Arturo Frondizi

Arturo Frondizi Para muchos argentinos, con Arturo Frondizi se fue la última oportunidad que tuvo nuestro país de llegar a ser una nación desarrollada; para algunos extremistas, que abundan en nuestro suelo, Frondizi pasaba sin escalas de ser imperialista a comunista.

Lo increíble -en su caso- es que lo elogiaron pensadores y políticos de todos los sectores, con la salvedad de los que ya hemos nombrado. Por ejemplo, Alende decía sobre su gobierno: “El país tenía un programa nacional coherente”. El economista Roberto Alemann opina que: “si lo hubieran dejado terminar su obra, Argentina hubiera sido una potencia mundial”. Por último, y para no ser reiterativo, el economista Juan J. Llach dejó el siguiente comentario: “La de Frondizi fue la última estrategia de desarrollo que tuvo el país, así como Frondizi fue el último estadista”.
Arturo Frondizi, nacido en Paso de los Libres el 28 de octubre de 1908, se graduó de abogado en 1930 a los 22 años y con diploma de honor. Comenzó su militancia política en el mismo año que la revolución destituye a Hipólito Yrigoyen del gobierno. En 1931, por sus opiniones en contra del gobierno militar, es detenido por primera vez durante veinte días; a partir de allí fortifica su oposición al régimen imperante. Su llegada al radicalismo se da con su colaboración en los medios de prensa del partido y se afilia en 1932. Su carrera como abogado evidencia su lucha por la defensa de los presos políticos. En 1936 participa del primer organismo de derechos humanos como secretario del cuerpo; en ese mismo año salva milagrosamente su vida en un atentado por oponerse a un negociado con la electricidad. En las elecciones de 1946 es elegido diputado nacional. En 1951 acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula presidencial del radicalismo. En 1954 Frondizi es elegido presidente de la Unión Cívica Radical. En esa época Frondizi criticaba duramente los negociados petroleros del gobierno peronista, por lo que sufrió persecución y cárcel. Durante ese período escribió “Petróleo y Política”, libro que se transformó en un éxito editorial y lo posicionó en los primeros planos de la política nacional.
En 1956 la U.C.R. se divide y Frondizi lidera la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) y así el partido se presenta dividido en las elecciones de 1958.
La idea base de Frondizi era que Argentina debía dejar de ser sólo el país de los granos y de la vacas y que su salida estaba dada por la inversión en industrias básicas como el petróleo, siderurgia, maquinaria y el desarrollo de la agroindustria.
Luego de ganar las elecciones, Frondizi comienza a poner en práctica sus ideas desarrollistas; en poco tiempo emprende obras de infraestructura que a largo plazo darían sus frutos, industrialización, autoabastecimiento de petróleo y energía. En tres años de gestión la explotación de gas y petróleo aumentó un 150%; de ser importador se pasó a exportar hidrocarburos. La red vial creció 10 mil km y la producción industrial aumentó un 10 %. La producción de autos y tractores aumentó un 150%.
A pesar de todos estos logros, Frondizi no pudo con los factores de poder: los militares, la iglesia católica, la misma UCR del pueblo (liderada por Balbín) y la CGT. Durante su gobierno padeció treinta levantamientos militares que fueron erosionando su poder, sumado a varios paros, movilizaciones y ataques de los grupos de poder ante cada modificación que tocara intereses creados.
Gran parte de sus cambios no se daban en forma rápida, por lo que el pueblo, manejado por intereses contrapuestos desde dentro y fuera del país, votó masivamente en blanco en las elecciones legislativas de 1960. En esas elecciones, Frondizi logró un 20 % de los votos.
En los comicios para gobernadores de 1962 el peronismo ganó en 10 de las 14 gobernaciones; los militares, irritados por los resultados, presionaron para anular las elecciones. Este atropello no alcanzó para saciar los intereses castrenses, y el 29 de marzo Frondizi fue destituido y encarcelado en la Isla Martín García.
A partir de allí su carrera política ya no volvería a ser la que fue; sin embargo sus ideas permanecieron muy respetadas.
En 1963, cuando es liberado por el gobierno de Arturo Illia, funda junto a Rogelio Frigerio el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). En 1973 apoya la vuelta de Perón suponiendo que el viejo caudillo podría reordenar un poco el país. En 1983 participa de las elecciones con su partido el MID; las elecciones las gana el radical Raúl Alfonsín.
El 18 de abril de 1995 Arturo Frondizi muere en la pobreza. Aún hoy, en importantes universidades de todo el mundo, se estudian sus ideas y los planes desarrollistas que implementó durante su presidencia.
Su pensamiento quedó plasmado en varios libros de su autoría: “Política Económica Nacional”, “Estrategia Técnica del Movimiento Nacional”, y “El Problema Agrario Argentino”.
Dejo para el final la frase del historiador Félix Luna: “Los cambios producidos entre 1958 y 1962, fueron trascendentes, todos ellos marcados por la acción de Frondizi”. “Qué distinto sería nuestro país si lo hubieran dejado gobernar”. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • La pelota de goma Pulpo

    Perdidos en el Tiempo: La pelota de goma Pulpo

    Así como todos aquellos que mientras juntábamos unos pesos para comprar los botines Adidas nos conformábamos con los Sacachispas, mientras soñábamos con la número 5 de cuero… pateábamos una pelota de goma Pulpo.

  • Odol Pregunta

    Odol Pregunta

    “Minuto Odol en el aire”, decía el conductor pronunciando con precisión cada palabra, tras lo cual se escuchaba el ruido del segundero de un supuesto reloj invisible.

  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

Historias Gauchas

Turismo

  • Famatina. La Rioja

    famatina

    Ubicado en los confines de la Sierras Pampeanas, Famatina posee un clima árido con inviernos templados y veranos muy calurosos.

  • El Pasaje de la Piedad

    El Pasaje de la Piedad

    De los más de treinta pasajes históricos que tiene la ciudad de Buenos Aires, el Pasaje de la Piedad, ubicado entre los números 1525 y 1563 de la calle Bartolomé Mitre, se diferencia de los otros por ser totalmente privado, y especialmente por tener una forma de U.

  • Villa General Belgrano

    villa

    Un pueblo con acento alemán en la provincia de Córdoba

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin