compilado por Carlos Avilas del libro “Voces y Costumbres del Campo Argentino”, de Pedro Inchauspe, publicado en 1949. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

  • Muhammad Ali

    aliRecordamos a uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos

  • Manu Ginóbili

    manu

    Manu Ginóbili, ganador de cuatro anillos de oro, dos veces participante del juego de las estrellas, integrante del equipo All NBA en dos oportunidades, y una vez sexto hombre del año, ingresó al salón de la fama tras haber pasado 16 años en los San Antonio Spurs.

Fauna

  • Osito lavador

    osito

    El aguará popé, mayuato, o mapache sudamericano es un animal nativo de América del Sur perteneciente a la familia de los mapaches.

  • El Carancho

    carancho

    El carancho (o Caracara plancus) habita en zonas abiertas de la llanura pampeana, valles, pastizales e inclusive en zonas urbanas.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin