Cacho Tirao

cacho

Allá por finales de los años 70, los pibes del barrio adoptamos a un perrito vagabundo, gris y pulgoso, al que nuestros viejos llamaban Cacho.

Resulta que el pobre se rascaba cada dos por tres, con la pata de atrás como guitarreando contra el pecho, de un lado y de otro, porque el tipo era ambidiestro para eso. Al final, el nombre de Cacho se impuso por sobre Pulgoso, Bocha, o Monzón (porque, además de pulgoso, era imbatible en las riñas callejeras contra otros canes). Por entonces nos enteramos que, así como le decían Gardel a todo aquel que se destacara cantando en las fiestas, o Susana a todas las chicas lindas (por Susana Giménez… eran otras épocas), el nombre de Cacho Tirao era el paradigma del buen guitarrista.
Oscar Emilio Tirao había nacido en Berasategui, provincia de Buenos Aires, en abril del 41, y no había empezado la escuela primaria cuando ya tenía una guitarra criolla en sus manos. A los 16 ya se había recibido de maestro de música y era parte de la orquesta del Teatro Argentino de La Plata.
La década del 70 fue su época más prolífica; había comenzado a conducir el exitoso ciclo Recitales Espectaculares, y lanzó varios de sus discos más vendidos, entre los que se cuentan Mi guitarra, tú y yo (1971), Guitarra Latinoamericana (1972), Música de Buenos Aires, esto es Cacho Tirao (1972), entre otros, cerrando la década con Cacho Tirao, sin lugar a dudas (1979).
Durante los 80 lanzó una decena de discos, como su Homenaje a Carlos Gardel (1981) y Cacho Tirao interpreta la Nueva Trova (1984), llegando a tocar en concierto junto a Astor Piazzola.
A mediados de los 80, un fatal accidente familiar le provocó gran angustia, dejándole secuelas para el resto de su vida. Así y todo, y luego de sufrir un ataque al corazón, siguió tocando y presentándose en vivo, aunque ya no con tanta asiduidad.
Ya con la muerte pisándole los talones, en el 2007, lanzó el que sería su último disco, al que llamó, paradójicamente, Renacer.
Cacho Tirao poseía un estilo virtuoso que le permitía incursionar con éxito en diferentes géneros musicales, desde la chacarera al tango, y desde las cuecas a la música folclórica latinoamericana.
La música argentina atesora varios de sus temas entre lo más representativo de nuestra cultura, como sus versiones de Zorba el Griego, Adión Nonino, La Cumparsita, y el Ave María. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • Beneficios del aceite de oliva

    aceite

    Durante las últimas décadas y gracias al tremendo avance de la bromatología, la medicina y la nutrición, se ha visto que gran parte de los beneficios que tiene consumir aceite de oliva vienen de los polifenoles.

Deportes

Fauna

  • La hormiga argentina

    Fauna Argentina: La hormiga argentina

    No son tan indómitas como los yaguaretés de nuestras selvas tropicales, tan coloridas como los tucanes misioneros, o tan adorables como los pingüinos rey que habitan los hielos del sur.

  • El tatú carreta

    El tatú carreta

    El tatú carreta o quirquincho es el más grande de los armadillos, midiendo de adulto alrededor de un metro y medio, y pesando unos 60 kilos.

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

  • Leda Valladares

    Grandes músicos argentinos: Leda Valladares

    Tucumán es una pequeñísima provincia del norte argentino, pero de ella han salido una cantidad inusitada de grandes músicos.

  • Eduardo Falú

    Eduardo Falú

    Su grave voz de barítono era a la vez firme y dulce; le cantaba a los amores y a los campos, a los cerros y a los baguales, a las cabras y a los crespines, a los bombos y a las tormentas.

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Las cabinas de Entel

    Perdidos en el Tiempo: Las cabinas de Entel

    Antes de las privatizaciones de los años '90, cuando el servicio telefónico argentino se dividió entre las compañías Telecom y Telefónica, existía una sola gran compañía estatal, fundada en 1946 bajo el nombre de Empresa Nacional de Telecomunicaciones, o Entel.

  • Los ceniceros Cinzano

    Perdidos en el tiempo. Los ceniceros Cinzano

    Mantel, servilletas, escarbadientes… y ceniceros Cinzano.

  • El cerebro mágico

    cerebro

    Cuando un cable y una lamparita nos hacían sentir que habíamos alcanzado el pináculo tecnológico.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin