Cartas y más Cartas • Junio 2014

cEl Arca hace agua
Sr Director:
Aquí va un comentario sobre la nota del Sr. Spadano, Noé La Historia Del Arca(El Suplemento de Mayo). Muy interesante su nota, pero especialmente valiente en su contenido y decisión al expresar claramente su postura casi agnóstica al respecto (su cristianismo no me convence del todo), así como también al hacer referencia de las medidas físicas del arca y cantidades de especies que “habrían” participado de este crucero por cierto único en la historia del planeta.
En mi particular, yo como ateo, considero todo lo escrito en el Antiguo o Nuevo Testamento, el Corán y otras escrituras, una expresión del desconocimiento y a la misma vez, el deseo de encontrar explicación de nuestra existencia. Le recuerdo, el Nuevo Testamento es también una suma de escritos pasados de boca en boca (como el Antiguo Testamento, que se menciona en la nota), distorsionados más o menos con el tiempo y del cual tampoco existen originales, en donde no quedan dudas que ninguno de los apóstoles, si hubieran existido, jamás podrían haber tenido acceso a la instrucción, escritura y demás. De hecho, las primeras Biblias fueron escritas en griego, claro indicador de que el cristianismo fue enfocado a un grupo social helénico de privilegio.
Para resumir, le cuento que yo escribía en otra revista que comparte el mercado con El Suplemento y nunca me dejó explorar temas de profundidad como este; suerte la de sus redactores por poder desparramar la sabiduría de sus pensamientos en tan buena publicación.
Atentamente,
Daniel Avila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ES: Estimado Daniel, nosotros somos tan profundos que a veces nos parece que estamos en un pozo. Al menos, no hay dudas de que es un pozo iluminado. Gracias por escribir.

El Arca hace agua II
Sr. Director:
Con respecto a la nota Noé, La historia del Arca: He seguido con interés el artículo y por cierto, a la percepción humana podemos considerar increíbles muchas historias de La Biblia. Ello se debe, como lo ilustra el apóstol Pablo, a que la sabiduría humana no alcanza para entender los misterios de Dios (1Co cap. 2).
La misma Biblia revela la experiencia de grandes hombres de Dios, a los cuales Dios mismo les dio palabra, como fue el mensaje a Job: “¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios responda a esto”.
En el Nuevo Testamento, Jesús testifica muchas veces acerca del Antiguo, y con ello sus historias, como fue el caso de Noé: “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.  Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.“ (Mt 24.37-39). Ello es, la revelación del juicio divino sobre este mundo a la luz de los juicios del pasado.
Los hebreos, que realmente conocían las Escrituras (intelectualmente hablando), no creyeron a Jesús cuando él les dijo: “Si creyeses a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.” (Jn 5.46)  Claro es, nadie podía entender a Jesús, ni sus mismos discípulos que anduvieron con él, y por eso después de su resurrección, Jesús “les abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras”.
Por cierto hay muchos misterios en La Biblia, pero algunos no podemos ignorarlos porque son el camino a la existencia eterna más allá de esta vida; como dijo Jesús a un prominente maestro de Israel: “No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.” (Jn 3.7)
Estimado Rodolfo: debe haber un ministerio guardado en ti; Dios usará tu pluma de escribiente para que abras los ojos de la ceguera espiritual… ¡Y vaya que este mundo lo necesita!
Muy agradecidos por su revista El Suplemento.    
Atentamente,
Ángel Romero,  Misionero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ES: Estimado Ángel, gracias por tu aporte desde el otro lado del debate.

El Arca hace agua III
Sr. Director:
Todo lo que dice la Santa Biblia fue escrito e inspirado por el Espíritu Santo, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. El diluvio fue por esa parte de Israel-Egipto. El Señor mandó a Noé a construir un Arca, no un edificio con muchas ventanas como está en el gráfico.
El Sr. Spadano cree ser buen cristiano, pero se mofa de su prójimo cuando menciona a Sarah Palin, gobernadora de Alaska. También dice que no tiene intención de cuestionar la fe de nadie, lavándose las manos como Pilato.
Zoila Vera
Glendale, CA

ES: Estimada Zoila, la nota publicada tenía la intención de examinar las precisiones históricas del Arca de Noé con motivo del estreno de una película de cine. La mayor parte de tu extensa carta fue editada porque las muchas consideraciones religiosas no estaban directamente relacionadas con la nota. Sin embargo, como ves, dejamos las partes en que expresás tu opinión al respecto. Un abrazo y gracias por escribir.

Más sobre los dos demonios
Sr. Director
Asumo que el artículo de Los Dos Demonios es en respuesta a mi carta Víctimas o Victimarios, en la cual acuso a las guerrillas (Montoneros y ERP) de victimarios por poner bombas en lugares públicos, secuestrar, torturar, robar y matar. Estos crímenes, por más que en su artículo de dos páginas adornadas con fotos Fantini trate de justificarlos, no tienen justificación y son hechos reales, tan reales como los crímenes de la dictadura. Fueron dos demonios y no es una teoría.
Fantini cita personajes e instituciones que, como dijo el Sr. Intendente Alzola (al que prometo votar en las próximas elecciones) siempre miran a un solo lado de la historia y le agrego que todos patean para el mismo arco y con la misma pierna, la izquierda. También dicen que el derecho internacional acepta la prescripción de los delitos de los ciudadanos (entiéndanse guerrilleros), o sea que de acuerdo a esto les da licencia para matar. Ay, Fantini… esto no lo puedo digerir. Creo que en castellano se llama hipocresía.
Los militares están presos y muchos ya murieron. De acuerdo a las leyes están pagando sus crímenes y ustedes también deberían estar presos. Pero no lo están y siguen con la misma cantarela, que en realidad, y más en este país, no le importa a nadie. Yo creo que la persistencia, más que a justicia, se debe a un caso de rentabilidad. Los derechos humanos, desafortunadamente, se convirtieron en un gran negocio. Una industria que produce mucho dinero a las instituciones, miembros y adoptados. Si no lo creen, vean a la Sra. Hebe de Bonafini lo bien que le va.
Para acabar con esto, afirmo y reafirmo que las guerrillas en Argentina cometieron crímenes monstruosos. Creo que Fantini, para calmar su sed de justicia, debería dedicar su tiempo en algo más derecho y humano, como ser colaborar en la campaña del Sr. Intendente Alzola, que aunque por ahora no es rentable, si ganamos... ¡va haber una buena tajada para todos! (un poco de humor es siempre saludable).
José Ruben
Woodland Hills, CA

ES: Estimado José, respetamos tu opinión y aquí está tu carta. Gracias por colaborar en el debate.

... Y una más
Sr. Director:
Una falacia el artículo escrito por Néstor Fantini el mes pasado, comenzando por su afirmación de que solamente había unos 1.500 guerrilleros, y usando datos de Amnistía Internacional para marcar la cifra de 30 mil desaparecidos. La frágil memoria de la mayoría de los argentinos ayuda a que alguien como Fantini pueda decir mentiras semejantes usando como referencia cifras que son fácilmente rebatibles. Si en 1975-1976 solo hubía 1500 guerrilleros y con recursos limitados, cómo puede ser que actuaran de manera tan increíble, porque tuvieron infinidad de enfrentamientos en distintos puntos del país.
Con respecto a los “30 mil desaparecidos”, me gustaría que Fantini comenzara a buscar a “desaparecidos” en España, México,  y en la misma Argentina, porque muchos de ellos viven y figuran como “desaparecidos”, y muchos de sus líderes son personajes públicos.
Antes había escrito que cuando Jorge Bergoglio fue nombrado Papa, muchos recordaron su “pasado oscuro” en la época de la represión militar; lo extraño es que nunca escribió para decir que los sacerdotes desminitieron esa versión manifestando que Bergoglio los ocultó y los ayudó a que no fueran detenidos.  
Es raro que para defender su historia utilice el mismo argumento de los militares de esa época: tener una visión parcial de la realidad y no ver la otra cara de la moneda. Y le recuerdo que vive en el país que apoyó a esa dictadura y que permitió que los militares se entrenaran para el combate llamado “en localidades” en bases de Estados Unidos.
Por otra parte, voy a opinar de la Seleccion Argentina antes del mundial, porque luego habrá muchos expertos que toman la pastilla “del día despues”. Argentina tiene un 50% de posibilidades de hacer un gran torneo y otro 50% lo puede llevar al fracaso como en el último mundial, porque tendrá que hacer el papel de Brasil 1970: si me hacen dos goles, hago tres... pero el partido en el que la delantera no funcione será muy dificil.  No ha cambiado nada su funcionamiento; son dos equipos ensamblados, uno el que ataca, otro el que defiende. Espero que el primero tenga el mejor mundial de la historia, presisamente para hacer historia.
Roberto Alzola
Anaheim, CA

ES: Estimado Roberto, nos parece que en este caso habría que probar lo contrario: quiénes son (con nombre y apellido) y en dónde están aquellos argentinos que figuran como asesinados o desaparecidos por la dictadura pero que según algunos están con vida. Si alguien nos entrega una lista comprobable con al menos 10 nombres, nos comprometemos a publicarla en la tapa. Con respecto a su opinión sobre las posibilidades de Argentina en el Mundial, señor intendente, hay un 50% de probabilidades de que sus predicciones se cumplan. Un abrazo. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

  • La casa de los vitrales

    La casa de los vitrales

    El argentino residente en Los Angeles Edmundo Fernández tiene un hobby rarísimo: diseña y fabrica vitrales, o como se dice en inglés, stained glass windows.

  • John Lacey en el Hollywood Fringe Festival

    John Lacey, Director Teatral Argentino, en el Hollywood Fringe Festival

    Recordando el 85avo aniversario de la trágica muerte del Zorzal criollo, ​“Gardel, el cantor del tango”​, escrita y dirigida por ​John Lacey​, Director Teatral Argentino, tuvo su estreno virtual en el ​Hollywood Fringe Festival 2020​ en idioma inglés el pasado 24 de junio.

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Osito lavador

    osito

    El aguará popé, mayuato, o mapache sudamericano es un animal nativo de América del Sur perteneciente a la familia de los mapaches.

  • El colocolo

    colocoloEl gato colocolo, gato del pajonal o gato montés (Leopardus colocolo) es un mamífero de la familia Felidae.

error

sopa

Leyendas

  • Domingo siete

    Dibujo: Angelo Calamera

    Érase una vez dos compadres, uno rico llamado Cosme y otro pobre llamado Beto; el pobre era tan pobre que a veces tenía que recurrir a la ayuda de su compadre; pero éste era bastante avaro y siempre le ponía miles de peros para no aflojarle ni un centavo.

  • El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin