Capitalismo de amigos

 capitalismo

Las próximas elecciones presidenciales y la corrupción como costumbre nacional

En pocos días, el domingo 25 de octubre, se elegirá al nuevo presidente de los argentinos. Los candidatos son muchos, pero los que tienen mayores posibilidades de ganar son únicamente tres: Daniel Scioli (actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires), Mauricio Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y el diputado Sergio Massa (ex intendente del Municipio de Tigre).

 

Como aparentemente a ninguno de los tres candidatos favoritos le alcanzarían los votos necesarios para ser electos en la primera vuelta, la decisión definitiva se llevará a cabo el 22 de noviembre, cuando el electorado tenga que decidir entre los dos más votados. No es necesario describir la importancia que tiene una elección presidencial. Ser cabeza del ejecutivo es la máxima aspiración de todo político de fuste, y por eso cada candidato hace lo imposible para captar la mayor cantidad de votos como sea.
   Ya son archiconocidas los escandalosos casos de corrupción de todo tipo, formato y color que asolaron el país en las últimas décadas y en todo tipo de gobiernos, fueran dictatoriales o elegidos democráticamente por la población. Argentina es parte de Latinoamérica. Y en este subcontinente la corrupción es endémica, forma parte del ADN y afecta a todos sus habitantes. A los gobernantes de turno los beneficia enormemente para bien, y a los pobres y marginados mucho más, pero para mal.
   Entre los slogans de campaña se levantaban banderas de cambio en muchos partidos de la oposición, muchos de los cuales estaban enfocados específicamente en el tema corrupción, que sin ninguna duda es la causa y el origen de los mayores males de la región.

“Lamentablemente los que se presentaban como líderes opositores, los que iban a conducir una nueva argentina justa y transparente, demostraron en hechos concretos que al final de cuentas no practicaban lo que recitaban. Y que en los hechos eran más de lo mismo”

   Entonces, las fuerzas opositoras, argumentando que iban a combatir la corrupción, se presentaban como una excelente opción para un futuro más venturoso y justo, donde existiera mayor igualdad e inclusión.
Lamentablemente, los que se presentaban como líderes opositores, los que iban a conducir una nueva argentina justa y transparente, demostraron en hechos concretos que al final de cuentas no practicaban lo que recitaban. Y que en los hechos eran más de lo mismo.
   Fundamentalmente, se ventilaron a través de los medios casos de corrupción millonarios, y además, groseros. Decenas de millones de pesos, dólares, euros, yuanes, etc., que fueron abonados a empresas fantasma, creadas en direcciones ficticias, para brindar servicios inexistentes, como el caso del periodista Fernando Niembro, que cobró decenas de millones de pesos por servicios de publicidad sospechosos y que actualmente está siendo investigado por lavado de dinero. Este señor, que se postulaba a candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el partido Cambiemos, al menos tuvo la decencia de renunciar a su postulación. Otros cientos ni siquiera se dieron por aludidos y continúan en carrera. Y seguramente serán electos.
   Ante estos hechos devastadores, todos los habitantes comunes y corrientes solo sienten impotencia y frustración, porque no solo robaron los que estuvieron y están, sino que también ya están robando, a cuenta, los que vendrán. Nadie escapa a esta situación.

“Todos los habitantes comunes y corrientes solo sienten impotencia y frustración, porque no solo robaron los que estuvieron y están, sino que también ya están robando, a cuenta, los que vendrán”

   Hace unos años el “filósofo contemporáneo” Luis Barrionuevo, sindicalista enquistado en su gremio desde hace décadas y que conoce como poco los entretelones de la política y el gremialismo, dijo dos frases lapidarias:
“Hay que dejar de robar por dos años”.
“(En Argentina) Nadie se hace rico trabajando”.
   Lo más horroroso es que esas frases fueron emitidas hace muchos años, y los hechos de la actualidad demuestran que nada cambió, a pesar de que pasaron varios gobiernos en el camino.
   Uno de los banqueros más importantes del país, dueño de un banco mayoritariamente de capitales nacionales, en un reportaje dijo, como al pasar, que sus hijos no fueron a estudiar al exterior porque eso habría sido una pérdida de tiempo y dinero, ya que lo que hubieran aprendido en las principales escuelas de negocios no les hubiese servido para desenvolverse en el ámbito local. Porque aquí los exitosos jamás recurren a estudios de mercado, planes de negocios, proyectos de inversión y capitalización, competencia, innovación tecnológica. En este país todos los grandes negocios se concretan a través de amiguismo, corruptelas y extorsiones varias. Por eso, los economistas más prestigiosos aseguran que en la Argentina existe el “capitalismo de amigos”. Los funcionarios de todo nivel que tienen algo de poder y “caja” (dinero para invertir) recurren a parientes, parejas o amigos para “inventar” negocios. El que sea. Desde asesoramiento para investigar las migraciones de aves, capacitar a camioneros o conductores de buques gasíferos, producir filmes publicitarios o mantener fundaciones. Todo vale. Todo sirve como excusa para robar. Y lo peor es que esos modelos se replican en todos los ámbitos y eternamente. Y no se trata de monedas: son miles de millones de dólares dilapidados sin sentido, acaparados por una casta parásita de avaricia ilimitada.
   Ningún país se encuentra exento de la corrupción. Es inherente al poder. Pero en las naciones desarrolladas al menos tienen el prurito moral de acaparar un porcentaje mínimo cuando se dedican a hacer algo bueno, útil, eficiente y valioso. Es muy probable que en la construcción del Saturno V alguien se quedara con el 2% o el 5% del monto total. ¡Pero llevó 12 hombres a la Luna! En la Argentina se hubiesen robado el 95% o más y ni siquiera hubiese despegado.

“En este país todos los grandes negocios se concretan a través de amiguismo, corruptelas y extorsiones varias. Por eso, los economistas más prestigiosos aseguran que en la Argentina existe el capitalismo de amigos”

   Es duro pensar en esto cuando uno se entera de ciertas cosas inexplicables. Como que la ruta más cara del país no conduce a ningún lado, porque se interrumpe en medio del desierto patagónico. Se encuentra en la Provincia de Santa Cruz y costó más de 1.200 millones de pesos. Obviamente, fue adjudicada directamente a un “capitalista amigo”.
   Lo bueno de las próximas elecciones es que siempre queda la esperanza. Quizás el presidente que asuma en el mes de diciembre cambie este círculo vicioso de corrupción de capitalismo de amigos y el país empiece el desarrollo real que buscamos desde hace doscientos años. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Carancho

    carancho

    El carancho (o Caracara plancus) habita en zonas abiertas de la llanura pampeana, valles, pastizales e inclusive en zonas urbanas.

  • Gato andino

    gatoConocido también como titi, se trata del felino más amenazado del continente americano.

error

sopa

Leyendas

  • El origen del Coyuyo

    coyuyo

    Dicen que vivían en el campo haciendo las tareas dos hermanos cuyas labores eran específicamente rurales.

  • Domingo siete

    Dibujo: Angelo Calamera

    Érase una vez dos compadres, uno rico llamado Cosme y otro pobre llamado Beto; el pobre era tan pobre que a veces tenía que recurrir a la ayuda de su compadre; pero éste era bastante avaro y siempre le ponía miles de peros para no aflojarle ni un centavo.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Antonio Tarragó Ros

    tarrago

    Un Piazzolla del acordeón de sangre chamamecera

  • Gustavo Cerati

    Grandes músicos argentinos: Gustavo Cerati

    Uno de los músicos más adorados por las nuevas generaciones de latinoamericanos, Gustavo Adrián Cerati Clark lideró entre 1982 y 1997 la banda de rock Soda Stereo, considerada por muchos como la más influyente a nivel mundial del rock cantado en español.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces.

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.

  • Larguirucho

    Larguirucho¡Hablá más fuerte que no te escucho!

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Parque Nacional de las Secuoyas

    Recorriendo California: Parque Nacional de las Secuoyas

    La secuoya gigante es el organismo vegetal más grande de la naturaleza, alcanzando más de 100 metros de altura y más de 10 metros de diámetro en el tronco.

  • Watts Towers

    wattsLas Watts Towers, Torres de Simon Rodia, o Nuestro Pueblo, son una colección de 17 torres interconectadas, arquitecturalmente estructuras, y esculturas individuales en las que se destacan mosaicos en el sitio en el que originalmente residía el artista en Watts, Los Angeles.

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin