Cartas y más cartas • Noviembre 2011

La fatua respuesta
Sr. Director:
Solicito se publique la presente, que es en respuesta a la carta "El fatuo criterio", publicada el mes pasado por el lector J. E. Cámera. Tengo que disentir respetuosamente con él, porque aunque el "fatuo corresponsal" se atreva a sugerir que fue él quien ensilló el caballo a San Martín, quiero dejar en claro que fue mi tatarabuelo quien lo hizo, porque era el asistente personal del generalísimo.
Por lo demás, aparte de tener un muy buen corrector, de lo cual doy fe, deberían tener un intérprete del castellano, porque lo que quiere decir Cámera es que se omitió mencionar el episodio de Martín Palermo y sus tres penales fallados. Y por favor no intenten cambiar la historia con aseveraciones falsas y temerarias: San Martín tuvo un solo asistente.
Otro tema: si Hebe de Bonafini dijo, como Uds. publican en "No hizo nada II" que “las mejores cerezas son las que se recogen después de las cenizas del volcán”, afirmo que la Asociación Madres de Plaza de Mayo compró en un 100% la producción de cerezas de este año y esto es solo publicidad para aumentar su precio. Estas bellas señoras no dan puntada sin hilo. Al menos "así lo creo yo".
Un abrazo.
Ah: guarden la tijera en esta oportunidad.
Roberto Alzola
Anaheim, CA
ES: Estimado Roberto, en cuanto nos envíes las pruebas documentales sobre la veracidad de tu parentesco con el asistente de San Martín se las haremos llegar a nuestro experto en historia, el Sr. Miguel E. Garriga, para que las coteje con las de nuestro colaborador, ya que él insiste que fue SU tatarabuelo quien ensilló el blanco corcel. Con respecto a tu pedido, como verás, cuando los lectores se mantienen dentro del número de palabras que podemos publicar, la tijera apenas la usamos. Y ahora, cortala.

Sin lila o criterio
Sr. Director:
El señor “corrector” que juzga y critica con sarquísmo y dicterio, tendría que ser más diligente en responder las cartas de los lectores que escriben. También dijo que no entendió mi enmarañada ideas, aclaro no son ideas sino reales sugestivos temas, es por eso quizás que el señor corrector tampoco entendió mi carta. De ahora en adelante sin lila o criterio voy a usar el léxico (Discepolin) así todos en general entiendan de lo que escribo.
Lo que siempre insistiré en el seudo patriotismo de la mayoría, en este caso le toca al “corrector” que respondió la carta del señor Alzola, diciendo en ingles lo que dijo el talentoso músico Bob Dylan cuando la revista es editada a un público puramente en español. Como ven ahora les dejo a los lectores saquen conclusiones quien deja dudas del fatuo criterio del que escribe o el que responde a ellas. Como la última palabra la tiene el “corrector”, espero de ser así lo haga con perspicuo decir para quede poluto sus conceptos litigiosos. Espero que tenga el valor de publicar esta carta como la anterior sin paliar lo escrito.
Muchas felicidades en las fiestas que se avecinan y principalmente con mucha salud para todos de la editorial y familias. ¡Dixi!
Juan E. Cámera (El Tabano)
Los Angeles, CA
ES: Estimado Juan, según el señor corrector, nada más "sarquístico" (¿?) que el silencio. Otra vez, para que no dudes de su “perspicuo decir”, tu carta ha sido publicada sin corregir, aunque esta vez la entendemos todos. Bueno... más o menos. Te aclaramos que nuestro corrector "corrige", no le interesa el litigio ni tiene la última palabra. Por otra parte, ninguno de nosotros se considera "patriota" ni "seudopatriota" (más bien nos encuadramos dentro del Snobismo Pro Británico), por lo que no tenemos empacho en publicar alguna que otra frase en el ignoto y perimido inglés, aunque sea este el idioma de un lejano país llamado Estados Unidos, que no tiene nada, pero nada que ver con nosotros. Retribuimos tus saludos para las fiestas y gracias por escribir.

En defensa de España
Sr. Director:
Acerca de la carta del lector Roberto Alzola, publicada el mes pasado sobre la "nueva" inmigración española a la Argentina, me permito hacer algunas acotaciones, las que a mi juicio enfocan una realidad más concreta sobre este tema.
España no tenía, como él dice, una política de inmigración cerrada para nadie, pero se vio obligada a adoptarla dada la inmensa cantidad de extranjeros que le llegaron en los últimos años, y no todos ni calificados ni honestos... Su pequeña extensión territorial hizo que no pueda albergar semejante oleada inmigratoria y endureció también sus leyes, para proteger sus fuentes de trabajo. El término "sudaca", que usan para tildar a los arribados desde este lado del océano, es definitivamente peyorativo, pero por razones largas de explicar no suelen aplicarlo tanto a los argentinos (quizás no nos odien tanto) pero sí lamentablemente a otros latinoamericanos que allí habitan.
Argentina, que es territorialmente mucho más grande, siempre estuvo abierta a las inmigraciones, especialmente a la europea, y aún hoy no tiene una política para los inmigrantes muy estricta. Sin embargo, tampoco estoy tan seguro de que se los reciba a ellos con los "brazos abiertos" como él generosamente lo señala.
El flujo español que por estos tiempos está arribando en avión a nuestro país representa un segmento de esa sociedad que viene a probar fortuna, de otro status social y económico, no como el que llegó en épocas pasadas en barco para asentarse y escapando a la hambruna post guerra, con casi nada en sus bolsillos, para empezar una vida nueva en este continente y poder vivir en paz, dispuestos a dar lo mejor de sí en un momento en el que el trabajo sobraba y casi ni se mencionaba la famosa palabra, hoy tan en boga, de "xenofobia" al extranjero.
Ricardo Salazar
Cerritos, CA
ES: Muy bien, Ricardo, esperamos que el tema siga generando discusión. Igual nos parece que la mayoría de los argentinos que emigran lo hacen, como los viejos españoles a nuestro país, con la intención de iniciar una nueva vida en paz y con trabajo. Un abrazo y gracias por escribir.

Recordando a Oscar Robiatti
Sr. Director:
Me da placer saludarle esperando se encuentre bien. Lo molesto porque en el mes aniversario del fallecimiento de mi esposo, Oscar A. Robiatti, quería pedirle el favor de publicar el siguiente mensaje:
Este domingo 27 de noviembre a las 3pm se llevará a cabo un homenaje y recordación a Oscar Robiatti (1948-2010) en el   Westminster Memorial Park: 14801 Beach Blvd., Westminster, CA 92683. Al día siguiente, a las 7 pm, se realizará una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar: 1622 W. 6th St., Santa Ana, CA 92703.
Ofrecemos esto en su honor.
Saludos y que Dios los bendiga.
Bertha Robiatti,
Midway City, CA
ES: Estimada Bertha, la invitación está hecha. Retribuimos tus saludos y que Oscar descanse en paz. ©


En el correo de lectores, la Sección Cartas y más Cartas, se publican las de interés general enviadas por personas, entidades y/u organizaciones, y sus contenidos son responsabilidad exclusiva de los remitentes. Todas ellas están sujetas a edición y condensación.
Envíenos su correo a El Suplemento, Correo de Lectores, POBox 570123 Tarzana CA, 91357-0123 ó al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Por una razón de espacio las cartas no pueden contener más de 400 palabras. Todas aquellas que superen esa cantidad serán editadas en longitud o contenido total o parcial. Las cartas que contengan insultos seran editadas o descartadas. Las cartas deben ser enviadas escritas a máquina o computadora. Nos reservamos el derecho de no publicar cartas anónimas.
El Suplemento sólo publica cartas de opinión relacionadas con temas tratados en nuestra revista y/o en la sección Cartas y más Cartas.


  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El coipo

    coipo

    La myocastor coypus, llamada comúnmente coipo o coipú, nutria roedora, o quiyá, es una especie de roedor histricomorfo propia del sur de Sudamérica, parecida al castor.

  • Zorrino de la Patagonia

    zorrinoEl zorrino de la Patagonia (Conepatus humboldtii), conocido popularmente como chingue de la Patagonia, es un pequeño mamífero de la familia de los mefítidos que habitan principalmente en parte sur de la región patagónica del sur de la Argentina y de Chile.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Charly García

    Grandes músicos argentinos: Charly García

    Resultaría imposible hacer una reseña de la música popular argentina sin mencionar al hombre del bigote bicolor.

  • Leda Valladares

    Grandes músicos argentinos: Leda Valladares

    Tucumán es una pequeñísima provincia del norte argentino, pero de ella han salido una cantidad inusitada de grandes músicos.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin