Cartas y mas Cartas • Abril 2009

Increíble
Sr. Director:
Soy argentina, vivo en Salta, y he leído la revista que Ud. dirige con cierta ilusión. Pero, al abrir la sección "Cartas y más cartas" con la esperanza de solicitarle ayuda, me encontré con la pared de su respuesta a un lector que le pidió el mismo favor. Paso a explicar lo de "increíble": me parece absolutamente increíble que, a pesar de los incontables e-mails que he enviado a muchísimos argentinos y organismos, no haya encontrado siquiera un/una argentino/a que responda a la búsqueda de mi amiga, argentina, radicada en California y de la cual perdí el rastro hace ya 18 años; el último domicilio encontrado por intermedio de Internet es en Laurie Meadows Dr., San Mateo, CA., de acuerdo al último censo. Nunca pedí a nadie que me remitan su dirección ni su teléfono. Sí solicité que, de ser contactada, se le diera mi correo electrónico. Pues bien, le estoy escribiendo sin esperanza de respuesta, por sí o por no, ni por un no sé o no puedo. Le escribo porque sé que hay mucha gente que vive la angustia de no saber de alguien que quiere y que, tal vez, esté enfermo o muerto. No creo que sea muy difícil estando en el mismo Estado, llamar a esa persona y decirle "tal persona, con este e-mail, la está buscando". La decisión de contactar, o no, quedaría a criterio de la persona buscada.
Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Alicia Collado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Estimada Alicia: Antes que nada, gracias por leernos desde tan lejos. Con respecto a la búsqueda de personas en este país, creemos innecesario explicar que no es la función de nuestra revista rastrear los paraderos de paisanos que pueden o no estar por aquí. Existen organismos especializados que se encargan de eso. Lo que sí podemos hacer, y de hecho hacemos, es brindar el espacio para que de ser lectores de nuestra revista -y si son argentinos hay grandes posibilidades de que lo sean- puedan saber quién los está buscando, y eventualmente contactarse con ellos. Esperamos que tenga suerte con su búsqueda, aunque lamentamos que no nos haya proveído el nombre de su amiga, ya que tal vez alguien la conozca y pueda brindarle la información que necesita.

Un Muro Nos Separa...
Sr. Director:
Nuevamente, sus comentarios a mi carta sobre emigrados escrita por Rodolfo Compte demandan aclaraciones que haré por su orden escrito. En primer lugar, Compte tampoco generalizaba a los políticos latinoamericanos, sino que se refería a un artículo publicado en el año 2007 en su revista, que mencionaba a las elites políticas solamente, no a todos. Ud. menciona en plural que no coinciden con esa generalización, lo cual aparece un tanto inconsistente con sus previos comentarios a mis cartas de junio y julio 2008 donde sugiere "meter en cana" a los políticos corruptos, y dice "basta" en unísono con los pueblos saturados con la traición que deriva de la deshonestidad y la mentira de los políticos.
En cuanto a la inmigración ilegal a Estados Unidos, Ud. ignora la injusticia que sufren los que esperan pacientemente entrar legalmente al país, y se limita a ponderar la honestidad "ilegal" de aquellos que Ud. considera motores de muchas ramas de la economía local. Me interpretó mal al asumir que apoyo la no asistencia médica humanitaria de emergencia a quien no tiene seguro de salud. Me refería al conocimiento público, según la prensa de los condados de Los Angeles, Orange y San Diego, los cuales denunciaron el cierre sistemático de varios hospitales de emergencia por bancarrota debido a asistencia suministrada a pacientes sin seguro de salud ni capacidad de pago, los cuales, sí, son algunos legales pero, según la prensa, su mayoría son ilegales. Pero quizá lo más importante de sus comentarios es el uso descortés inapropiado del término "estupidez" al referirse a la muralla gringa fronteriza, y a pesar de indicar respetar mi opinión. Su costo monumental sería una gota en un balde de agua comparado con los gastos astronómicos de la guerra de Iraq, la cual nunca apoyé, pero sin embargo por respeto a aquellos que la apoyan, nunca la consideré una estupidez. Se equivoca al comparar el muro con la muralla de Berlín, la cual la construyeron los soviéticos para impedir el éxodo masivo de Alemania del Este hacia la progresista Alemania Occidental. Respetuosamente,
Norberto Pautassi
Whittier, CA

ES: Norberto, si leés bien nuestra respuesta a tu carta del mes pasado, vas a ver que decimos que "en sentido práctico, (la muralla) nos parece una monumental y costosa estupidez"; se supone que esos proyectos son planeados por gente que debería tener capacidad estratégica, visión y un conocimiento técnico de diferentes métodos disuasivos, para saber que un muro no detiene a la gente desesperada por comer y vivir con cierta dignidad. Basta que te hagan "caballito" para saltarla. O un pozo con una palita de playa. Para esa gente, los ideólogos del muro, fue nuestro calificativo, perdón si te ofendimos. Por otra parte, ¿considerás que es un buen proyecto porque la erigieron del lado del "norte progresista"? ¿Sería criticable (comparable al Muro de Berlín) sólo si la erigieran los mexicanos? ¿Entonces el Muro de Berlín hubiese sido una buena idea si lo hubiesen levantado los alemanes occidentales para que no pasen los del Este? Si en el país más rico del mundo faltan ambulancias o insumos en los hospitales públicos, la verdad es que no podemos creer que se debe al uso irresponsable que hacen del mismo los inmigrantes indocumentados. ¿No será que el país destina migajas a la salud pública, y la incontable riqueza que se produce aquí (y que millones de inmigrantes ayudan a generar) va a parar a unas pocas manos sucias? Vos mismo indirectamente lo decís: con una fracción de lo que se gasta en bombardear pueblos del tercer mundo, se podría sostener un sistema de salud pública vital y eficiente como el de la mayoría de los países de Europa Occidental, o Canadá, para no ir más lejos.
En cuanto a los "políticos corruptos", seguimos sosteniendo lo de "meterlos en cana". Pero leé otra vez lo que vos mismo escribís: "políticos CORRUPTOS". Lo que decimos en la respuesta anterior es que no creemos que todos lo sean, incluso muchos con los que disentimos en términos de idea política. No creemos que Lula sea corrupto, ni Bachelet, ni Tabaré Vázquez, ni Evo Morales, entre otros, por nombrar sólo a los presidentes de algunos países hermanos. Gracias por escribir -y por expresar tu disenso.

Defendiendo su Investidura
Sr. Director:
Solicito a Ud. publique mi defensa y aclaración de expresiones vertidas en su revista con respecto a mi investidura. Una vez más, lamento no haber podido resistir el leer su revista del mes de marzo, ya que ésta contiene notas cargadas de calumnias e injurias, con preguntas capciosas como si hubo o no "dinerillos públicos" para mi campaña política. Quiero decirles que nuestra bien amada Presidenta leyó la revista del mes de Diciembre del 2008 y envió una "importante partida" para remodelar el escenario y el anfiteatro donde se presentará Don Miguel Garriga próximamente y estará presente para escuchar sus historias, que ya son parte de la leyenda popular de la zona. Para la lectora Alicia Zlatnik, sólo puedo decirle que la democracia y la libertad de opinión son respetadas y veneradas en "Payador Ebrio", como también el sentido del humor y el saber discernir. Y por último, una invitación especial para todos aquellos en proceso de separación conyugal: no hay mejor lugar para "olvidar y ahogar las penas" como nuestra ciudad. Y sino que lo diga Don Miguel.
Roberto Alzola (intendente de Payador Ebrio)
Anaheim, CA

ES: Estimado Don Roberto: algo nos dice que si proponen retenciones al alcohol, tal como lo hacen con la soja, Payador Ebrio se funde en dos meses. Le prometemos que enviaremos un corresponsal para cubrir la próxima presentación de Miguel Garriga; descontamos que lo atenderán como corresponde.

Chaqueño de Pura Cepa
Sr. Director:
Soy uno más de los tantos lectores de esta importante creación de ustedes. Quiero presentarme diciéndoles que yo no soy un adolescente, tengo 87 años. Soy argentino, chaqueño, hoy ciudadano americano. De ustedes, los hermanos Garriga, solo sé por relatos de personas que los conocen. Yo me creí que estaban aquí en Santa Ana, y me hice la ilusión de conocerlos y charlar personalmente. Ese deseo me nació cuando conocí y leí la Revista; en ella comentaban historias del Chaco, de los aborígenes, de Mitos y Costumbres de otros lugares... Me gustaría comunicarme con ustedes; yo no soy un personaje ilustrado ni cosa que se le parezca -como verán, me como los acentos y las comas, pero conservo todavía en mi mente recuerdos de muchos pasajes de mi vida. Como les decía al principio, soy chaqueño y todos los años me hago un paseo por el pago. Yo sé que ustedes no ignoraran los desastres que allí se soportan. En Resistencia tengo hermanos, tías, nietos, biznietos, tataranietos, y dos sobrinos profesionales, uno de ellos adoptado como corresponsal. Él se ocupa de guardarme recortes de los diarios donde publican las picardías, los enredes de políticos, gobernantes, todos los negociados y trampas, estafas, etc. En mi paso por esos pagos tuve oportunidad de leer varios artículos que hasta vergüenza dan, como chaqueño y argentino. Tal vez, si tuvieran en sus manos algunas de esas notas, aunque no son recientes, puedan sacar algo o compartan conmigo y otros chaqueños mi dolor y vergüenza. En ustedes está que alguna vez yo pueda leer alguna crítica. Gracias y perdonen.
Sigan así señores, no saben cómo espero todos los meses El Suplemento.
Rafael Gómez
Santa Ana, CA

ES: Estimado Don Rafael: Por los acentos y las comas no se preocupe, ya que a nuestro corrector no se le pasa una. Lo importante es lo que se dice, más que cómo se escribe. Le confesamos que estamos al tanto de la realidad chaqueña, por estos días viviendo la verguenza de los miles de casos de dengue que el gobierno provincial se empeña en ocultar. Gracias por leer El Suplemento y le enviamos un fuerte abrazo. ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El tordo o zorzal de pecho colorado

    Fauna argentina: El tordo o zorzal de pecho colorado

    El Turdus rufiventris o zorzal de pecho colorado, es una especie de ave que habita a lo largo de buena parte del este de la Argentina, desde la mesopotamia hasta Río Negro, y, como el zorzal criollo del tango, “cada día canta mejor”.

  • Cauquén colorado

    Fauna argentina: Cauquén coloradoEsta ave fue declarada plaga nacional en 1960 y las matanzas indiscriminadas redujeron su población a sólo 700 ejemplares.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin