Editorial • Junio 2014

eTiempo de ilusión... y escepticismo
El último partido que la selección argentina de fútbol disputó en un mundial lo recordamos como una pesadilla. La albiceleste, por entonces bajo las órdenes y desórdenes de Diego Maradona, era vapuleada por Alemania, un equipo veloz y preciso que parecía jugar “en otra liga”. Al promediar la segunda mitad, con  cuatro goles adentro, los jugadores ya no atinaban ni a correr tras los germanos y compartían con el pueblo futbolero el mismo rezo: que este partido se termine de una maldita vez.

Eso fue hace cuatro años. Parece mentira, ¿no? Hoy el tiempo de revancha se cuenta en días y las ilusiones (y el escepticismo) se renuevan. Por primera vez en muchos años Argentina no llega como candidata; tan solo una más entre las potencias de siempre. Las esperanzas giran en torno a que Lionel Messi de una vez por todas emule al Gran Diego modelo '86 y se convierta en el héroe que comande a un equipo bastante modesto hacia la final.

Desde aquí enviamos nuestro apoyo a los jugadores argentinos, esperando que sepan defender con profesionalismo esa camiseta que han vestido tantos grandes de nuestro fútbol.

La cuestión social
A primera vista, parecería impensado que el pueblo de un país tan futbolero como Brasil se oponga a la realización de una Copa del Mundo en su tierra. Sin embargo, durante los últimos meses decenas de multitudinarias manifestaciones pusieron en jaque al gobierno y preocuparon a la ya bastante preocupada FIFA. Vale recordar que hace menos de un año el secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke, declaró que Brasil necesitaba “una patada en el trasero” para acelerar los preparativos del evento. Hoy, a días del inicio, hay estadios sin terminar y la situación social se ha puesto bien espesa.

Según la mayoría de las encuestas, el mundial tiene entre la población un nivel de apoyo de entre 50 y 60%. Muchos cuestionan que se gaste dinero en la organización del Mundial mientras que millones de brasileños sufren hambre y privaciones. Los tres pilares de las demandas no han cambiado en los últimos meses: salud, educación y transporte público.

Se estima que hasta ahora Brasil ha gastado unos US$15.000 millones en obras, la mayor parte dinero público. En un país en donde el salario mínimo equivale a unos US$310 y millones de personas viven en la calle o en condiciones precarias, eso es mucho.
“Si no cumplen con nuestras exigencias vamos a parar la Copa. Si no respetan nuestros derechos, el 12 de junio no habrá inauguración”. Así se expresaron los militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), una de las organizaciones sociales más activas en São Paulo.

En unos días más comenzarán a llegar unos 600 mil turistas extranjeros, que se sumarán a los tres millones de brasileños que se movilizarán a lo largo y ancho del país para presenciar algunos de los partidos del mundial. La ola de protestas no se detiene; por el contrario, el movimiento que propone “Não vai ter Copa” crece día a día. No tenemos dudas de que si la verde-amarela conquista su sexta Copa la samba no parará de sonar por semanas. Sin embargo, el camino a la final, quienquiera sea que tenga la fortuna de jugarla, estará plagado de piquetes, protestas y cuestionamientos al evento deportivo más grande del planeta. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • Beneficios del alcaucil

    alcaucil

    La alcachofa o alcaucil es mucho más que un alimento sabroso y depurativo, se revela, además, como un recurso natural ideal para prevenir y tratar diferentes afecciones metabólicas, como el colesterol alto o la hipertensión.

Deportes

Fauna

  • El Margay

    MargayEl Margay, también conocido como maracayá, yaguatirica, caucel o gato tigre, es un felino silvestre con aspecto de pequeño ocelote (Leopardus pardalis), pero al contrario de éste, presenta el rinario negro, no rosado, y la cola proporcionalmente más larga, representando ésta aproximadamente un 40% del largo total del animal, que varía entre los 90 y los 120 cm con un peso que va de los 2 a los 5 kg.

  • La yarará

    Fauna argentina: La yarará

    La yarará (Bothrops alternatus) es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Víctor Heredia

    heredia

    Todavía cantamos gracias al poder de la música en tiempos difíciles

  • Eduardo Falú

    Eduardo Falú

    Su grave voz de barítono era a la vez firme y dulce; le cantaba a los amores y a los campos, a los cerros y a los baguales, a las cabras y a los crespines, a los bombos y a las tormentas.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Sonoma

    sonomaDía de San Valentín en el condado vitivinícola de California

  • Watts Towers

    wattsLas Watts Towers, Torres de Simon Rodia, o Nuestro Pueblo, son una colección de 17 torres interconectadas, arquitecturalmente estructuras, y esculturas individuales en las que se destacan mosaicos en el sitio en el que originalmente residía el artista en Watts, Los Angeles.

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin