El Caballo del Gaucho

caballoLos cuatro por cuatro del campo argentino

Mirando viejas fotografías, volvieron a mi mente recuerdos de mi niñez y los primeros caballos que me compró mi papá.
La primera fue una petisa tobiana, viejita y galletuda. Para los poco entendidos en la materia de los pelos de caballos, les cuento que tobianos son los que tienen un tono marrón y blanco. Galletuda es cuando el caballo viejito tiene una protuberancia que se forma en la parte delantera de la pata del caballo. Después me compró un zaino oscuro pasuco. Zaino son los caballos de pelo castaño oscuro, y pasuco son los que tienen un doble paso. Entonces, pensando en esto, los invito a conocer sobre los caballos del gaucho como lo cuenta Don Pedro Inchauspe, en su libro “Voces y Costumbres del Campo Argentino” (1949):

 Para el gaucho, el caballo fue como una parte de sí mismo, y cuando daba el caso raro de que no lo tuviera, decía “que andaba sin pies”. Quizá por eso le dio tantos y tan variados nombres, cada uno de los cuales encerraba una verdadera definición de las condiciones del animal: pingo, flete, chuzo, parejero, crédito, matungo, maceta, mancarrón, bichoco, sotreta, etc.
Pingo, flete y chuzo son denominaciones genéricas, aunque suelen usarse, también, con sentido admirativo; parejero era y es, exclusivamente, el caballo de carrera y al que se cuida como tal; crédito se le llamó al que, entre todos los de la tropilla, merecía más confianza para las ocasiones en que su dueño debía lucir sus habilidades, ya en un rodeo, en una “yerra”, en una boleada o en un largo viaje.
En cambio, mancarrón, mantengo, maceta, bichoco y sotreta son formas despectivas y se aplican a los caballos que carecen de las condiciones necesarias: velocidad, aguante, buen andar, sea por defectos naturales, por mañas adquiridas o por mucha edad. ¤
  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Oso Hormiguero

    El Oso Hormiguero

    El oso hormiguero grande, o yurumí, habita en las sabanas y pajonales de las provincias de Formosa, el impenetrable del Chaco, Salta, Santiago del Estero y los bosques húmedos misioneros.

  • El Margay

    MargayEl Margay, también conocido como maracayá, yaguatirica, caucel o gato tigre, es un felino silvestre con aspecto de pequeño ocelote (Leopardus pardalis), pero al contrario de éste, presenta el rinario negro, no rosado, y la cola proporcionalmente más larga, representando ésta aproximadamente un 40% del largo total del animal, que varía entre los 90 y los 120 cm con un peso que va de los 2 a los 5 kg.

error

sopa

Leyendas

  • Las azucenas del bosque

    azucenas

    Tupa, el dios del sol, creó a los animales y a las plantas, y después de un tiempo, al ver que algo faltaba en la tierra, decidió crear a los hombres.

  • Volcán Lanín

    volcanEl volcán Lanín es un popular pico que se encuentra en el cordón de la cordillera y está a la altura de la provincia de Neuquén, cerca de Junín de los Andes, en el departamento neuquino de Huiliches.

Hojea La Revista

Grandes músicos

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin