IL CARAVAGGIO II

IL CARAVAGGIOHistóricamente frente a la escuela de los Carraci se levantó la de Caravaggio, no porque éste tuviera una academia , sino porque su personalidad, su amor por lo real (realismo), su gusto por los contrastes, fueron demasiado lejos al provocar incontables imitaciones.
Vamos a referirnos ahora a su primera época en Roma, con sus pinturas entre 1590 a 1595.
En ellas encontraremos un reconocimiento nuevo de los elementos menores de la composición: paños, frutas, ampollas y redomas de vidrio, plantas y flores.
La misma preocupación de Aníbal Carracci por la naturaleza pero que en Caravaggio es completamente superior.
Por eso dice Belloni que “no conoció otro maestro que el modelo y no escogió entre las mejores formas de la naturaleza”.
Es entonces un realista, pero como se ha sostenido, es un realista de una clase superior.
Caravaggio representó con ello, una de las reacciones contra el manierismo (*) que infectaba a la pintura.
Con el tratamiento inédito por el cual Caravaggio hizo asumir al detalle una validez autónoma, abrió a la pintura moderna el vibrante y feliz capítulo de la naturaleza muerta italiana.
En ese sentido en este número reproducimos una obra totalmente compuesta y completa: “el canasto de las frutas” en el que encontramos un cálido y denso sentido de la vida, una verdadera contemplación de la forma revelada a la luz.
IL CARAVAGGIOHasta hoy, sólo se conoce de Caravaggio una segunda naturaleza muerta “pura” en la que no participa la figura humana, y es “el postre” que también reproducimos.
Con “el canasto de frutas” Caravaggio afirmó con seguridad la autonomía de la “pintura de género”, abriendo el camino de la nueva posición frente a la naturaleza muerta de los pintores italianos. “El postre” mucho más que la anterior es el punto de partida de la interpretación que darán los Caravaggistas y los especialistas de Roma y de Nápoles a la “Pntura de género.

(*) Manierismo. Tendencia artística que consiste en buscar afanosamente el efectismo, en detrimento de la naturalidad. Surgió en el siglo XVI en Italia, y representa un momento de transición del clasicismo al barroco, como consecuencia de la imitación de los grandes maestros renacentistas. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • La ballena franca austral

    Fauna Argentina: La ballena franca austral

    Estrella indiscutida de la temporada ballenera en las costas patagónicas de la Argentina, la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis), como lo indica su nombre, habita en los mares del sur.

  • El cuis

    Fauna argentina: El cuis

    Mientras muchas de las especies que presentamos en esta sección se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, el cuis grande argentino no tiene ese problema.

error

sopa

Leyendas

  • El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones.

  • El Camalote

    El Camalote por Angelo CalameraDicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Gabino Ezeiza

    Gabino Ezeiza, payador

    Sería imposible hablar del blues, el jazz o el rock and roll sin hacer referencia a la genialidad de los músicos afroamericanos en estos estilos de música; sin embargo, es muy difícil encontrar raíces africanas en lo que refiere a la Argentina en general, y a la música en particular.

  • Ginamaría Hidalgo

    ginaUna artista que resistió los rótulos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El Tocadiscos Winco

    Perdidos en el Tiempo: El Tocadiscos Winco

    Promediaba la década del '50 y en Argentina, como en buena parte del mundo, se vivían aires de cambio.

  • El afilador ambulante

    El afilador ambulante

    El sonido de su chicharra era inconfundible: de grave a agudo, y de agudo a grave.

  • La pileta pelopincho

    pelopincho

    Así como por mucho tiempo –y en algunos casos, hasta el día de hoy- llamamos curita a un apósito esterilizado, o Magiclick a un encendedor, o Siempre Libre a una toalla sanitaria femenina, la marca Pelopincho llegó a convertirse en sustantivo para denominar a las piletas de jardín.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin