Papa Francisco: salvador de vidas

FranciscoDurante el 2013 el Papa Francisco ha producido una revolución espiritual en el mundo, por su humildad, sencillez, comportamiento amistoso y el contenido de sus mensajes. Su popularidad no se da solo entre los fieles católicos: desde hace meses, Jorge Mario Bergoglio es noticia destacada de incontables medios de comunicación de distintas ideologías, lenguas, países y creencias.

El semanario Time, además de considerarlo “Personalidad del Año”, lo denominó "el Papa del Pueblo". Similares elogios recibió de The Advocate, la revista gay más importante de los Estados Unidos, el semanario Noticias de la Argentina y el diario francés Le Monde, para quien “no es absurdo hablar de papamanía”. Fue tapa de la revista New Yorker y sin dudas su figura seguirá acrecentándose, despertando interés internacional por muchos años más. Adquirió tal relevancia que la revista Forbes lo ubicó como la cuarta persona más poderosa del mundo en su ranking anual de 2013.
Afortunadamente, ya han cesado los ataques infundados de ciertos sectores y personas que relacionaban al papa Francisco como colaborador de la última dictadura militar argentina que gobernó nuestro país desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Al contrario, poco a poco empezaron a surgir otras voces, las de personas que fueron salvadas y cobijadas por Francisco en los tiempos más difíciles y sangrientos de la dictadura, cuando Jorge Bergoglio arriesgó su vida para ayudarlas a escapar de las bandas asesinas de militares que asolaban todo el territorio nacional.
¿Quiénes fueron estas personas? ¿Cómo las ayudó el Papa Francisco? ¿En qué contexto? Estas son las preguntas que se hizo quien escribe esta nota. Y para responderlas inició una investigación personal con el fin de conocer los testimonios de primera mano de los salvados por Francisco.
La búsqueda comenzó en el libro “El jesuita – Conversaciones con el Cardenal Jorge Bergoglio, sj” la biografía, bestseller internacional, que escribieron Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti. Allí, el papa Francisco menciona que salvó una vida, y lo explica con extrema humildad, aunque se trate de una anécdota digna de Hollywood: “Saqué del país, por Foz de Iguazú, a un joven que era bastante parecido a mí con mi cédula de identidad, vestido de sacerdote, con el clergiman”. Consultados Sergio y Francesca, ambos respondieron que no tenían más información al respecto entre sus apuntes. Para continuar con la investigación se consultaron a varias personas. Esta es una recopilación, editada y con aclaraciones, de algunas de ellas:
“¡Menudo rompecabezas que tenés para armar! Pero en realidad te envidio la tarea, porque seguramente podrás poner claridad en una cuestión que realmente la requiere. Se dicen muchas cosas infundadas, y algunas incluso malintencionadas con clara motivación política, sobre el tema. Como siempre, quien trabaja para develar la verdad trabaja por la vida, la justicia, la democracia... en fin, por todo lo que la gente necesita se concrete”. Estas son las reflexiones del filósofo argentino Claudio Tamburrini, profesor de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y ex arquero del club de fútbol Almagro, que escapó del centro clandestino de tortura “Mansión Seré”. Se lo consultó para conocer el contexto de la época, dado que Claudio también escapó con una cédula de identidad desde Puerto Iguazú (Argentina) hacia Foz de Iguazú (Brasil). Es decir, por el mismo lugar que el Papa Francisco ayudó a escapar a muchas personas; entre ellas, al joven desconocido que usó su cedula de identidad y ropas sacerdotales.
Con el tiempo y varias entrevistas más se pudo saber que el Papa Francisco había montado una increíble red secreta que daba refugio o ayudaba a escapar a personas perseguidas por los militares. Su centro de operaciones se encontraba en el Colegio Máximo de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Con la excusa de que “se encontraban en retiros espirituales”, en principio Francisco refugiaba allí a todos los que requerían de su ayuda.  Luego decidía si era necesario ayudarlos a escapar de la Argentina o a encontrarles un lugar seguro dentro del país. Cualquiera fuera la opción, Francisco salvó las vidas de todos ellos.
Al respecto, Gonzalo Mosca, desde Montevideo, relató su experiencia personal. Este es testimonio editado y resumido: “Antes que nada te recuerdo que estos acontecimientos ocurrieron hace 36 años por lo cual he tenido mucho cuidado de relatar los datos de los cuales estoy muy seguro. Mi huida fue a través de Iguazú siguiendo paso a paso las instrucciones que Jorge (el Papa Francisco) nos dio a mi hermano (Juan José Mosca, sacerdote jesuita) y a mí.
Sé que a través de ese mismo recorrido llegó a salvar a muchos otros.
Lo recuerdo como un hombre apacible, muy humano y muy humilde. Yo no tenía mucha conciencia de que estaba hablando con el provincial de los jesuitas (el de mayor rango en el país) hasta que fui el último día a su escritorio que era monumental y majestuoso y no tenía nada que ver con él. Me preguntabas si recuerdo los libros que me llevó (mientras Francisco lo ocultó en el Colegio Máximo) y te digo que sí, perfectamente, me llevó unas novelas de Agatha Christie, porque obviamente pensaba que lo mejor era que me distrajera un poco. De cualquier manera te podes imaginar que las charlas tenían otro tono y que nunca alcancé a leer ni una página de esas novelas. Es que los dos, desde diferentes realidades, estábamos sumergidos en situaciones límites.


Entre los argentinos que fueron cobijados por el papa Francisco en el Colegio Máximo de San Miguel y que no se fueron del país se encuentra el Padre Enrique Martínez, de la Provincia de La Rioja, quien le escribió a este corresponsal, algo fastidiado, que cuando otros colegas le preguntan “¿Estaba Ud. en peligro?" él siempre responde: “TODOS vivíamos en peligro...”

Estuve en estos días en Rosario, (Provincia de Santa Fe, Argentina) y pasé por algunos cuarteles en que había carteles en los que se decía:

“En este lugar se torturó y asesinó a miles de argentinos”
Pues bien, ese era el país y el momento que  estábamos viviendo. Es algo muy difícil de imaginar que pudimos haber pasado por eso, sociedades que parecen civilizadas, cultas y sin embargo había tanta barbarie por detrás que me hace recordar tanto al nazismo.
Cuando (Bergoglio) nos llevó y acompañó al aeropuerto fue quizás el momento más álgido de toda esta historia, porque el aeropuerto era uno de los lugares más vigilados por los militares. Ya me había pasado cuando me fui de Montevideo a Buenos Aires, que le había pedido a un primo mío que era ingeniero del aeropuerto y que por lo tanto estaba militarizado, a ver si mi nombre figuraba en la lista de perseguidos y me había dicho que no. Yo salí al mediodía para Buenos Aires y esa misma tarde llegó mi nombre al aeropuerto. Por lo tanto, todos teníamos claro que el pasaje por el aeropuerto era el momento fundamental de la huida.
De  todo este episodio hay algo que no puedo recordar con certeza, pero creo que el pasaje, como era un vuelo interno a Iguazú, no era nominado. Pero de esto no puedo estar seguro y no sé si fue así o no. De cualquier manera, Jorge nos acompañó hasta que subimos al avión y recién allí pudimos estar más tranquilos, aunque para nosotros todavía faltaba mucho camino por delante.
Para terminar quiero destacar el papel que tuvieron los  jesuitas en toda esta historia, porque luego de que me escapé de Argentina me fui a vivir a una casa de los jesuitas en Río de Janeiro donde viví por casi 4 meses y fui acogido con una enorme hospitalidad, hasta que me refugié en las Naciones Unidas (y posteriormente en Alemania).
Igual me parece que deberíamos luchar contra esa tendencia infantil de endiosar a las personas para no hacernos responsables de nuestra historia. La humildad de Francisco es un llamado en esa dirección”.


Como lo demuestran estos testimonios recogidos directamente, el Papa Francisco fue un salvador de vidas. En los momentos más oscuros y peligrosos de la historia argentina Francisco decidió optar por los necesitados.
Un ejemplo de vida.¤

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • “Adiós a la piel seca” de verdad

    niveaNivea, la marca de belleza global que se esfuerza por garantizar que una piel hermosa y de apariencia saludable esté al alcance de todos, se ha asociado con la ex estrella de The Real Housewives of Atlanta, Porsha Williams Guobadia, para lanzar su nueva loción hidratante y de belleza con melanina reafirmante para la piel Q10.

Deportes

Fauna

  • El Hornero

    Fauna Argentina: El Hornero

    No es un pájaro de plumaje espectacular o melodioso canto. Pero sí un genial arquitecto, y además, Ave Nacional de Argentina.

  • Monito de monte

    Monito de monte

    El monito de monte es una zarigüeya endémica de Argentina y Chile que pertenece al género de los marsupiales.

error

sopa

Leyendas

  • Creencias: La Umita

    UmitaUmita significa cabecita, en quichua; se trata de un ser legendario muy conocido en la provincia argentina de Santiago del Estero, especialmente en los departamentos de Guasayán y Jiménez.

  • El espantapájaros

    Leyenda: El espantapájaros

    Había una vez un espantapájaros que no tenía amigos; su misión era la de estar trabajando en un campo.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Astor Piazzolla

    Grandes músicos argentinos: Astor Piazzolla

    En este número recordamos a uno de los más geniales músicos del tango, un innovador cuyo estilo despertó el inicial rechazo de los puristas y los elogios de los que escucharon fascinados por primera vez aquellas notas imposibles salidas de su legendario bandoneón Doble A.

  • Sandro de América

    Grandes músicos argentinos Sandro de América

    Se llamaba Roberto Sánchez Ocampo, pero se dio a conocer como Sandro, para luego incorporar el “de América”, cuando su fama se extendió a distintos países del continente.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin