Frases del Gaucho

frases

Alzarse un echado

En los rodeos antiguos, cuando los jinetes corrían por los pajonales, un peligro constante los acechaba: el de que un animal, al que no se veía, por estar echado entre los pastos, se levantara, de golpe, delante de sus caballos.
Si tal ocurría, el encontronazo era violento y menos mal si no tenía consecuencias más graves.
De este percance, el gaucho sacó una frase que utilizaba, en ciertas oportunidades, para significar la aparición de algo sorpresivo, imprevisto, algo que no estaba calculado.
“Se le alzó un echado” se dice en los casos en que un cantor, un guapo u otro cualquiera que alardea de su habilidad, o se cree el mejor, es superado, es vencido por alguien que, estando en contacto frecuente con ellos, jamás manifestó ni dejó entrever su capacidad.

Nunca falta un buey corneta 
En la boyada de las tropas de carretas, no todos los bueyes eran mansos ni fáciles de manejar; los mañeros o resabiados daban trabajo para atarlos al yugo, y como los peones no brillaban por la suavidad de sus modales, solía ocurrir que una “embarrada” un poco brutal, un garrotazo mal calculado, o la furia de una topada hiciera saltar un cuerno al arisco, una de aquellas largas “guampas” características de la hacienda criolla.
El defecto surgía a la vista del más despreocupado; “el buey corneta” —o carente de un cuerno— era como una mancha en el conjunto, era distinto a los otros animales.
En las familias honorables, sobre todo en las muy numerosas, suele suceder que uno de los componentes salga malo en inclinaciones: haragán, jugador, pendenciero, etc., diferenciándose de los demás; ése es el “buey corneta” de la familia, y da lugar a la frase “Nunca falta un buey corneta”, es decir, uno que altere lo que es regular, tradicional. ¤

Compilado por Carlos Avilas del libro “Voces y Costumbres del Campo Argentino” de Pedro Inchauspe, publicado en 1949.

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

  • El Sol Rojo

    Leyenda: El Sol Rojo

    Entre los indios mocoretaes había uno, joven, aguerrido y valiente, llamado Igtá (hábil nadador) que amaba a la más buena y hermosa de las mujeres de su tribu, Picazú (paloma torcaz), y quería casarse con ella.

  • Leyenda de la hiena y la liebre

    Leyenda de la hiena y la liebre

    La hiena era la mejor amiga de la liebre y siempre se veían, salían juntas, compartían cosas y demás.

Hojea La Revista

Grandes músicos

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin