El joyero de los joyeros

Ricardo BastaEstuvimos con Ricardo Basta, en su local de Beverly Hills, motivados por la cantidad de premios con el que este artesano hace quedar tan bien a la colonia argentina.
Nos encontramos con él para charlar un poco de su historia, su presente, sus proyectos y sus premios. Aunque quizás el mayor reconocimiento lo da la gente que lo elige continuamente y recomienda sus creaciones.
Rick, pese a su continuo roce con las grandes divas y estrellas de Hollywood, los ídolos del deporte, reinas de belleza y otras personalidades que prefieren sus artesanías a cualquier otra, no ha perdido su tono de humildad y modestia. Sigue siendo el joven argentino criado en el oeste del Gran Buenos Aires, en la ciudad de Merlo.
En todo momento Basta tratará de contar su historia sin olvidarse de quién fue su mentor: su tío Ernesto Eichberg, “El osito”, como era conocido por sus amigos. Así nos contará gran cantidad de anécdotas de quien él considera, es el artífice de gran parte de su actualidad. Así nos cuenta que su tío llegó a California en 1957, a San Francisco más específicamente, para luego mudarse a Los Angeles. Cuenta que tuvo que hacer de todo hasta poder dedicarse a lo que era su profesión: joyero. Más tarde -junto a su amigo de toda la vida, Bernardo Schnnapp- conformó una sociedad y comenzaron a elaborar y vender sus creaciones.
Bernardo Schnnapp es considerado por Basta “su tío de la vida” ya que junto a Ernesto fueron los que le enseñaron todo lo necesario en este negocio. Ernesto y Bernardo lucharon palmo a palmo para hacer el proyecto realidad, pero un día -por cuestiones de preferencias profesionales- se separaron, Ernesto prefería la fabricación y Bernardo la venta al público pero eso sí, nunca dejaron su amistad de lado y es así que aún hoy Bernardo lleva la foto de su amigo fallecido en un lugar de su billetera.
Ricardo llegó a California a los diecisiete años, hoy tiene 45, y empezó como aprendiz de sus dos tíos. Basta iba aprendiendo de los que él llama “los mejores maestros”, todos los trucos de la profesión, hasta que un día un incendio en uno de los talleres de su tío, motivó a éste a querer cerrarlo pero Ricardo se opuso diciendo que él se encargaría de uno de los negocios. Arreglaron los números y tío y sobrino pasaron a ser socios. Cuenta Ricardo que por esa época, él y su esposa tuvieron que dedicarle 18 horas por día, los siete días de la semana al negocio, para lograr lo que hoy es. Así fue durante dos años.
Ha pasado mucho tiempo y Ricardo Basta es hoy considerado el joyero de los joyeros, ya que realiza piezas para las grandes joyerías tanto nacionales como internacionales, logrando piezas únicas por su calidad y belleza. Ricardo utiliza todas las técnicas modernas para lograr sus obras, sin dejar de lado las técnicas tradicionales. También se caracteriza por su capacidad para la restauración de joyas antiguas e invaluables.
Pero para Ricardo no finalizan las satisfacciones y los reconocimientos: este año dos premios más se suman a su historial. Recientemente dos de sus creaciones ganaron el Spectrum Award 2005, que se suman al Diva-Award 2000, al Miss-World USA 2001, Spectrum Award 2002 , MJSA Award 2003 y 2004, 2 Spectrum 2004 entre muchos otros galardones.
Aunque su mayor alegría hoy está centrada en una satisfacción más bien familiar, ya que con el retiro de su “Tío” Bernardo, Ricardo le compró su negocio (Jewels by Bernier) logrando volver a unir lo que él considera una tradición familiar: juntar nuevamente a E. Eichberg Jewelers, Inc. con Jewels by Bernier, brindando su homenaje a los tíos Ernesto y Bernardo. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Capuchino Iberá

    Fauna argentina: Capuchino Iberá

    La Provincia de Corrientes declaró monumento natural al Capuchino Iberá, un ave que habita exclusivamente en los Esteros del Iberá y se encuentra en peligro de extinción.

  • El Puma

    Fauna argentina: El Puma

    Desde los desiertos del norte hasta las selvas misioneras, desde las pampas hasta los Andes, y desde las sierras centrales hasta la patagonia, Argentina posee una riqueza faunística invalorable.

error

sopa

Leyendas

  • El palo borracho

    Leyenda: El palo borrachoAl contrario de lo que se puede suponer por su nombre, el hombre criado en la selva cree que el palo borracho representa el cuerpo de una mujer cuyo cuerpo se fue formando en tres períodos de vida:

  • El Chajá

    Leyenda del Chajá

    Si se trata de creencias, la leyenda del Chajá es una de las más conocidas en la zona del litoral de país, totalmente opuesta a la mayor parte de los cuentos populares.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin