ENTREVISTA: Ricardo Carezani, el argentino que cuestionó a Einstein

Ricardo Carezani, el argentino que cuestionó a Einstein Prohibido por el peronismo, rechazado por la comunidad científica y temido por todos los que venden el poster de Einstein. No fue fácil para el físico argentino Ricardo L. Carezani presentar su trabajo “Autodynamics, un nuevo paradigma”. Hoy, a los 93 años, lo sigue intentando. Este ilustre residente de Long Beach nos cuenta su dramática historia.

¿Cómo empieza esta historia?
Yo estaba en el segundo año de física en la Universidad de Tucumán, y el profesor estaba enseñando la "Desintegración (Decay)". Cuando puso las distintas fórmulas de Einstein en el pizarrón, yo noté una inconsistencia. El profesor al principio me dió la razón, pero finalmente dijo que lo mío contradecía la famosa Teoría de Einstein. Sorprendido, ahí empezé a estudiar el tema por mi cuenta.  Luego de mucho estudio, descubrí que  la fuente de Einstein había sido un holandés llamado Lorentz, y Einstein había aplicado las fórmulas de Lorentz con error para explicar su famosa teoría. Y el neutrino no existía.  En 1951, todavía estando en la Facultad, logré publicar un librito con mi postura, un modelo alternativo llamado Autodynamics.  
Al recibirme, me trasladé a Buenos Aires y en mi tiempo libre seguía investigando el tema en los bares. Era mi pasión. En 1954, porque paraba en un bar cerca de la redacción del diario Crítica, a través de un mozo conocí al director del diario. Les mostré mi librito y ofrecieron hacerme una nota. Terminó siendo una nota muy técnica, que tuvo mucha repercusión. A tal punto que ahí empezaron mis problemas más serios....

¿Qué sucedió?
Para empezar, el diario tuvo problemas. El gobierno peronista amenazó con la clausura de Crítica si volvían a publicar cosas mías. En esa época el “hombre fuerte” en la ciencia argentina era una persona llamada González Domínguez, y no me quería. La gente tenía miedo de apoyarme. En un momento me dijeron que no podía aspirar a un puesto público.     

¿Por qué piensa que se pusieron tan en contra?
Bueno, yo era considerado opositor... Tenía una ideología de izquierda democrática. Venía de militancia en la Federación Universitaria Argentina. Pero cayó Perón, y seguían las trabas.

Con tantos problemas... ¿por qué en ese     momento no se fue del país?  
Por esos años yo era muy nacionalista, no pensaba en irme de la Argentina. Además, trabajo no me faltaba. Ya había trabajado para la Standard Electric, después tuve una fábrica de televisores y más adelante una de transformadores. Entonces la física pasó a un segundo plano, aunque contaba con el apoyo de los ingenieros Alba, Beninson y el Dr. Bussolini que aceptaron lo mío como un nuevo paradigma.

Pero finalmente se vino a California. ¿Por qué?
Ya no me estaba yendo tan bien económicamente en Argentina... Tuve que cerrar mi fábrica de transformadores.  Y, la verdad, estaba cansado del ambiente estúpido en el país. Luego de un viaje exploratorio en 1979, vine con mi familia en 1982 cuando un amigo me ofreció trabajo en una compañía de telecomunicaciones de San Rafael, cerca de San Francisco. Al mismo tiempo, pude participar de un experimento en el Centro de Aceleración Lineal Stanford. Finalmente, nos vinimos a Long Beach cuando un contacto de mi hija me ofreció trabajo en una empresa de alta tecnología. Ahora llevamos 29 años en Long Beach...

Veo que sigue promocionando Autodynamics...

En 1994 fundamos con unos socios una non-profit, SAA
(Society for the Advancement of Autodynamics). Nos reunimos en la casa de un amigo, en Palos Verdes. Desde que me jubilé hace diez años, pude publicar dos libros sobre el tema... Además, recorro el país dando conferencias y escribí un libro de ciencia ficción: Four Galaxies in Peace.

¿Entonces hoy le reconocen algo?

No se crea. Soy famoso, pero el ambiente científico en Estados Unidos es tan cerrado como el argentino. Y Einstein es casi intocable aquí. Yo siempre digo... “¡una hora de inspiración, setenta años de transpiración!” ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • “Adiós a la piel seca” de verdad

    niveaNivea, la marca de belleza global que se esfuerza por garantizar que una piel hermosa y de apariencia saludable esté al alcance de todos, se ha asociado con la ex estrella de The Real Housewives of Atlanta, Porsha Williams Guobadia, para lanzar su nueva loción hidratante y de belleza con melanina reafirmante para la piel Q10.

Deportes

Fauna

  • Chuña patirroja

    patirroja

    La chuña patirroja (Cariama cristata) es una especie de ave de la familia Cariamidae y única representante del género Cariama.

  • El Huillín

    Fauna argentina: El HuillínEsta nutria, también conocida como lobito de río, es originaria de las zonas aledañas al Parque Nacional Nahuel Huapi.

error

sopa

Leyendas

  • El Ombú

    ombuCierta vez una comunidad pampa festejaba alegremente con danzas y rituales su primera cosecha de maíz.

  • El Camalote

    El Camalote por Angelo CalameraDicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Cuando se dice heladera, se dice Siam

    siam¡Argentina… y a mucha honra!

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys.

  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin