Boxeo y UFC tan parecidos, y tan distintos

box

Hace unas semanas leí un artículo muy interesante escrito por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Box (CMB), hijo de José Sulaimán, aclarando la confusión que existe para muchos entre el boxeo y el Ultimate Fighting Championship (UFC).

Quisiera compartir con ustedes un resumen de las diferencias entre estos dos que enumeró Sulaimán al desarrollar el tema:
El boxeo es un deporte universal, el más viejo de todos. Nace con modalidad amateur, siendo deporte olímpico en los Juegos originales de Grecia, y en los modernos, desde 1904. Este deporte está regulado por comisiones de boxeo en cada ciudad, estado y país, y el negocio está a cargo de los promotores de esta disciplina.
La UFC no es un deporte, es una compañía pública que promueve combates de artes marciales mixtas (MMA), valuada en varios miles de millones de dólares. La UFC formó una liga de artes marciales mixtas. Esta compañía controla absolutamente todo: es dueña de los derechos de televisión, de los contratos de los atletas, de todo lo relacionado al negocio de los eventos que promueven (taquilla, patrocinios, consumos, etc.) O sea, son los promotores de sus eventos, son los managers de los atletas, son el organismo que otorga sus cinturones UFC, y establece las reglas de combate. En fin, son juez y parte. El deporte es conocido como MMA, la UFC es una empresa, de muchas que existen con fines de lucro, que promueve y regula sus propios eventos de MMA.
El boxeo en Estados Unidos está regulado por una ley llamada Muhammad Ali. Esta ley tiene una serie de artículos que obliga a los promotores, boxeadores, managers, organismos y demás, a un cumplimiento estricto con el propósito de dar al atleta máxima protección.
Las MMA, la lucha libre y ningún otro deporte por el estilo está sujeto a la ley Muhammad Ali, ni a cualquier otra regulación; por lo tanto, tienen libre campo de acción.
La mencionada ley, por ejemplo, prohíbe que el promotor sea manager del atleta, buscando así que el boxeador tenga la representación más justa con las mejores condiciones en sus contratos. Esto no sucede en la UFC, ya que los atletas están empleados por la compañía. Esta ley prohíbe cualquier acción que pudiera llegar a provocar un conflicto de intereses. Las comisiones de boxeo, los organismos como el CMB, no pueden tener ninguna relación, en absoluto, con el negocio del deporte. La única injerencia es en el reglamento, temas médicos, y la administración adecuada de los eventos y los campeonatos.
El CMB es un organismo sin fines de lucro, que no tiene injerencia alguna en el negocio del boxeo. Su única forma de obtener ingresos, para su operación global, son las cuotas de sanción de promotores y peleadores, que participan en alguna pelea en la que su cinturón está en juego.
El boxeo tiene actividad semana tras semana en cientos de ciudades alrededor del mundo: peleas de cuatro, seis, ocho, 10 rounds, así como las de 12, que son de campeonato. La UFC, en sus 30 años de existencia, está por celebrar UFC 300, o sea que, en promedio, tienen 10 eventos al año.
El boxeo es promovido por compañías diferentes en todo el mundo: Don King, Top Rank, Teiken, TGB, Queensberry, Golden Boy, Matchroom y cientos de empresas más. La UFC es promovida por la UFC, pago por evento.
En conclusión, la UFC es el equivalente a un promotor de boxeo, pero con ventajas competitivas enormes en las condiciones.
El boxeo es el deporte más digno y honorable, el que mayor protección al atleta ha logrado por medio de reglas, protocolos y medidas de seguridad, que son constantemente revisadas y mejoradas. El boxeo fue, hace 300 años, básicamente lo que algunas de estas disciplinas son el día de hoy.

Un gancho y no vemos en la próxima de NOCAUT.

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

  • Ezequiel Maderna. Fue de Pichón... y se hizo Águila

    ezequiel

    En el boxeo no ocurre muchas veces, pero siempre hay sorpresas y esto es el caso del excampeón argentino de los supermedianos, Ezequiel Maderna, de 36 años (29-10 con 20 KOs), que fue al mítico Arena Wembley de Londres, en donde se hizo águila.

  • Argentina ganó 75 medallas

    medallasLos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 llegaron a su fin y la delegación argentina logró sumar 75 medallas, muchas de las cuales se consiguieron en las últimas jornadas de competencia.

Fauna

  • El Coatí

    El Coatí

    El nasua nasua, comúnmente llamado coatí, es un mamífero omnívoro de cuerpo alargado, cabeza de forma triangular con hocico más bien puntiagudo, patas cortas provistas de poderosas garras y pelo tupido de color pardo y blanco.

  • El Huillín

    Fauna argentina: El HuillínEsta nutria, también conocida como lobito de río, es originaria de las zonas aledañas al Parque Nacional Nahuel Huapi.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin