Grandes orquestas de ayer, de hoy y de siempre: Enrique Pedro Delfino

Enrique Pedro DelfinoEnrique Pedro Delfino fue un músico de gran talento, un virtuoso del piano, lo que le permitió improvisar en cualquier ocasión.

Había nacido en pleno centro de Buenos Aires, en Paraná y Corrientes, un 15 de noviembre de 1895. Sus padres, concesionarios de la confitería del teatro Politeama, comprobaron pronto con sus travesuras su apego a la música, por lo que lo enviaron a Turín a estudiar. Volvió cuando tenía 15 años. Su primer trabajo fue en un cine para adultos de la calle Tucumán, donde su padre lo sorprendió. Como castigo recibió una orden tajante: se embarcaría en un buque de la Marina de Guerra. Así lo hizo, pero en la primera recalada, desapareció en Montevideo donde permaneció siete años y donde compuso su primer tango: “El apache oriental”. Luego su primer éxito: “Refasí”.
Muchas de sus composiciones fueron popularizadas por Carlos Gardel.
Delfino fue conocido por sus actuaciones en Montevideo y en Nueva York, donde fue contratado por la compañía Victor para grabar lo que luego se difundiría en el Río de la Plata.
En 1924 debutó en Madrid y recorrió España, París, Londres, Berlín y varias ciudades de Italia. Gracias a sus cualidades, fue llamado “el padre del tango canción”. Con la influencia europea, Delfino gestó un nuevo ritmo dentro del tango: la romanza, que luego ampliaría Francisco de Caro.
Más tarde compuso la música de catorce películas a partir de “Los tres berretines”.
Entre sus innumerables páginas, se cuentan “Milonguita”, “La copa del olvido”, “Centinela Alerta”, “Sans souci”, “Dicen que dicen”, “Haragán”, “Araca la cana”, “Palermo”, “Padrino pelao”, “Canto por no llorar”, “Ventanita Florida”, “Lucecitas de mi pueblo”, “Santa Milonguita” y “Francesita”.
Desgraciadamente, Delfino perdió la vista paulatinamente. Sus últimos años fueron de revisión completa de su obra, ayudado por varios amigos, entre los que se destacó el crítico y escritor Pompeyo Camps.
Ese gran improvisador e inventor constante murió el 10 de enero de 1967. ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El tordo o zorzal de pecho colorado

    Fauna argentina: El tordo o zorzal de pecho colorado

    El Turdus rufiventris o zorzal de pecho colorado, es una especie de ave que habita a lo largo de buena parte del este de la Argentina, desde la mesopotamia hasta Río Negro, y, como el zorzal criollo del tango, “cada día canta mejor”.

  • Carpincho

    carpincho

    También llamado Capibara (palabra guaraní que significa “devorador de hierba”), es el roedor más grande del mundo, pariente del conejillo de Indias y de la chinchilla.

error

sopa

Leyendas

  • El Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc.

  • El Ombú

    ombu

    Cierta vez una comunidad pampa festejaba alegremente con danzas y rituales su primera cosecha de maíz. Desde ese día fueron los varones encargados de cuidar el cultivo de tan preciada especie. Ellos vivían muy felices, porque obtenían así su alimento.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Susana Rinaldi

    Grandes músicos argentinos: Susana Rinaldi

    Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires desde 1990, Susana “la Tana” Rinaldi irrumpió en el mundo del tango cantando temas que hasta ese entonces eran considerados como del mundo “macho”.

  • Litto Nebbia

    Grandes músicos argentinos Litto Nebbia

    “En un baño de La Perla del Once compusiste La Balsa, en un baño de La Perla del Once compusiste La Balsa…” repetía Tanguito al comienzo de su versión de esa famosa canción de los comienzos del rock nacional argentino.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • José “Pepe” Biondi

    biondi¡Qué suerte para la desgracia!

  • Revista TV Guía

    Perdidos en el Tiempo: Revista TV Guía

    “Verónica (Castro) – (Víctor) Laplace: amor… ficción y realidad”; “Anticipamos la novela de amor de Andrea (Del Boca) y Darín”; “Palito: padre hay uno solo”; “Julia Sandoval en su hora más dichosa”; “Violeta Rivas: ¿una novia abandonada?”

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin