Kristof, el belga que decidió vivir en la Argentina

kristof

Debido a la crisis económica, social, de inseguridad y pobreza que devastan al país, miles de argentinos emigraron o piensan emigrar en busca de nuevas oportunidades porque son conscientes de que cada día estarán peor. Los destinos elegidos por los compatriotas son países europeos, Estados Unidos, Canadá y Australia. Desarrollados, con estabilidad y seguridad. A su vez, miles de latinoamericanos y africanos se radican en argentina anhelando concretar sus sueños de prosperidad.

Por eso llama la atención cuando un profesional exitoso, europeo y de un país desarrollado decide radicarse en la Argentina. Kristof Micholt, licenciado en Leyes, nacido en Bélgica, es uno de esos verdaderos “cisnes negros”. Kristof vive en la ciudad de Buenos Aires desde hace dos décadas. Aquí formó una hermosa familia, dado que es el padre de dos hermosas nenas de 4 y 2 años. El belga Kristof afirma vehemente que la Argentina “es su lugar en el mundo”. Y por eso decidió vivir aquí.
Esta es parte de su apasionante historia:

¿Por qué viniste a Argentina?
En las universidades de Bélgica es habitual que los estudiantes vayan a estudiar a otros países dentro del marco de intercambio estudiantil entre universidades. Entonces, por períodos que van de 4 meses a un año, aproximadamente, se radican en otro país. En Bélgica yo estudiaba derecho, pero mi verdadera pasión era jugar al fútbol. Quería ser futbolista, pero lamentablemente no se dio. Entonces, a finales de mi carrera de derecho, me anoté en el programa de intercambio. En esa ocasión, me dieron una lista de países y universidades donde podía ir a cursar materias a fin de recibirme. Sabía que quería estudiar en algún país donde se hablara español, porque yo ya hablaba fluidamente neerlandés, que nosotros le decimos flamenco, además de francés e inglés. Como deseaba aprender otro idioma, desestimé ir a Inglaterra o a Estados Unidos. Dije bueno, quiero aprender español. Voy a ir a una universidad donde se hable español.

Curioso...
No creas. El español estaba y está todavía muy de moda en Bélgica, porque es considerado un idioma sexy. Hay mucha gente que aprende español en Bélgica por hobby, porque le gusta, pero sin un objetivo concreto. Únicamente porque es considerado un idioma sexy. Era septiembre de 2001 y yo ya sabía que quería seguir aprendiendo español. Entonces, mi primera idea fue ir a una universidad de España. Pero cuando vi que en la lista también estaban universidades de Monterrey, Río de Janeiro y Buenos Aires, me entusiasmé.

¿Por qué?
Por Buenos Aires; en Bélgica se decía que “las mujeres más lindas del mundo están en Buenos Aires”. Bueno, yo sabía que las Miss Universo casi siempre son de Venezuela. Pero en Bélgica estaba instalado que las argentinas son muy lindas. Después, bueno ¿qué más sabía sobre argentina? Maradona, obviamente, era el país de Maradona. Yo amaba el fútbol y se aproximaba el mundial del 2002 y quería vivir un mundial en un país que pudiera ganar, aunque ese año ustedes quedaron afuera en primera ronda y Bélgica llegó más lejos que Argentina. Y la carne, sabía que había buena carne. Después, el tango, pero el tango no me atraía tanto. Pero no sabía mucho más que eso.

¿Con qué te encontraste al llegar?
Con un país maravilloso, me sorprendió su extensión y sus maravillas naturales: las cataratas del Iguazú, las ballenas en Puerto Madryn, el glaciar Perito Moreno… hay tanto para enumerar que no terminaría nunca. En Bélgica yo no tenía ni idea de todo eso. Buenos Aires tampoco me sonaba como una ciudad fascinante. Y me encontré con una ciudad increíble, moderna, que siempre vive.

¿Notaste que aquí las relaciones son distintas?
Aquí escucho que siempre dicen que los europeos somos más fríos. Nunca lo entendí mucho, aunque hay algo de cierto. Lo que pasa es que están esos prejuicios, esas diferencias, pero que tampoco es tan así. En algunos casos sí somos más fríos, en otros no. Me acuerdo la primera vez que mis padres me llevaron al aeropuerto de Bruselas para venir a Buenos Aires, no me dieron ni un abrazo, ni un beso, no hubo ni una lágrima.

Pero vos en esa ocasión venías a estudiar a la UBA por poco tiempo...
Cierto, la primera vez mis padres pensaron que me iba por cuatro meses y volvía, pero bueno, a pesar de que viajaba lejos no hubo ni un abrazo ni un beso, fue solo “chau”. Tampoco se puede generalizar. Porque con David, que es mi mejor amigo en Bélgica, siempre nos abrazamos. Pero aquí me encanta esa cosa latina, y es lo que yo busqué al venir a vivir acá. Es lo que más me gusta de los argentinos, esa pasión. A mí la Argentina me cambió y cambió la relación con mi familia, al final para bien. A mí en la Argentina todo me va mejor, me sale mejor. Trabajé un tiempo como abogado en Bélgica, pero no era lo mío. Volví a la argentina y empecé a trabajar en turismo. El hablar cuatro idiomas es una gran ventaja. Al ser guía turístico de contingentes de turistas suizos, belgas, holandeses, franceses y otros países pude conocer este hermoso país. A lo largo y ancho.

Pero después tu vida dio un rumbo inesperado.
Sí, me dediqué a estudiar stand up y desde hace varios años vivo de eso. Soy el propietario del Stand Up Club desde mayo de 2018, que está en el centro de Buenos Aires. Allí me desempeño como comediante, productor y profesor de stand up. Además, actué en diferentes escenarios de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia y Bélgica.

Tu actuación es un éxito…
El show está bien y la parte donde más se ríen es cuando yo hablo de los argentinos. De forma muy simpática hago chistes sobre esos dichos, “cuando uno se quema con leche, ve una vaca y llora”, “me extraña, araña”… Cómo hablan, sus expresiones, como “me mataste”, “si te digo, te miento”. También me río de los trámites, cómo es hacer trámites acá.

¿Supongo que los argentinos te preguntan por qué decidiste vivir acá?
Siempre. Cuando se enteran que soy belga me preguntan “¿Eh, qué hacés acá?”, pero con buena onda, sentís que te quieren. Y al respecto, yo escribí un chiste: Me encanta vivir en Argentina porque acá soy especial, acá digo que soy de Bélgica y a la gente le parece interesante. En mi país digo lo mismo y me dicen “¿Y? Yo también soy de Bélgica”.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Aguará Guazú

    aguara

    El aguará guazú, conocido como “maned wolf” en inglés, es un cánido que habita en pastizales, zonas de inundación, pantanos, esteros, bañados o selvas del norte y centro de Argentina, además del centro y sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay y Uruguay.

  • El Hornero

    Fauna Argentina: El Hornero

    No es un pájaro de plumaje espectacular o melodioso canto. Pero sí un genial arquitecto, y además, Ave Nacional de Argentina.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin