Grandes orquestas de tango de hoy, de ayer y de siempre: Pedro Maffia

OrquestaPedro Maffia, considerado el poeta del bandoneón, llegó a ese instrumento cuando apenas tenía 12 años. No mucho tiempo después comenzó a ser considerado el mejor ejecutante.
Maffia nació en la ciudad de Buenos Aires el 28 de agosto de 1899 en el barrio de Balvanera. Fue descubierto en Punta Alta por José Ricardo, en 1917, quién le sugirió a Roberto Firpo que lo escuchara. Le bastó al maestro escucharlo una sola vez para contratarlo.
Con la orquesta de Firpo estuvo durante cinco años, para pasar luego a la orquesta de Juan Carlos Cobián y finalmente irse de ésta con su amigo Luis Petrucelli, a la de Julio de Caro.
Formó parte así en sus inicios de varios conjuntos y fue protagonista importante en lo que se llamara la escuela decariana.
En 1924 se formó un quinteto con Julio, Francisco y Emilio de Caro, Maffia y Petrucelli, con la que se estableció lo que sería la verdadera vanguardia del tango.
{mosimage}En 1926 formó su orquesta: un sexteto con Elvino Vardaro y Cayetano Puglisi en violines, Alfredo de Franco como segundo bandoneón, Osvaldo Pugliese en el piano y Francisco De Lorenzo en el contrabajo.
Hacia 1935 integró los Cinco Ases Pebeco, con Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz, Carlos Marcuesta y Sebastián Piana. Con su orquesta recorrió Chile e intervino en los filmes “Canillita”, “Tango” y “Sombras porteñas”.
En la década del 40, Maffia sintió que su modalidad era avasallada por los ritmos foráneos que interferían en el tango, por lo cual se retiró para dedicarse a la enseñanza del bandoneón.
Maffia compuso hermosas piezas como “Noche de reyes”, “Pelele”, “Piba boba”, “Pura María”, “Ventarrón”, “Taconeando” y “No aflojes”, entre muchas otras.
Según Oscar Zucchi en su tratado de tango, Maffia y Laurenz plasmaron las bases definitivas de una escuela bandoneonista aplicada a la ejecución del tango. Es decir (y lo afirma José Gobello), echaron las bases afirmadas por Chappe y el pardo Sebastián, pero además por Eduardo Arolas y Vicente Greco, por Arturo Bernstein y por Juan Maglio, por el “tano” Genaro y por Pepín (el maestro de Maffia).
“Hoy” dice José Gobello, “nos deslumbran bandoneonistas admirables, algunos de ellos muy jóvenes. Proceden de un denso ramaje genealógico, en la mitad de cuyo tronco, de donde arrancan ramas floridas, está Pedro Maffia. La raíz manda su savia desde muy abajo. La copa continúa buscando el cielo”.
El gran maestro Pedro Maffia nos dejó en la misma ciudad donde había nacido, un 16 de octubre de 1967”. †

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

  • Las azucenas del bosque

    azucenas

    Tupa, el dios del sol, creó a los animales y a las plantas, y después de un tiempo, al ver que algo faltaba en la tierra, decidió crear a los hombres.

  • Cataratas del Iguazú

    cataratasCuenta la leyenda que hace mucho tiempo, a orillas del río Iguazú, tenían sus poblados los guaraníes, que vivían felices en las fértiles tierras dónde también habitaba el dios Boi, quién era el protector de la tribu.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin