Inmortal Mercedes Sosa

Tapa Noviembre 2009No miro “noticias” por TV; mi rutina es levantarme antes que nadie y leer las noticias del día en calma y a solas.
La calma fue alterada por media página en el “LA Times” titulada “Cantante folclórica argentina que fue campeona de la injusticia social falleció en Buenos Aires”.
Por alguna razón me vinieron a la mente las palabras de Agustín Magaldi en su canción a la muerte de Gardel: “Me dicen Carlos ha muerto/ y dudo si estoy llorando/ y dudo si estoy soñando/ si estoy dormido o despierto...”

Esa emoción está reflejada en las palabras del “gringo” que escribió la nota y en las de todos los que han comentado. No es para menos: 50 años cantando una canción que nunca fue repetitiva, que siempre fue fresca y que sobre todo siempre tuvo un sentido profundo y social. Sus canciones no eran baladas para entretener, sino puñales de amor al necesitado, de argentinismo genuino y no falso patriotismo.
No en vano la más grande baladista de habla inglesa, (aunque también canta en castellano y francés), Joan Baez, quien cantó con “La Negra” y además asistió a numerosos de sus conciertos, dijo que una vez, después de escucharla, se arrodilló delante de ella y le besó los zapatos. ¡Qué tal como homenaje de otra grande!
Haydé Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, de sangre india y francesa.
Dijo siempre que la geografía y cultura natal, más parecida al indio que la influencia ciudadana, fueron cruciales en la formación de su personalidad artística.
Una vez dijo, definiéndose: “Los artistas no somos figuras políticas, nuestra única misión es llenar el teatro”. ¡Menos mal! Porque, además de gran cantante fue figura política, aunque no por propia decisión. Ella le cantó a la libertad y en Argentina siempre hubo enemigos de la libertad, envidiosos de la herencia que nos dejaron próceres nobles y progresistas en los albores de nuestra patria.
El famoso entomólogo Jonathan Ritter dijo que “es imposible estimar cuan grande es la importancia de Sosa como artista y como abanderada del enfrentamiento a través de la música folclórica”.
Sosa fue, junto a otros, creadora del movimiento “Nueva Canción” en los años 60 y 70, mismo que cubrió Latinoamérica como un incendio fuera de control. “Ese canto se enriqueció” dice Ritter “con las raíces de la poesía y el folclore de Latinoamérica, lo que la hizo más extensiva y durable que su contraparte en los Estados Unidos”.
El gran autor recuerda una de las canciones más famosas de las que entonó “La Negra”: “Todavía cantamos”.
El mundo entero tiene tanto o más conocimiento de ella que los mismos argentinos, lo que debe enorgullecernos.
“Aquí estoy en medio de las ruinas que dejaron los dictadores, ¡Y todavía canto!”
Sosa fue ferozmente atacada por los tiranos: sus músicas se prohibieron y los permisos para conciertos fueron denegados, pero ella lo hizo igual. Como no podían arrestarla porque era tan famosa (caso igual del grupo andino chileno Inti-illillami bajo Pinochet), el gobierno empezó a arrestar a sus asistentes. Siéndole imposible cantar sin arriesgar la vida de sus admiradores, “La Negra” se exilió en Europa en 1979 (Francia y España).
Volvió a la Argentina poco antes de la “Liberación”, a tiempo para ver caer estruendosamente a los torturadores que avergonzaron a nuestro país por tanto tiempo.
Su carrera, como dice Ritter, es imposible de describir. Basta decir que en el Carnegie Hall, templo de la música clásica, recibió una ovación de pie que duró diez minutos, que los otros honores, como los Grammys del 2000, 2003 y 2006 son innumerables, y el hecho de que un diario norteamericano le dedique media página está por encima de todo lo que el resto de los mortales puedan modestamente agregar. Estoy seguro que murió diciendo las palabras de la chilena Violeta Parra, “Gracias a la vida”.
Descansa en paz “Negra”; tu canción y tu mensaje, no descansarán jamás. ©

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