Frases del gaucho • Enero 2024

frases

La partida

De las comisarías de campaña salía, de tiempo en tiempo, una comisión formada por tres o cuatro agentes al mando de un cabo o con sargento, para recorrer la jurisdicción, es decir, la zona que estaba bajo su vigilancia.
A esa comisión, a la que se le daba el nombre de “la partida”, se agregaban algunos gauchos desocupados que deseaban andar bien con la autoridad y le servían de guías, pues eran “baquianos” o grandes conocedores del campo y sus caminos.
La recorrida se hacía, por lo general, con el objeto de detener a los individuos que hubieran cometido delitos -robos, asesinatos- y muchas veces la “partida” tuvo que sostener sangrientos combates, porque, como es natural, los “matreros” no querían entregarse presos y peleaban -uno contra muchos- en defensa de su libertad.

Gringo - Nación - Estranjis
En el campo se distinguía al extranjero con las denominaciones de “gringo”, “nación” y “estranjis”.
Gringo era, en general, el italiano; “nación” todo el que hablara un idioma diferente (inglés, francés, etc.), y “estranjis” un genérico que comprendía a unos y otros.
Esta denominación resultaba, en cierto modo, verdaderos despectivos, pues el criollo se sentía orgulloso de sus habilidades camperas, habilidades que difícilmente llegaban a poseer por completo los extranjeros, así convivieran años y años con los gauchos.

Charquear
El criollo, jinete por excelencia, sabía mantenerse en el lomo de cualquier pingo, por bellaco que fuese, valiéndose únicamente de su habilidad. Pero los extranjeros o los hombres de la ciudad, que no tenían su baquía, cuando montaban un caballo un poco vivo, lo primero que hacían, para mantener el equilibrio, era agarrarse con una mano -y a veces con las dos- de las cabeceras de los bastos, de los bordes del cojinillo o de las crines del animal. Eso era charquear o charquiar, lo que el gaucho no hacía nunca, pues lo consideraba vergonzoso; antes prefería que el caballo lo voltease.
“Charquiar” era cosa de gringos, puebleros y criaturas.

Compilado por Carlos Avilas del libro “Voces y Costumbres del Campo Argentino”, de Pedro Inchauspe, publicado en 1949. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Escuerzo

    escuerzo

    Es una especie de anfibio anuro de cuerpo grueso que habita en la Mesopotamia argentina (Misiones, Corrientes, Entre Ríos), como así también en parte de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, y adyacencias de las costas uruguaya y brasileña.

  • El Yacaré

    Fauna Argentina: El Yacaré

    Si bien las aguas de nuestro país no cuentan con los enormes cocodrilos típicos de algunas zonas africanas, asiáticas o australianas, sí albergan una especie similar que, aunque de menor tamaño, también asombra por su fuerte constitución física y capacidad para la caza de sus presas.

error

sopa

Leyendas

  • La Pelada

    Leyenda: La Pelada

    Nuestra provincia de Córdoba es muy rica en leyendas y una de las más difundidas es la que habla de un fantasma que aparecía por La Cañada cuando el Calicanto era un paredón siniestro, construido en 1671, que después se lo llevó el progreso.

  • El huaillepenyú

    huaillepenyuUna divinidad de la niebla

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Gabino Ezeiza

    Gabino Ezeiza, payador

    Sería imposible hablar del blues, el jazz o el rock and roll sin hacer referencia a la genialidad de los músicos afroamericanos en estos estilos de música; sin embargo, es muy difícil encontrar raíces africanas en lo que refiere a la Argentina en general, y a la música en particular.

  • Astor Piazzolla

    Grandes músicos argentinos: Astor Piazzolla

    En este número recordamos a uno de los más geniales músicos del tango, un innovador cuyo estilo despertó el inicial rechazo de los puristas y los elogios de los que escucharon fascinados por primera vez aquellas notas imposibles salidas de su legendario bandoneón Doble A.

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Pumper Nic

    Perdidos en el tiempo: Pumper NicHamburguesas, papas fritas, y gaseosas.

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys.

  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo.

Historias Gauchas

  • Palabras del gaucho

    gauchoBarajo y Ahijuna

  • El Poncho del Gaucho

    ponchoEntre las prendas de vestir, el poncho era una de las más importantes por los diversos servicios que prestaba, puesto que defendía del frío y de la lluvia, se usaba de cobija cuando cuadraba la oportunidad de hacer la cama con el apero -muchos gauchos no conocieron otra cama ni otra cobija en toda su vida- pero donde se apreciaban de verdad las ventajas del poncho era en los casos, demasiado frecuentes, de pelea.

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin