ANNIBALE CARRACCI

ANNIBALE CARRACCIComo a todos los artistas que se les imputó exceso de oficio y falta de imaginación, a Annibale Carriacci se lo tildó de académico y ecléctico (1) y muchos sólo recuerdan sus obras menores, ignorando las mayores, aquellas por las cuales fue, en su tiempo, considerado como uno de los mayores pintores.
La época romántica y la siguiente sintieron aversión por toda postura artística sospechada de intelectualismo y de metodicismo en detrimento de la libre expresión de la fantasía y el sentimiento. Para los románticos y siguientes, “academia” significaba el despreciado academicismo, o la servil imitación del natural, o la unión y falsificación de diversos estilos, o sea, el eclecticismo. Por eso a Annibale Carriacci lo consideraron un vulgar maestro de “desnudo” y casi de plagiario.
Pero la academia de los Carriacci, a finales del siglo XVI, fue una reacción contra la corriente que estaba triunfando en casi todas partes: el manierismo. La oposición a esto por parte de los Carriacci no fue revolucionaria como la que en esa misma época preparaba el joven Caravaggio, pero todos ellos harían tabla rasa con las concepciones artísticas del renacimiento, sustentadas en una visión aristocrática del mundo. Y también arrasaron con los medios con que tales concepciones eran defendidas en la pintura: el dibujo como definición, la proporción y la simetría como la medida de las cosas, la luz difusa y el espacio rítmicamente medido por formas solemnes como orden supremo de un cosmos totalmente conocido y dominado por el hombre.
Los Carriacci y Caravaggio se opusieron resueltamente al estilo afirmado después de 1510/20 en Florencia y Roma, rechazando las forzadas cadencias y las espirales compositivas violadoras de las leyes de la naturaleza.
Annibale Carriacci, con su reacción, se dirigió hacia un eclecticismo, superando las tendencias del arte italiano y francés. La fama de Carriacci se debió, en gran parte, al libro de Gran Pietro Belloni titulado “Vida de pintores, escultores y arquitectos modernos”. Este autor sostuvo que el pintor había superado los planteos del naturalismo y del manierismo, afirmando que después de Rafael la pintura se opacó y que para salvar esa catástrofe, Dios envió a la Tierra a Annibale Carriacci. Se comprende el entusiasmo por una escuela que tuvo como punto de mira, por lo menos teóricamente, las características más logradas de pintores y escuelas anteriores.
Contra el concepto de la academia se iban a rebelar luego los artistas impresionistas hasta los de nuestros días, ofreciendo un programa más estricto y ajustado a los valores establecidos. Winckelmann consideró al estilo académico como de imitación en su intento de ser paralelo con el arte griego. Pero todo el mensaje de esta academia se resume en un soneto de Agostino Carracci en el que da por sentado que para llegar a ser un gran pintor era necesario dibujar como los romanos. Pensando en Miguel Angel y Rafael, extractar de Venecia la sombra y el movimiento y de Lombardía el color. Era necesario también, continúa, la orientación de Miguel Angel, lo natural del Ticiano, el estilo puro del Correggio y la simetría de Rafael. Y todavía agregaba, que no estaba de más la invención del Primaticcio, un poco de la gracia del Parmigianino, e imitar la obra de Nicolino.
Hoy reproducimos un detalle de “El triunfo de Baco y Ariadna” del Palacio Farnesio en Roma. Vemos en él que el espíritu pagano renace en esta bacanal con una fuerza vital que rompe todos los frenos impuestos por el moralismo de la contrarreforma y los famosos modelos del cinquecento.

(1) Eclecticismo: movimiento que concilia elementos diversos de otros movimientos anteriores.
Opiniones de Evelina Borea y Osvaldo Svanascini. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

  • Un argentino “Maldito” vuelve a campeonar

    romero

    Hola, amigos boxadictos, tal vez recuerdan mi nota publicada en el mes de marzo del año pasado en El Suplemento, donde se anunció la pelea del nuevo campeón latino super pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el argentino Neri “El Maldito” Romero, quien llegó a los Estados Unidos para hacer su primera defensa de este título contra el filipino Frenci Fortunato Saya el 7 de abril de 2023.

  • Boxeo y UFC tan parecidos, y tan distintos

    box

    Hace unas semanas leí un artículo muy interesante escrito por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Box (CMB), hijo de José Sulaimán, aclarando la confusión que existe para muchos entre el boxeo y el Ultimate Fighting Championship (UFC).

Fauna

  • La comadreja argentina

    Comadreja

    Su nombre real es zarigüeya (Didelphis albiventris), pero en Argentina todo el mundo la conoce como comadreja, muy común por las zonas rurales del país.

  • Chuña patirroja

    patirroja

    La chuña patirroja (Cariama cristata) es una especie de ave de la familia Cariamidae y única representante del género Cariama.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Astor Piazzolla

    Grandes músicos argentinos: Astor Piazzolla

    En este número recordamos a uno de los más geniales músicos del tango, un innovador cuyo estilo despertó el inicial rechazo de los puristas y los elogios de los que escucharon fascinados por primera vez aquellas notas imposibles salidas de su legendario bandoneón Doble A.

  • Héctor “Pomo” Lorenzo

    pomo

    La batería tiene nombre de carnaval

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El tiki taka

    tiki

    Antes del tiki taka futbolero, estilo creado, según los entendidos, por el holandés Johann Cruyff y perfeccionado por el legendario Barcelona de Pep Guardiola y Lio Messi, existió un juego de destreza del cual el fútbol robó su nombre.

  • Los ceniceros Cinzano

    Perdidos en el tiempo. Los ceniceros Cinzano

    Mantel, servilletas, escarbadientes… y ceniceros Cinzano.

  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin