Editorial • Junio 2014

eTiempo de ilusión... y escepticismo
El último partido que la selección argentina de fútbol disputó en un mundial lo recordamos como una pesadilla. La albiceleste, por entonces bajo las órdenes y desórdenes de Diego Maradona, era vapuleada por Alemania, un equipo veloz y preciso que parecía jugar “en otra liga”. Al promediar la segunda mitad, con  cuatro goles adentro, los jugadores ya no atinaban ni a correr tras los germanos y compartían con el pueblo futbolero el mismo rezo: que este partido se termine de una maldita vez.

Eso fue hace cuatro años. Parece mentira, ¿no? Hoy el tiempo de revancha se cuenta en días y las ilusiones (y el escepticismo) se renuevan. Por primera vez en muchos años Argentina no llega como candidata; tan solo una más entre las potencias de siempre. Las esperanzas giran en torno a que Lionel Messi de una vez por todas emule al Gran Diego modelo '86 y se convierta en el héroe que comande a un equipo bastante modesto hacia la final.

Desde aquí enviamos nuestro apoyo a los jugadores argentinos, esperando que sepan defender con profesionalismo esa camiseta que han vestido tantos grandes de nuestro fútbol.

La cuestión social
A primera vista, parecería impensado que el pueblo de un país tan futbolero como Brasil se oponga a la realización de una Copa del Mundo en su tierra. Sin embargo, durante los últimos meses decenas de multitudinarias manifestaciones pusieron en jaque al gobierno y preocuparon a la ya bastante preocupada FIFA. Vale recordar que hace menos de un año el secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke, declaró que Brasil necesitaba “una patada en el trasero” para acelerar los preparativos del evento. Hoy, a días del inicio, hay estadios sin terminar y la situación social se ha puesto bien espesa.

Según la mayoría de las encuestas, el mundial tiene entre la población un nivel de apoyo de entre 50 y 60%. Muchos cuestionan que se gaste dinero en la organización del Mundial mientras que millones de brasileños sufren hambre y privaciones. Los tres pilares de las demandas no han cambiado en los últimos meses: salud, educación y transporte público.

Se estima que hasta ahora Brasil ha gastado unos US$15.000 millones en obras, la mayor parte dinero público. En un país en donde el salario mínimo equivale a unos US$310 y millones de personas viven en la calle o en condiciones precarias, eso es mucho.
“Si no cumplen con nuestras exigencias vamos a parar la Copa. Si no respetan nuestros derechos, el 12 de junio no habrá inauguración”. Así se expresaron los militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), una de las organizaciones sociales más activas en São Paulo.

En unos días más comenzarán a llegar unos 600 mil turistas extranjeros, que se sumarán a los tres millones de brasileños que se movilizarán a lo largo y ancho del país para presenciar algunos de los partidos del mundial. La ola de protestas no se detiene; por el contrario, el movimiento que propone “Não vai ter Copa” crece día a día. No tenemos dudas de que si la verde-amarela conquista su sexta Copa la samba no parará de sonar por semanas. Sin embargo, el camino a la final, quienquiera sea que tenga la fortuna de jugarla, estará plagado de piquetes, protestas y cuestionamientos al evento deportivo más grande del planeta. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Capuchino Iberá

    Fauna argentina: Capuchino Iberá

    La Provincia de Corrientes declaró monumento natural al Capuchino Iberá, un ave que habita exclusivamente en los Esteros del Iberá y se encuentra en peligro de extinción.

  • La vizcacha

    La vizcacha

    La vizcacha de las llanuras es una especie de roedor de gran tamaño que habita en buena parte del suelo argentino.

error

sopa

Leyendas

  • Leyenda del Yerutí

     Leyenda del Yerutí

    Cuentan que en la margen izquierda del Riachuelo, muy cerca del “Paso Pexoa”, vivía una familia cuya hija iba a contraer matrimonio, pero el acto religioso debía efectuarse en la Ciudad de Corrientes

  • Domingo siete

    Dibujo: Angelo Calamera

    Érase una vez dos compadres, uno rico llamado Cosme y otro pobre llamado Beto; el pobre era tan pobre que a veces tenía que recurrir a la ayuda de su compadre; pero éste era bastante avaro y siempre le ponía miles de peros para no aflojarle ni un centavo.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Los caramelos moneda

    Perdidos en el Tiempo: Los caramelos moneda

    La botella de gaseosa de dos litros salía $4,70. El cliente pagaba con un billete de $5.

  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring.

  • Tusam

    tusam

    Marca registrada del mentalismo argentino

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin