Divulgación de las ideas de los libres pensadores y de los derechos del hombre y del ciudadano

Francisco de MirandaLa divulgación de las ideas de los librepensadores y de los derechos del hombre y del ciudadano fue obra de varios americanos. Así, el colombiano Antonio Nariño (1765- 1823) publicó aquellos derechos en 1794 en su imprenta de Bogotá. Este texto circuló por el Perú, México, Ecuador y Venezuela. Esto motivó la publicación de un bando del capitán general de Caracas del 1º de marzo de 1794 por el cual se ordenaba el secuestro de los ejemplares impresos calificados de pasquín sedicioso.
Podemos nombrar también a Mariano Moreno (1787-1811) que tradujo el Contrato Social de Rousseau; a Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo (1747-1795) divulgador también de la versión española de los Derechos del Hombre; y al mexicano Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827). Este infatigable clérigo, a quien el arzobispo de México excomulgó y encarceló por considerar impías las manifestaciones hechas en un sermón en 1794, consiguió de Roma el nombramiento de protonotario apostólico y su ejemplo influyó decididamente en la actitud de los eclesiásticos de su patria, quienes, seguidos por la población india, combatieron por el reconocimiento de sus derechos naturales y contribuyeron de manera destacada a la obtención de la emancipación nacional.
Cabe agregar a Manuel Belgrano (1770-1820), quien al regreso a su patria en 1794 se declaró complacido de haber podido observar en ese período el cambio de conducta que por influencia de los revolucionarios franceses se había producido en distintos sectores de la península Española, sobre todo entre los hombres de letras por él frecuentados.
Pero el precursor por excelencia de la Independencia Hispanoamericana sin lugar a dudas fue el general venezolano Francisco de Miranda (1750-1816).
Miranda hizo sus primeras armas en España y tomó parte en la invasión a Argelia en 1794. Ya con el grado de capitán se incorporó a las fuerzas expedicionarias que en la campaña del Mississippi auxilió a los revolucionarios estadounidenses frente a los ingleses.
Separado más tarde del ejército, mantuvo sus lazos de amistad con algunos representantes de la dinastía española. En realidad ya pensaba Miranda en un plan para independizar a los pueblos de América y sus viajes por Europa y los Estados Unidos sirvieron precisamente para tejer la tela de la emancipación.
Desde la emperatriz Catalina II de Rusia hasta el presidente de los Estados Unidos George Washington, pasando por el ministro Pitt y por Napoleón, todos los de la época conocieron sus elucubraciones políticas.
Ahora bien, si en lo personal lo acompañó la suerte, no ocurrió lo mismo con sus afanes de guerrero y estadista.
Se produce entonces la Revolución Francesa. Hombre inquieto y con su experiencia, acudió en auxilio de Francia cuando la revolución peligraba en 1792. Nombrado mariscal de campo y segundo jefe del ejército del general Dumouries, participó en varios combates. Pero acusado su jefe y condenado por traición, a pesar de su intachable foja de servicios, fue también sometido a juicio y resultó injustificada víctima de ese nebuloso período histórico. Pasó 18 meses en prisión. Permaneció luego en Francia hasta 1797 y tuvo ocasión de presentar a sus primeros protectores Petion y Brissot un buen concebido plan de conquista e independencia de las colonias españolas de América.
Con la mente siempre fija en esas ideas, procuró no romper vínculos contraídos con los políticos ingleses, como el ministro Pitt, a quien ya en 1790 había expuesto sus proyectos.
En esos proyectos que debían ser apoyados por el gobierno de Saint James a cambio de ciertas ventajas comerciales y marítimas, Miranda sugería la proclamación como jefe del Estado a un Inca, quien gobernaría asistido por un Parlamento a la manera inglesa.
Se le atribuye la fundación en la capital inglesa de varias sociedades emancipadoras secretas, como la Gran Reunión Americana de la cual derivó nuestra Logia Lautaro.
Los planes revolucionarios recibieron ayuda inglesa cuando el desarrollo de la política mundial favorecía las operaciones del ministro Pitt. Gracias a ello emprendió la primera empresa de desembarco en Venezuela en 1806, que resultó un fracaso.
Pronto entró en relación con Tomás Alejandro Cochrane.
A partir de allí Inglaterra no lo tuvo más en cuenta después de alcanzar la victoria de Trafalgar (1805) con la que se aseguró la preponderancia en los mares que hasta entonces había podido defender la flota española contra los piratas.
En 1810 Miranda acometió en Coro, con cierto éxito, su segunda tentativa de liberación venezolana. Lo acompañaba el futuro libertador Simón Bolívar, con quien luego habría de enemistarse y su resultado final fue nuevamente adverso, pues condujo en 1812 a la derrota y capitulación de los patriotas en San Mateo. Apresado, las autoridades españolas lo enviaron preso a Cádiz donde el valeroso precursor, injustamente olvidado, falleció cuatro años después en un calabozo de la prisión de La Carraca. ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • El menú infantil

    menuComo padres vivimos tomando las peores decisiones para nuestros hijos al comprarles cereales en caja, golosinas y yogures llenos de colorantes, azúcares y sabores artificiales, entre otras cosas.

Deportes

  • El padel de ayer versus el padel de hoy

    gattiker

    El padel es un deporte que ya tiene mucho tiempo en vigencia, inventado como un pasatiempo en 1960 por el mexicano Enrique Corcuera, hasta la popularización a partir de 1985 al año 2000, con el rebrote ascendente que tiene actualmente y que se ha instalado en todo el mundo en estos últimos años.

  • Boxeo y UFC tan parecidos, y tan distintos

    box

    Hace unas semanas leí un artículo muy interesante escrito por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Box (CMB), hijo de José Sulaimán, aclarando la confusión que existe para muchos entre el boxeo y el Ultimate Fighting Championship (UFC).

Fauna

  • El Margay

    MargayEl Margay, también conocido como maracayá, yaguatirica, caucel o gato tigre, es un felino silvestre con aspecto de pequeño ocelote (Leopardus pardalis), pero al contrario de éste, presenta el rinario negro, no rosado, y la cola proporcionalmente más larga, representando ésta aproximadamente un 40% del largo total del animal, que varía entre los 90 y los 120 cm con un peso que va de los 2 a los 5 kg.

  • El Tapir

    Fauna argentina: El Tapir

    El tapir es el mayor herbívoro terrestre de Argentina.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

  • El Poncho del Gaucho

    ponchoEntre las prendas de vestir, el poncho era una de las más importantes por los diversos servicios que prestaba, puesto que defendía del frío y de la lluvia, se usaba de cobija cuando cuadraba la oportunidad de hacer la cama con el apero -muchos gauchos no conocieron otra cama ni otra cobija en toda su vida- pero donde se apreciaban de verdad las ventajas del poncho era en los casos, demasiado frecuentes, de pelea.

  • La Vaina, Rastrillada, Criollo

    gauchoLa Vaina

Turismo

  • Famatina. La Rioja

    famatina

    Ubicado en los confines de la Sierras Pampeanas, Famatina posee un clima árido con inviernos templados y veranos muy calurosos.

  • Barrio de Recoleta

    recoleteRecoleta es un área próspera, conocida por sus townhouses estilo París, antiguos palacios opulentos y boutiques de lujo.

  • El Museo Histórico Nacional

    El Museo Histórico Nacional

    De los muchos museos que hay en Argentina, el Museo Histórico Nacional ocupa un lugar de privilegio al poseer la mejor colección relacionada con el primer siglo de historia del país. 

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin