LA LITERATURA GAUCHESCA • NOTA Nº 11 • Rafael Obligado

Rafael ObligadoLa obra maestra de la poesía gauchesca en lengua culta es el "Santos Vega", de Rafael Obligado. Obligado nació en Buenos Aires en 1851 y murió en Mendoza en 1920. Perteneció a una familia de terratenientes; sus padres fueron Don Luis Obligado Saavedra y Doña Mariquita Ortiz Urien. En un comienzo estudió leyes, carrera que abandonó para dedicarse a las letras. Su vocación lo lleva al estudio de los clásicos, antiguos y españoles, ansioso de lograr, como dijo su hijo Carlos, el dominio de la expresión sobria y limpia, que no solía preocupar suficientemente a los jóvenes poetas de su generación.
En su casa reunía todos los sábados a lo más granado del pensamiento nacional, constituyendo un verdadero salón literario.
Su poesía tiene colorido, musicalidad, poder de evocación. “Poesías” fue el único libro que publicó en vida; si bien el Santos Vega apareció completo más tarde, los tres primeros cantos del mismo figuraron en esa publicación.
Obligado recogió de labios del pueblo varias leyendas hasta llegar a la de Santos Vega.
Este poema consta de cuatro cantos: "El alma del payador", "La prenda del payador", "El himno del payador" y "La muerte del payador".
Fue escrito en estrofas precisas que van labrando el paisaje, su poesía, el sentimiento patrio, el crisol de la formación nacional. El poema encierra también un símbolo, pues termina con la derrota del payador que representa el alma autóctona del gaucho, vencido por Juan Sin Ropa, que encarna al progreso.
El libro se inicia con esta estrofa: " Cuando la tarde se inclina/ sollozando al occidente,/ corre una sombra doliente/ sobre la pampa argentina,/ y cuando el sol ilumina/ con luz brillante y serena/ del ancho campo la escena,/ la melancólica sombra/ huye besando su alfombra/ con el afán de la pena".
Ese primer canto termina refiriéndose a Santos Vega, de esta manera: " Yo, que en la tierra he nacido/ donde ese genio ha cantado,/ y el pampero ha respirado/ que al payador ha nutrido,/ beso este suelo querido/ que a mis caricias se entrega,/ mientras de orgullo me anega/ la convicción de que es mía ¡la patria de Echeverría,/ la tierra de Santos Vega!".
El poema, si bien puede considerarse gauchesco por su personaje, el gaucho y payador Santos Vega, no lo es por el lenguaje, que es siempre culto, ya que no hablan en él los protagonistas, sino el mismo autor, que es quien describe las escenas. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Oso Hormiguero

    El Oso Hormiguero

    El oso hormiguero grande, o yurumí, habita en las sabanas y pajonales de las provincias de Formosa, el impenetrable del Chaco, Salta, Santiago del Estero y los bosques húmedos misioneros.

  • Venado de las pampas

    Fauna argentina: Venado de las pampasEl venado de las pampas tiene un tamaño mediano, puede alcanzar el metro y medio de largo, y unos 7 dm de alzada.

error

sopa

Leyendas

  • El Futre

    calamera

    Leyenda Cuyana

  • El Súpay

    Leyenda: El SúpayConocido también como Zúpay, los orígenes de esta criatura se remontan a tiempos incaicos, en donde su morada era denominada Supaihuasin, lo que en lengua quichua señala los infiernos.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Rosanna Falasca

    rosanna

    La chica que pasó como un luminoso cometa por el tango argentino

  • Litto Nebbia

    Grandes músicos argentinos Litto Nebbia

    “En un baño de La Perla del Once compusiste La Balsa, en un baño de La Perla del Once compusiste La Balsa…” repetía Tanguito al comienzo de su versión de esa famosa canción de los comienzos del rock nacional argentino.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin