ANNIBALE CARRACCI

ANNIBALE CARRACCIVamos a dedicar este 2002 también al pintor Annibale Carracci, contrafigura del Caravaggio en pintura y carácter, pero con un mismo ideal, romper con el “manierismo”, cosa que consiguieron.
Los principales teóricos como; Agucci, Mancini, Belloni y Moschini, oponían al Caravaggio al que consideraban simple imitador de la naturaleza, a los Carracci que según ellos alcanzaron la idea de la belleza. Pero recordemos que la observación necesaria para la imitación es algo objetivo, y el concepto de la belleza, subjetivo y muy difícil de definirlo.
Annibale fue un hombre de costumbres sencillas y de carácter cordial que había amado intensamente su profesión, para la que sólo consideraba necesario la práctica.
Había nacido en Bolonia, en noviembre del 1560. Las aptitudes para la pintura surgieron con facilidad gracias a que en la familia había dos pintores, su primo Ludovico y su hermano Agostino, mayores que él.
Recordemos que los pintores locales eran de cultura manierista. Por eso comenzó a buscar enseñanzas lejos de su ciudad natal. Así siguió a Barrocci que le representó una transición entre el “manierismo” y el “barroco”(1). También a los Campi de Cremona y a los Basano, buscando una pintura de observación de la realidad. Viajó a Parma realizando copias de frescos del Correggio y a Venecia donde las obras del Tiziano y del Veronés le dieron impulso para romper definitivamente los esquemas del dibujo toscano-romano que sus primeros maestros le habían enseñado.
Nuevamente en Bolonia, los tres Caracci fundaron la academia del Natural y del dibujo, llamada más tarde Academia de los Encaminados. En 1595 se traslada a Roma invitado por el Cardenal Odoardo Farnesio, quien le encarga la decoración de la galería del palacio Farnesio donde realiza frescos dedicados a las leyendas de Hércules y de Ulises.
En esta tarea fue ayudado por Agostino, y luego por sus discípulos: el Demenichino, Albani y Lanfranco.
A comienzos de 1605 le atacó una enfermedad de la cual no pudo reponerse, pasando sus últimos años casi sin pintar, pero dibujando y dando sabias enseñanzas a sus discípulos.
En 1609 se trasladó a Nápoles en donde murió el 15 de julio.
Reproducimos en este número “La Piedad” cuadro de 1m x 91cm, que hoy se encuentra en la Galería Nacional de Londres, y que es una obra de la madurez de Annibale Carracci. Posee un gran efecto dramático por la concentración patética de los gestos. Cuadro que es evidentemente académico en el sentido más elevado.

(1) Barroco: Estilo que se desarrolló entre el Renacimiento y principios del Neoclasismo, caracterizado por exceso de ornamentación. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Mimosa

    mimosa

    La mimosa es un cóctel clásico de los desayunos tipo “brunch” americanos, pero se adapta a la perfección para ser el trago con el que se reciba a los invitados durante la Nochebuena. Es muy simple de preparar.

  • Classic 7

    Classic 7

    Don Q Reserva 7 es un ron puertorriqueño brillante y radiante, elaborado con una mezcla excepcional de rones añejados un mínimo de 7 años en barricas de roble blanco americano.

Salud

Deportes

Fauna

  • La Harpía

    Fauna Argentina: La Harpía

    Su nombre evoca a malignas brujas, cuchicheras comadres de barrio… y hasta a las suegras, por más buenas que sean.

  • Urraca de cresta alborotada

    urracaLa chara moñuda, urraca de cresta alborotada, urraca común o suso (Cyanocorax chrysops) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae, ampliamente distribuida por gran parte de Sudamérica:

error

sopa

Leyendas

  • Cataratas del Iguazú

    cataratasCuenta la leyenda que hace mucho tiempo, a orillas del río Iguazú, tenían sus poblados los guaraníes, que vivían felices en las fértiles tierras dónde también habitaba el dios Boi, quién era el protector de la tribu.

  • El palo borracho

    Leyenda: El palo borrachoAl contrario de lo que se puede suponer por su nombre, el hombre criado en la selva cree que el palo borracho representa el cuerpo de una mujer cuyo cuerpo se fue formando en tres períodos de vida:

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin