Grandes Orquestas de Ayer, De Hoy y De Siempre: Julio De Caro

Grandes Orquestas de Ayer, De Hoy y De Siempre: Julio De Caro Sobre el final del siglo XIX, Julio De Caro nace como segundo hijo de José De Caro De Sica y de Mariana Ricciardi Villani, ambos de origen italiano, en una vieja casona de la calle Piedad 1898 (ahora Bartolomé Mitre), un 11 de diciembre de 1899.
Fue su primer maestro de música su propio padre que tenía desapego por la música popular y orientaba a sus hijos hacia lo clásico. Haciendo oídos sordos ellos hurtaban partituras tangueras del negocio de su padre y practicaban.
Primera anécdota: con pantalones largos prestados acompaña a sus amigos al Palais de Glace a escuchar a Roberto Firpo. Sus compañeros al rato comenzaron a gritar: “¡Que toque el pibe!”. Al enterarse Firpo le ofrece un violín y le pregunta qué quiere tocar. La Cumparsita contesta Julio. La gente no se cansó de aplaudir. Eduardo Arolas al escucharlo le pide días después al padre que lo deje tocar en su orquesta, recibiendo un no rotundo. A escondidas, reemplaza Julio por dos semanas al primer violín de la orquesta del bandoneonísta Ricardo Luis Brignolo.
Su vocación ya estaba bien clara. Al terminar fue a verlo a Arolas y se incorpora al cuarteto que completaban Rafael Tuegols y José María Rizzutti. Con ellos estrenó su primer tango “Mon Beguin”. Al poco tiempo, al enterarse su padre lo echa de la casa.
Estamos en el 19. De Caro y Rizzutti se separan de Arolas y con Pedro Maffia y José Rosito arman un cuarteto.
Pasó luego a ser violinista de Osvaldo Fresedo y luego en Montevideo con la orquesta del bandoneonísta Minotto Di Cicco.
En el 23 en Buenos Aires, Juan Carlos Cobián le ofrece entrar en su orquesta conformada por Pedro Maffia, Luis Petrucell, Humberto Constanzo y Agesilao Ferrazzano.
Pero poco después Cobián deserta de su corriente de transformación musical del tango, y lleva su inquietud a los Estados Unidos.
De Caro, al seguir su línea de orientación, crea una verdadera escuela de ejecución musical evolucionada, que llegará a ser el movimiento de avanzada más importante del tango.
Al año siguiente, con sus hermanos Francisco y Emilio, y con Maffia y Petrucelli, y con la incorporación enseguida de Leopoldo Thompson, nace la famosa orquesta de Julio De Caro.
Más adelante con la desvinculación de Maffia y Petrucelli se reestructura la orquesta con Pedro Laurenz, Armando Blasco y José Nieso. Revolucionan la ejecución del tango, al incorporar los recursos de la técnica musical, o sea la armonía y el contrapunto. Eso por supuesto requirió incuestionablemente una mayor capacitación técnica de los instrumentistas.
Los aportes más valiosos iban a ser: el acompañamiento armonizado del piano, los fraseos, las variaciones de los bandoneones, y los solos de piano.
En el 35 y 36 De Caro quiere ir más allá, y se lanza a los intentos sinfonistas, quedándose en el camino e inclusive dando un paso al costado.
Téngase en cuenta, que en la misma postura muchos años después, Astor Piazzolla, no pudo evitar hasta que su personalidad avasalladora se impuso, que se lo considerara músico para los entendidos o iniciados.
Pero, Julio De Caro, mientras dirigió su orquesta típica, nadie pudo decir de su música: “Esto no es tango”.
Queremos recordar ahora, el tango de Julio De Caro con la letra de Dante A Linyera (Francisco Bautista Rímoli): “Boedo”.
“Sos barrio del gotán y la pebeta, / el corazón del arrabal porteño / cuna del malandrín y del poeta, / rincón cordial, / la capital del arrabal. / Yo me hice allí de corazón malevo / porque enterré mi juventud inquieta, / junto al umbral en el que la pebeta / ya no me espera / pa chamuyar. / Boedo, vos sos como yo, / malevo como es el gotán, / abierto como un corazón / que ya se cansó de penar. / Lo mismo que vos soy así: / por fuera, cordial y cantor... / A todos les bato que sí / y a mi corazón le bato que no. / Sos como yo de milongón... un cacho / del arrabal, en su emoción del lengue, / ande el gotán, provocador y macho, / hoy es el Dios, / nuestro Señor / del berretín. / ¿Qué quiere hacer esa fifí Florida? / ¡Si vos ponés tu corazón canyengue, / como una flor en el ojal prendida, / en los balcones / de cada bulín!
Cuando animaban los carnavales, la gente lo aplaudía como a cualquier otro y lo seguían. En 1961 Piazzolla le dedica el tango “Decarísimo”, dándole un galardón de primera.
La última actuación de Julio De Caro fue en 1953 en Radio Belgrano. En la década del 60 su amigo Ben Molar, comienza una lucha que durará doce años para lograr que se declare el 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango, al coincidir esa fecha con los de los nacimientos de Julio De Caro y de Carlos Gardel.
Lo tentó también para escribir un tango y lo hizo junto al poeta Nicolás Cócaro: “Un Silbido en el Bolsillo”.
De vacaciones en Mar del Plata con la familia, murió en la intimidad el 11 de marzo de 1980. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Zorrino de la Patagonia

    zorrinoEl zorrino de la Patagonia (Conepatus humboldtii), conocido popularmente como chingue de la Patagonia, es un pequeño mamífero de la familia de los mefítidos que habitan principalmente en parte sur de la región patagónica del sur de la Argentina y de Chile.

  • El Burgo

    burgoEl Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, posee la más extensa muestra protegida de la Selva de las Yungas en nuestro país.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

  • El Pasaje de la Piedad

    El Pasaje de la Piedad

    De los más de treinta pasajes históricos que tiene la ciudad de Buenos Aires, el Pasaje de la Piedad, ubicado entre los números 1525 y 1563 de la calle Bartolomé Mitre, se diferencia de los otros por ser totalmente privado, y especialmente por tener una forma de U.

  • Tilcara

    Turismo: TilcaraRica cultura indígena en la Quebrada de Humahuaca

  • La Trochita

    trochita

    Turismo Patagonia: Viejo Expreso Patagónico

Recorriendo California

  • Zuma Beach

    Zuma Beach. Surf y relajación sin manejar demasiado lejos

    Entre los numerosos lugares turísticos en el área de Los Angeles, California, se encuentra Zuma Beach, larga playa de 6.4 km en la zona de Malibu, perfecta para surfear.

  • Pismo Beach

    pismo

    Cultura surf entre Los Angeles y San Francisco

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin