El Papa Francisco visitó Sudamérica. Espíritu de inclusión, solidaridad y respeto a la dignidad humana

El Papa Francisco visitó SudaméricaMás de 70 periodistas de todo el mundo acompañaron al Papa Francisco durante su segundo viaje por América Latina, que alberga al 40% del catolicismo mundial, visitando Ecuador, Bolivia y Paraguay, continuando así el trabajo pastoral de sus predecesores (Juan Pablo II y Benedicto XVI).
El objetivo de la visita papal fue redescubrir la naturaleza misionaria de la iglesia, de sus discípulos y enaltecer una cultura de vida, con amor y solidaridad en la familia, con dignidad y servicio para con los pobres y marginados del sistema económico y social, misión que yace en el corazón del evangelio. El Papa Francisco sostiene que “la clase media se ha ido achicando y dejando un mundo polarizado entre ricos y pobres”.
Multitudes de creyentes y peregrinos acampados desde el día anterior acordonaron las calles acompañando el trayecto de Francisco, coloreando no sólo el paisaje andino sino la liturgia misma, con ese candor típico de aquellas tierras sureñas del “continente de la esperanza”. Es notable cómo la religión católica está cambiando y las estadísticas lo confirman. En 1970, el 87% de los bolivianos y el 95% de ecuatorianos y paraguayos eran católicos; en el 2015 sólo el 77% de los bolivianos, el 79% de los ecuatorianos y el 90% de los paraguayos son católicos. En Brasil -el país más grande de la región- ha disminuido la afiliación católica del 92% al 61%, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew. Aunque tres cuartos de la población boliviana es católica, existen comunidades indígenas en las zonas rurales que están siendo atraídas por otras denominaciones religiosas, como el protestantismo, los evangélicos y los pentecostales. Para muchos nativos bolivianos, el venerar a la Virgen María significa venerar a la Pachamama, la Madre Tierra. En la ciudad de Altos yace una estatua gigante de Jesucristo en una cúspide a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y sin molestar a nadie, y detrás de ese monumento religioso los shamanes realizan sus rituales indígenas con incienso, hierbas andinas y fetos desecados de animales.
Esta realidad no sorprendió al Papa, quien posee un nutrido bagaje de experiencias de cuando era arzobispo de Buenos Aires y más conocido como el “padre villero” por trabajar intensamente con los inmigrantes bolivianos y paraguayos habitantes de esas villas miserias. El Papa Francisco es consciente de este sincretismo que funde las creencias ancestrales tradicionales indígenas con las prácticas de la religión católica.

Redescubriendo América
El Papa, que representa el espíritu católico de la inclusión y el respeto por la dignidad humana, en un lenguaje claro y preciso captó el sentir de aquellos pueblos que aún resienten el proceso posterior al descubrimiento de América. Francisco reconoció y pidió perdón por todo aquel sufrimiento y las injusticias infligidas por las ofensas cometidas por la iglesia en contra de estas comunidades indígenas durante el proceso de la conquista, colonización y evangelización, y enfáticamente dijo que “la iglesia se arrodilla ante Dios e implora el perdón por los pecados cometidos en contra de sus discípulos. El colonialismo dejó un legado de violencia y opresión en las comunidades indígenas”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en su discurso que “la iglesia fue usada para el dominio y la opresión de esta clase social nativa” y que la visita del Papa significaba el apoyo para la liberación de su gente. El Sumo Pontífice criticó el colonialismo del pasado y del presente “el cual reduce a los países más pobres a ser simplemente los proveedores de las materias primas y la mano de obra barata, lo cual engendra violencia, pobreza y migraciones forzadas con todas las consecuencias nefastas que esto acarrea”, y agregó: “Digamos no a estas formas de colonialismo y apoyemos el encuentro entre la gente y sus culturas; respetemos el ambiente, a sus trabajadores y a sus familias”.
En su visita a Bolivia, el Papa Francisco criticó el sistema económico global por ser una estructura que venera el dinero, promueve la desigualdad, los conflictos militares y la degradación ambiental, y propuso “una globalización de la esperanza que garantice el bienestar y las necesidades de cada uno”.
El Papa ha acusado a las empresas multinacionales de vaciar las reservas naturales de los países más pobres y al capitalismo por promover la exclusión y la desigualdad, conceptos muy comunes pronunciados por los líderes de la extrema izquierda en Sudamérica (los Castro, Maduro, Correa, Morales, y Ortega, entre otros). Además, abogó “por la solidaridad con el trabajador, el nativo, el desempleado, el niño explotado”. “Hay que decir no a las economías de exclusión, desigualdad e indiferencia social y decir sí a una economía con inspiración cristiana que facilite su vivienda, empleo, educación, seguro de salud, acceso a la tecnología, a manifestaciones culturales y artísticas, el deporte y la recreación”, dijo.
La cuestión ambiental y la pobreza
El Papa Francisco seguramente ha  pensado que tendrá que balancear su posición sobre la degradación del ambiente, ya que aun los países más pobres de América Latina están comprometiendo sus recursos naturales por el dinero que reciben y que lo necesitan para reducir la pobreza. En su visita a Ecuador, el Papa celebró misas públicas en Quito y Guayaquil para conmemorar el bicentenario de su independencia, ya que Ecuador fue el primer país latinoamericano en independizarse de España, cuyo pueblo “emergió consciente de la falta de libertad y del abuso de la explotación”. El Papa Francisco dijo en su homilía que “la evangelización no es hacer proselitismo (este es sólo una caricatura del proceso). Evangelizar es atraer y acercar a Dios a todos aquéllos que se sienten marginados, juzgados, condenados, temerosos o indiferentes. El mundo está enfrentado por la violencia de las guerras y es precisamente en este mundo convulsionado que Jesús sabiamente nos ha enviado para que hagamos un trabajo mejor, aceptando el reto de reconstruir la unión del pueblo ecuatoriano.” El Pontífice pidió “el respeto a las diferencias, promover el diálogo y la participación sin exclusiones para extender los beneficios del desarrollo económico a los sectores más pobres y vulnerables”. Según el presidente Correa, “la pobreza se debe a la perversidad del sistema global económico, social y político”.
Parte del pueblo ecuatoriano está disgustado con la administración Correa, quien ha restringido la libertad de prensa y si alguien no repite la “verdad oficial” está expuesto a amenazas peligrosas. Muchos ecuatorianos han protestado públicamente contra el autoritarismo y las encuestas de opinión pública demuestran que el presidente, luego de haber alcanzado un 60% de popularidad, ha bajado a 46%. El presidente de Bolivia está bajo la lupa de la crítica, también, después de que su gobierno aprobó la ley federal de exploración de gas natural en los parques nacionales donde viven una gran mayoría de grupos indígenas.

Multitudes de creyentes y peregrinos acampados desde el día anterior acordonaron las calles acompañando el trayecto de Francisco, coloreando no sólo el paisaje andino sino la liturgia misma.

Grupos opositores han acusado a los presidentes Correa y Morales de mantener regímenes autoritarios, tema bien sabido por el Papa a la hora de priorizar este viaje.
“El ambiente humano y el ambiente natural se deterioran juntos”, expresó el Papa, en alusión a su reciente encíclica “Alabado sea el Señor”, donde destaca que el calentamiento del planeta es debido a la actividad humana.

El Papa Francisco es consciente del sincretismo que funde las creencias ancestrales tradicionales indígenas con las prácticas de la religión católica

En toda su gira por Latinoamérica, tanto en Ecuador como en Bolivia y Paraguay, el Papa exhortó “a generar un cambio contra el status-quo económico y social que promueve la desigualdad, la degradación ambiental y ha mantenido la tercera parte de la población y a millones en otros continentes inmersos en la pobreza”. El Sumo Pontífice también denunció “la persecución ideológica alrededor del mundo, no sólo en el Oriente Medio; en esta Tercera Guerra Mundial una forma de genocidio está ocurriendo y eso debe terminar”, expresó con vehemencia. “Cada trabajador tiene derecho a un ingreso decente, a protección social y a un plan de salud. Cada familia necesita un hogar, ya que la casa, como el trabajo, son derechos sagrados, aunque muchos piensen que yo soy un comunista por hablar así”, expresó enfáticamente.

Hay que tener mucho cuidado de no hacer parecer que la Iglesia Católica se solidariza con estos sistemas de gobierno abusivos, represivos, y autoritarios. Sería importante que el Papa Francisco aclare estos conceptos en sus próximas giras por América del Sur (Cuba en septiembre y Argentina en el 2016).  ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

  • El busto de San Martín en Lakewood cumple 50 años

    El busto de San Martín en Lakewood cumple 50 años

    El Parque San Martín de Lakewood, único con ese nombre en Estados Unidos, desde el 2014 tiene un playground nuevo y un restaurado busto del prócer argentino.

  • Añorando el pago…

    Añorando el pagoCuando decidimos emigrar a esta tierra en procura de un futuro mejor, no tomamos en cuenta cuánto nos costaría el desarraigo… y fue un día, en que la angustia por las ausencias, nos hizo comprender el significado de la palabra “nostalgia”.

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • Beneficios del aceite de oliva

    aceite

    Durante las últimas décadas y gracias al tremendo avance de la bromatología, la medicina y la nutrición, se ha visto que gran parte de los beneficios que tiene consumir aceite de oliva vienen de los polifenoles.

Deportes

  • Lionel Messi ganó el premio The Best

    messi

    El astro argentino superó en el podio a Erling Haaland y a Kylian Mbappé para quedarse con el galardón al mejor jugador del mundo por tercera vez.

  • El Toro Salvaje de las Pampas

    El Toro Salvaje de las pampas

    Hay cosas que a través del tiempo y la distancia nunca se olvidan, como fue el hecho del inmortal Luis Ángel Firpo, el otrora “Toro Salvaje de las Pampas”, cuyo perfil dentro del boxeo argentino quedó grabado para siempre con letras de oro.

Fauna

  • Carayá-Pita

    Fauna argentina: Carayá-Pita

    El mono carayá es la especie más austral de todos los monos de América, en especial en la selva misionera, en terrenos altos y serranos, y muy frecuentemente en las copas de los pinos paraná.

  • Tucán Toco

    Fauna argentina: Tucán Toco

    Con su cuerpo negro, su pecho blanco, círculos azules alrededor de los ojos, y su enorme pico amarillo que representa más de la mitad de su cuerpo, el tucán toco es el representante más conocido de una familia que está presente en gran parte del continente americano.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

  • El Poncho del Gaucho

    ponchoEntre las prendas de vestir, el poncho era una de las más importantes por los diversos servicios que prestaba, puesto que defendía del frío y de la lluvia, se usaba de cobija cuando cuadraba la oportunidad de hacer la cama con el apero -muchos gauchos no conocieron otra cama ni otra cobija en toda su vida- pero donde se apreciaban de verdad las ventajas del poncho era en los casos, demasiado frecuentes, de pelea.

  • Las carreras cuadreras

    Historias gauchas: Las carreras cuadreras

    Cuadreras era el nombre que se le daba a las carreras de caballos.

Turismo

Recorriendo California

  • Watts Towers

    wattsLas Watts Towers, Torres de Simon Rodia, o Nuestro Pueblo, son una colección de 17 torres interconectadas, arquitecturalmente estructuras, y esculturas individuales en las que se destacan mosaicos en el sitio en el que originalmente residía el artista en Watts, Los Angeles.

  • Isla Santa Catalina

    Isla Santa Catalina Naturaleza espléndida, dentro y fuera del agua

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin