Un rincón argentino en la televisión local

Osvaldo Roval cuenta la experiencia de un programa argentino

Un rincón argentino en la televisión localEl argentino Osvaldo Roval es famoso en el mundo como uno de los mejores cantantes de tango de los Estados Unidos. Lo que pocos saben es que también tuvo fama por otro motivo: presentaba lo que fue el primer programa argentino en la televisión local. El programa se llamaba “Rincón Argentino” y Osvaldo Roval cantaba un poco y entrevistaba a distintos personajes del ambiente latino.  En una nota exclusiva para El Suplemento, Roval nos cuenta la historia de su programa.


¿Cómo  empieza esta historia?
A mediados de los sesentas, un inmigrante argentino, Angel Lerma, fundaba el Canal 40, un canal latino que competía con el Canal 34. Era algo modesto; los “estudios” estaban en el garaje de una casa en Hollywood, que era la oficina de Lerma, pero gracias a que el canal usaba la antena de Mount Wilson,  llegaba a todo Los Angeles. Eso le daba al canal cierta importancia. El director general de Aerolíneas Argentinas, el Dr. Santos Elespe, tuvo la idea de financiar un programa argentino. Eran épocas en que la aerolínea volaba a Los Angeles, y pisaba fuerte en toda la comunidad argentina local. Aerolíneas iba a estar acompañada por otros anunciantes argentinos. Lerma aceptó la idea, y me invitaron a conducir.   
¿Cómo era el programa?
Salía una vez por semana, los lunes de 10 a 11 pm.  Yo cantaba algunos temas. Boleros, tangos… un poco de todo. Después pasaba a un lugar donde había unos sillones, y entrevistaba a personas famosas que estaban de paso por la ciudad.
¿Quién le hacía la producción?  
Bueno, teníamos un arreglo con la gente de Million Dollar Theatre; ellos nos mandaban algunos artistas mexicanos que eran populares en esos momentos.  
¿Y qué tiene de argentino todo eso?
Recibíamos esa crítica… Yo salía del paso diciendo que en Argentina todos eran bienvenidos, y el Rincón argentino no podía ser distinto. La verdad es que era muy difícil por esos años tener suficiente producción argentina para un programa semanal, y además pocos de los televidentes eran argentinos.
¿Cuál fue el destino del programa?
Empezamos bien, y aumentó la cantidad de gente involucrada. Pero seguía siendo algo que se hacía “a pulmón”, requería mucho trabajo y había algunas cosas que no me gustaban… entonces mi participación duró solo unos meses. Resulta que me salió una oportunidad de grabar en España, y pedí la renuncia.  Me sucedió otro argentino, Juan Carlos Bárbara, pero los días del programa estaban contados.  Al director de Aerolíneas Argentinas, Elespe, no le gustaba el programa con Bárbara, y retiró el apoyo financiero… Ahí se acabó todo.
¿Existieron otros programas argentinos a través del tiempo?
Carlos Avilas tuvo un programa en el mismo canal tipo café-concert, con un componente argentino. Pero la historia dice que las fuerzas económicas en Los Angeles son tales que un programa de televisión argentino no es viable.  
¿Existen hoy programas de radio y TV en Los Angeles para que un artista argentino difunda lo suyo?
Existe un programa de radio, Voces de la Tierra.  Pero las radios en general no pasan música argentina. Lo latino pasa por otra parte…
¿Y qué pasó con el canal?  
No podía competir con el Canal 34, que hacía todo mejor y con más dinero. En 1977, creo, un grupo religioso le ofreció a Lerma 8 millones de dólares por el canal, una cantidad fabulosa por esos años, y lo vendió. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Un sueño en Arizona

    El Trago del Mes: Un sueño en Arizona

    De visita en Arizona, en esas tardes de calor, quise preparar una caipiroska de frutilla, pero como ya la habíamos presentado en el pasado en esta misma sección, decidí hacer una variación con licor de durazno, al cual llamé “An Arizona Dream”.

  • El Fernando

    fernet

    ¡Vamos Argentina!

Deportes

Fauna

  • Mono caí o capuchino

    Fauna argentina: Mono caí o capuchino

    El caí (también llamado capuchino) es el mono más popular de Sudamérica. Posee larga cola y rostro expresivo, inquieto y curioso.

  • El Burgo

    burgoEl Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, posee la más extensa muestra protegida de la Selva de las Yungas en nuestro país.

error

sopa

Leyendas

  • Mito del norte: El Familiar

     Mito del norte

    En el norte del país todos conocen al Familiar: es un gran perro negro de ojos que brillan como brasas y que sale por la noche en los lugares oscuros.

  • El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Descanso Gardens

    descansoLos Jardines Descanso (en inglés: Descanso Gardens), es un área preservada de Chaparral, Rosaleda, jardín japonés y jardín botánico de 150 acres (61 hectáreas) de extensión, en La Cañada Flintridge, de California.

  • Santa Cruz

    Recorriendo California: Santa Cruz

    Ambiente bohemio y fantásticas playas

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin