El berro

berros

Una de las plantas con más beneficios para la salud

El berro, también conocido como berro de agua o mastuerzo de agua, es una planta que crece en terrenos donde abunda el agua durante todo el año, tales como pantanos, arroyos o riachuelos. Se trata de uno de los vegetales consumidos por el ser humano más antiguos y, en la actualidad, su uso es muy extendido en las ensaladas. Esta planta está sumergida en unos 15 centímetros de agua, sus hojas son de un verde oscuro y sus flores son blancas y pequeñas.
Los berros tienen más calcio que la leche y poseen quince vitaminas esenciales, además de infinidad de minerales. Así, desbancan a la leche en contenido en calcio y presentan más vitamina C que las naranjas. Este último dato fue de suma importancia para el navegante y explorador británico James Cook, quien logró que su tripulación saliera ilesa del azote del escorbuto -una terrible enfermedad causada por la carencia de vitamina C- gracias en parte a los berros. En concreto, los incluyó en la dieta de sus marineros en un viaje de circunnavegación en 1768, donde con una provisión de semillas logró hacerlos crecer en mantas húmedas. Tanto es así que en Alemania se la conoce como la planta del escorbuto. Las particularidades de su rápido crecimiento (puede utilizarse a los dos o tres días después de su germinación), supuso una ventaja para estas expediciones.

Beneficios del berro

Aparato respiratorio

Sus propiedades antivirales, antibronquíticas, expectorantes y su alto contenido en vitamina A y C, permiten combatir enfermedades del aparato respiratorio, como el resfriado y sus síntomas, como así también la tos, fiebre, mocos, estornudos, etc. Además, al ser una planta rica en minerales, ayuda a que la persona enferma recupere la energía y evite el cansancio que suele acompañar los resfriados. Dentro de estas afecciones del aparato respiratorio, el berro puede ser utilizado para tratar la bronquitis.

Metabolismo

Los beneficios del berro también se encuentran en su capacidad depurativa y diurética que permite eliminar toxinas acumuladas en el organismo, eliminar líquidos, depurar la sangre y los órganos de filtrado del organismo. El magnesio, calcio y potasio le brindan una propiedad depurativa con un gran efecto. Asimismo, la vitamina C, el zinc y el cobre del berro, hacen de esta planta un potente medio antidiabético muy utilizado para regular el exceso de glucosa en sangre en la diabetes. Del mismo modo, puede emplearse para prevenir cálculos biliares y renales, además de limpiar el hígado y facilitar su recuperación en caso de daños hepáticos. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • El menú infantil

    menuComo padres vivimos tomando las peores decisiones para nuestros hijos al comprarles cereales en caja, golosinas y yogures llenos de colorantes, azúcares y sabores artificiales, entre otras cosas.

Deportes

Fauna

  • El Yacaré

    Fauna Argentina: El Yacaré

    Si bien las aguas de nuestro país no cuentan con los enormes cocodrilos típicos de algunas zonas africanas, asiáticas o australianas, sí albergan una especie similar que, aunque de menor tamaño, también asombra por su fuerte constitución física y capacidad para la caza de sus presas.

  • Gato andino

    gatoConocido también como titi, se trata del felino más amenazado del continente americano.

error

sopa

Leyendas

  • Nahuelito

    nahuelito

    En las heladas aguas del lago Nahuel Huapi, uno de los más bellos del sur argentino, vive una criatura monstruosa que sería un sobreviviente de la época de los dinosaurios, probablemente un plesiosaurio.

  • El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Eduardo Falú

    Eduardo Falú

    Su grave voz de barítono era a la vez firme y dulce; le cantaba a los amores y a los campos, a los cerros y a los baguales, a las cabras y a los crespines, a los bombos y a las tormentas.

  • Miguel Cantilo

    Grandes músicos argentinos: Miguel Cantilo

    Un 5 de noviembre de 1949 nacía en Buenos Aires uno de los tipos más queridos y talentosos de la música popular argentina.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin