La Esquina Argentina de Nueva York

La Esquina Argentina de Nueva York

 La historia de la comunidad argentina de Nueva York es parecida a la de Los Angeles. En gran medida, su verdadera historia empieza en los años cincuenta, aunque Nueva York, por todo lo que siempre significó esa ciudad, llegó a contar con una muy pequeña comunidad argentina en Manhattan y sus alrededores desde el principio del siglo veinte.  


   Los argentinos de clase trabajadora que llegan a Nueva York a partir de los años cincuenta se concentran en Queens y otras zonas más cercanas a Manhattan como Astoria, Rego Park y otros barrios residenciales que están a casi una hora en subte del centro de la ciudad.  El epicentro fue Jackson Heights, y es ahí donde está la famosa Esquina Argentina. La esquina exacta: intersección de Junction Blvd. y Corona Av.  
   Los postes pintados en celeste y blanco no dejan lugar a dudas, pero si faltaba algo, las palabras “La Esquina Criolla” están pintadas en un toldo. La Esquina Criolla, un restaurante argentino, es uno de los tres lugares argentinos más conocidos del lugar. Los otros dos son El Gauchito y la Panadería Río de la Plata. En un momento era una verdadera Little Argentina, pero hoy, debido a la dispersión de nuestra comunidad que se ha producido en toda la ciudad de Nueva York, la esquina es en realidad un lugar mixto, donde lo argentino se mezcla con lo latino y un restaurante italiano.  En fin, si varias esquinas de Buenos Aires perdieron en gran medida su identidad, ¿Por qué no iba a pasar aquí?   
   No existe comunidad sin símbolos, y tres de los de la comunidad argentina de Queens son San Martín, Gardel, y la Virgen de Luján. Pero mientras en Los Angeles San Martín tiene dos bustos, Gardel tiene su placa municipal, y una imagen de la Virgen ha encontrado un lugar respetable en una iglesia local, en Jackson Heights todos los aniversarios se hacen en un lugar sorprendente: el llamado muro argentino, donde aparecen las tres figuras mencionadas. Hoy el muro argentino está ubicado en propiedad de un restaurante italiano y por ese motivo esas tres imágenes “comparten cartel” con una imagen casi turística de un sitio italiano.
   Pero no todo tiene que estar a la vista. Y la esquina todavía convoca. En un subsuelo cerca de la esquina criolla, funciona un club argentino muy popular entre los jóvenes, y durante los partidos y otros eventos especiales, como la reciente visita del Papa, la esquina explota de gente vistiendo el celeste y blanco.  ¤

Save

Save

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Capuchino Iberá

    Fauna argentina: Capuchino Iberá

    La Provincia de Corrientes declaró monumento natural al Capuchino Iberá, un ave que habita exclusivamente en los Esteros del Iberá y se encuentra en peligro de extinción.

  • Venado de las pampas

    Fauna argentina: Venado de las pampasEl venado de las pampas tiene un tamaño mediano, puede alcanzar el metro y medio de largo, y unos 7 dm de alzada.

error

sopa

Leyendas

  • Ollantay: Una leyenda inca

    Ollantay: Una leyenda inca

    Todas las personas de la tribu del Inca siguen las leyes de su gente; el problema es que una hija del sol no podría estar con un hijo de la tierra y las montañas, pero eso es algo que evidentemente no era un impedimento para que se enamoren sin remedio alguno y sufran las consecuencias de tal amor imposible.

  • La Leyenda del Pillahuincó

    leyendaHubo un tiempo en el que toda la Sierra del Pillahuincó estuvo habitada por innumerables tribus Pampas.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Watts Towers

    wattsLas Watts Towers, Torres de Simon Rodia, o Nuestro Pueblo, son una colección de 17 torres interconectadas, arquitecturalmente estructuras, y esculturas individuales en las que se destacan mosaicos en el sitio en el que originalmente residía el artista en Watts, Los Angeles.

  • Descanso Gardens

    descansoLos Jardines Descanso (en inglés: Descanso Gardens), es un área preservada de Chaparral, Rosaleda, jardín japonés y jardín botánico de 150 acres (61 hectáreas) de extensión, en La Cañada Flintridge, de California.

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin