El Día que robaron La Gioconda (Tercera Parte)

Llegó a nuestras manos el libro “VALFIERNO” de Martín Caparrós (1), otra versión novelada del llamado “robo del siglo”. Esta obra, al estilo de la novela autobiográfica, se desarrolla en tres etapas: la primera se ocupa del origen de Valfierno, sus otros nombres, y su juventud; la segunda, desde la llegada a Francia de Valfierno con Ives Chaudron hasta el robo de La Gioconda; en la tercera se entremezclan hechos de las anteriores con entrevistas que hace el periodista Charles Becker a Valfierno, a Ives Chaudron y a Vincenzo Perugia. Los distintos momentos históricos se entrelazan en un avanzar y retroceder en el tiempo; la obra podría ordenarse, pero para ello el lector tendría que tener interés en realizar una segunda lectura y sobre todo, tiempo.*
El autor nos dice al comienzo: “Esta historia se basa en un hecho real. Como todas”. A partir de allí, la obra va descubriendo los pensamientos de los personajes. Es cruda y patética, abunda el sexo y presenta nuevos y distintos personajes.

La GiocondaVALFIERNO: PROTAGONISTA PRINCIPAL
Valfierno aparece con varios nombres: Bollino (como lo llama su madre, siendo él hijo natural); Juan María (que no creía haber nacido en Rosario de Santa Fe, concurre a un colegio de curas y se encuentra con su padrastro); Juan María Perrone (detenido en 1888 en Rosario a los 19 años por su pertenencia a un grupo anarquista y su participación en un atentado; recibe cuatro años de cárcel en donde aprende muchas cosas); Enrico o Enrique Bonaglia (al salir de la cárcel se embarca en un carguero y sigue aprendiendo: idiomas, gestos, poses y maneras) (“Aprendí que para cambiar algo hay que empezar por cambiarse uno mismo, convertirse en alguien con el poder suficiente para cambiar algo”.)
Al volver a Buenos Aires Enrico Bonaglia pasó años viviendo en la fonda de una viuda. Luego trabajó en una tienda en San José de Flores y por último aparece como una especie de empleado contable, administrador de un prostíbulo. Allí conoce a Ives Chaudron, copista de cuadros y futuro falsificador.
Aquí de golpe aparece Eduardo de Valfierno, que declara: “Nací en San Juan el 29 de mayo de 1861; mi padre fue la primera generación de Valfiernos en América. Tuvieron que trasladarse a Valparaíso para hacerse cargo de la empresa familiar. Más tarde volvimos a Europa y nos radicamos en París. Al morir mi padre me tocó una herencia sensata y comencé a utilizar el título de marqués al que mi padre tenía derecho. Luego de despilfarrar mi fortuna volví a Buenos Aires”.
Habiendo ya conocido a Ives Chaudron, Bonaglia (casi ya transformado en Valfierno) se pasa tres meses en el prostíbulo, leyendo con deliberación sobre lugares adonde va a decir que vivió, mirando reproducciones de grandes cuadros y estudiando la vida de sus autores.
Luego de haber vendido falsificaciones de Murillo, Rivera y Zurbarán, ambos se van a París. Una verdadera escapada.

IVES CHAUDRON
Como hemos visto, Chaudron, nacido en la ciudad de Lyon, conoció a Valfierno en Buenos Aires y no en París como se dice en las otras versiones. Su profesor de pintura fue un tal Falaise, al que le copió un cuadro. Luego falsificó Murillos, Riveras y Zurbaranes. Pero él nunca se consideró un falsificador: “Pintar un cuadro ajeno no es cuestión de agarrar un pincel y tratar de imitar unos cuadros. Valfierno me lo hizo entender. Para hacer lo que hace otro había que transformarse en ese otro. Valfierno me instó a que fuera Leonardo”.
Tenía que hacer seis copias de La Gioconda, pero hizo siete.
“Un artista que copia es mas hábil que el copiado. El artista copiado no ha hecho más que dar libertad a sus instintos: hace lo que le sale, lo que puede. En cambio el que copia se fuerza, se tuerce para hacer lo que el otro hizo sin querer. Lo que en uno fue naturaleza, en el otro es arte.”
Valfierno y Chaudron habían llegado a París huyendo casi sin dinero. Chaudron instaló un taller y Valfierno se contactó con ciertos argentinos y rápidamente consiguió un par de clientes para comprar las falsificaciones. Luego Valfierno se instaló por su cuenta. La primera falsificación que venden en París es un Murillo a la viuda López del Mazo.
Después del robo de La Gioconda, Chaudron se casó con Ivanka, a la que conoció en París, adonde había llegado ella escapando de los soviéticos. Luego se radicaron en Buenos Aires que es en donde lo entrevistará Becker. En la próxima nota conoceremos a Valerie Larbin, un nuevo personaje que no aparece en las otras versiones, y como se desarrolló el robo del siglo.

(1) Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) Periodista, novelista y ensayista. Su novela “Valfierno” ganó el Premio Planeta 2004 (jurado integrado por Héctor Tizón, Marcelo Serrano, Guillermo Martínez y Ricardo Sabanes). Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Pingüino de penacho amarillo

    Fauna argentina: Pingüino de penacho amarillo

    Existen dos subespecies de pingüino de penacho amarillo: una oriental y otra occidental.

  • Tucán Toco

    Fauna argentina: Tucán Toco

    Con su cuerpo negro, su pecho blanco, círculos azules alrededor de los ojos, y su enorme pico amarillo que representa más de la mitad de su cuerpo, el tucán toco es el representante más conocido de una familia que está presente en gran parte del continente americano.

error

sopa

Leyendas

  • El Súpay

    Leyenda: El SúpayConocido también como Zúpay, los orígenes de esta criatura se remontan a tiempos incaicos, en donde su morada era denominada Supaihuasin, lo que en lengua quichua señala los infiernos.

  • Creencias: La Umita

    UmitaUmita significa cabecita, en quichua; se trata de un ser legendario muy conocido en la provincia argentina de Santiago del Estero, especialmente en los departamentos de Guasayán y Jiménez.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Luis Alberto Spinetta

    Grandes músicos argentinos: Luis Alberto Spinetta

    Uno de los padres del “rock nacional” y uno de los más geniales músicos argentinos, Luis Alberto “el Flaco” Spinetta fue una fuente inagotable de creatividad, poesía, y canciones que marcaron a varias generaciones.

  • Leonardo Favio

    FavioTipo de cantar romántico y espíritu “turco”, Leonardo Favio fue uno de los pioneros de la balada latinoamericana allí a partir de los años 60.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Death Valley National Park

    death

    Vida salvaje y coloridas formaciones rocosas en el Parque nacional del Valle de la Muerte

  • Watts Towers

    wattsLas Watts Towers, Torres de Simon Rodia, o Nuestro Pueblo, son una colección de 17 torres interconectadas, arquitecturalmente estructuras, y esculturas individuales en las que se destacan mosaicos en el sitio en el que originalmente residía el artista en Watts, Los Angeles.

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin