El velorio del angelito

El velorio del angelito

La historia que tengo para ustedes hoy la escuché siendo niño, contada por el gauchaje de amigos de mi papá sobre el “velorio del angelito”.

Según ellos, habían escuchado que cuando allá en tiempos pasados moría algún niño, no era síntoma de tristeza, y se festejaba con música, tragos y un buen asado, ya que ese niño era un angelito que Dios llamó para tenerlo a su lado. Entonces, no debía llorarse su muerte, sino que debía festejarse como un grato acontecimiento.
En el velorio del angelito se jugaba a la taba y se bebía abundantemente, ya que sin bebida no había festejo. También se bailaba y se jugaba a las prendas. Además, se daba el caso que cuando se iba a sepultar al angelito, como Dios manda, algún vecino o amigo pidiese prestado al angelito para seguir velándolo y continuar los festejos.
Para algunos esto no era muy creíble, pero preguntando y buscando, encontré que, si bien este hecho no era muy común, realmente ocurría en el principio del Siglo 20, según el libro “Voces y Costumbres del Campo Argentino” de Pedro Inchauspe (1949).¤

 

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Pudu puda

    pudu

    El pudú del sur, llamado simplemente pudú ​o también venadito, se trata de uno de los ciervos más pequeños del mundo.

  • Monito de monte

    Monito de monte

    El monito de monte es una zarigüeya endémica de Argentina y Chile que pertenece al género de los marsupiales.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys.

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local.

  • Si lo sabe cante

    Perdidos en el Tiempo: Si lo sabe cante

    Un tiempo atrás recordábamos en esta sección a Roberto Galán y su programa Yo me quiero casar, ¿y usted?

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin