HOMERO MANZI

Homero, Luna y Misterio Homero Manzi es al tango, lo que el tango es a las repúblicas de Argentina y Oriental del Uruguay.
Poeta excepcional... preciso... rotundo. Fue un vate mayor que hizo honor a su nombre, o sea, al del más grande poeta de la antigüedad.

Con poca obra (no publicó ningún libro) pero buena, Manzi cumplió lo establecido por Gracián: lo bueno, si breve, doblemente bueno.
Homero Nicolás Manzioni Pestrera, alias Barbeta, nació en Añatuya, Provincia de Santiago del Estero, el 1º de noviembre de 1907. Ese fue su terruño; su barrio: Pompeya.
Su presencia en el tango significó la presencia de la gran poesía. Sus metáforas fueron algunas de tinte surrealista, pero no insistió en ellas, para que lo suyo fuera comprensible para el hombre común. Tampoco usó el lunfardo, pese a su compromiso popular.
Gozó de una inmensa popularidad por sus versos nostálgicos y el barrio pobre, suburbano, fue su gran escenario, junto con connotaciones sentimentales de un amor perdido.

Sur,/ paredón y después/ Sur,/ una luz de almacén./ Ya nunca me verás como me vieras/ recostado en la vidriera/ y esperándote./ Ya nunca alumbraré con las estrellas/ nuestra marcha sin querellas/ por las noches de Pompeya.../ Las calles y la luna suburbana/ y mi amor y tu ventana/ todo ha muerto, ya lo sé.

Su madre era uruguaya y argentino su padre, como el propio tango.
Con siete años, enviado por sus padres a Buenos Aires, Homero comienza su educación en el colegio Luppi, del barrio de Pompeya. Y el paisaje, desde el largo paredón que recorría al ir a la escuela hasta el terraplén del tren, quedará grabado en los temas Barrio de Tango y en el ya nombrado Sur.

Un pedazo de barrio, allá en Pompeya,/ durmiéndose al costado del terraplén;/ Un farol balanceándose en la barrera/ y el misterio de adiós que siembra el tren./ Un ladrido de perros a la luna,/ el amor escondido en un portón/ y los sapos redoblando en la laguna,/ y a lo lejos, la voz del bandoneón.

Francisco Caso, autor con él del vals ¿Por qué no me besás? (1921), lo vincularía con Aníbal Troilo. Así nacería uno de los más lúcidos binomios autorales del tango.
Su aporte a la milonga fue decisivo. Junto con el pianista Sebastián Piana, escribió Milonga Sentimental, Milonga del 900 y Milonga triste.
Con signos románticos nos legó piezas como Fruta amarga, Torrente, Después, Ninguna o Fuimos. En esta última, escrita con el inspiradísimo bandoneonista José Damés, construyó un poema de imágenes enormemente audaces.

Fue como una lluvia de cenizas y fatigas,/ en las horas resignadas de tu vida./ Gota de vinagre derramada,/ fatalmente derramada sobre todas tus heridas./ Fuiste por mi culpa golondrina entre la nieve,/ rosa marchitada por la nube que no llueve./ Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza,/ que no puede vislumbrar la tarde mansa./ Fuimos el viajero que no implora, que no reza,/ que no llora, que se echó a morir.

De su producción cabe recordar Monte Criollo (con Francisco Pracánico); Abandono (con Pedro Maffia); Malena, Solamente ella, Mañana zarpa un barco y Tal vez (con Lucio Demare); Recién (con Osvaldo Pugliese); En un rincón (con Héctor María Artola); Llueve (con Charlo); Romance de Barrio (con Aníbal Troilo) y sobre todo dos tangos definitivos: El último organito (con su hijo Acho) y Che bandoneón (con Aníbal Troilo).
Sus 44 años le sirvieron para ejercer el periodismo y la cátedra, incursionar en el cine y para una intensa militancia gremial y política que terminó con su adhesión al peronismo. Pero la letra de tango fue su verdadero elemento y es lo que hoy lo mantiene vivo.
Tras una breve incursión en el periodismo, fue profesor de Literatura y Castellano en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento, hasta 1930.
Afiliado a la Unión Cívica Radical, por su apoyo incondicional al derrocado presidente Hipólito Irigoyen y por su actividad en la Reforma Universitaria, el gobierno de Uriburu lo encarceló por un tiempo y lo expulsó de ambas cátedras.
Entonces se dedicará por entero al arte, organizando una compañía de danzas con las que realizó giras en Chile y Perú.
A pesar de haber combatido a Carlos Gardel a través de la revista Micrófono, por hacer cine en el extranjero y no en su país, fue uno de sus admiradores, y después de su muerte lo evocó periódicamente en emisiones radiofónicas.
En 1935, en desacuerdo con la conducción alvearista de la Unión Cívica Radical participó en la formación de Forja (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz. Fue un movimiento que preconizaba el retorno a los principios federalistas de la Constitución.
Al mismo tiempo incursionó en el cine realizando varios guiones como Nobleza Gaucha, Escuela de Campeones, Todo un Hombre, Donde Mueren Las Palabras y Rosa de América, y adaptó al cine, junto a Ulises Petit de Murat, las novelas Pampa Bárbara y La Guerra Gaucha.
En 1945, tras la aparición del Partido Laborista (después Peronista y por último Justicialismo) con Juan Domingo Perón, Manzi y toda la plana mayor de Forja apoyaron su causa, lo que le valió la expulsión de la Unión Cívica Radical.
Su admiración por Perón y su acción al frente del estado argentino del 46 en adelante quedó plasmada en su poema “Versos de un Payador al General Perón”.
En 1948 fue electo presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).
Dirigió ese año Pobre Mi Madre Querida, con guión propio. En 1950 repitió con El Último Payador, pero para entonces ya estaba gravemente enfermo. Seguía escribiendo, sobre todo con Aníbal Troilo, pero su deterioro fue acelerado. Poco antes de su muerte compuso dos milongas: Milonga a Perón y Milonga a Evita, ambas para Hugo del Carril.
“Homero se nos fue al mundo de la noche - señaló Arturo Jauretche - y allí no pudieron con él. Sus versos recrearon los barrios de tango con un farol balanceando en la barrera y el codillo llenando el almacén, se nutrieron de los compadres del café Dante, las muchachitas de Alsina, acunaron a la negra María, consolaron a la mulata abandonada, convocaron al papá Baltasar de los chicos pobres, y a Malena con su voz de sombra en el paisaje indeleble de un Sur, paredón y después, con las chatas entrando al corralón. Chapaleando barro bajo el cielo de Pompeya, herido de lonjas rojas, con sus gorriones y fabriqueras, con el eco de un bandoneón, mariposa de alas negras, brotando del último organito de una ciudad entristecida". ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Tuco Tuco de la Puna

    tucoEste grupo, exclusivamente sudamericano, comprende a roedores caviomorfos subterráneos, comúnmente llamados tuco-tucos, untutucos, ocultos, tunducos, entre otros nombres vulgares.

  • Zampullín Tobiano

    zampullin

    El zampullín tobiano o podiceps gallardoi es una especie de ave perteneciente a la familia podicipedidae y es endémica del noroeste de Argentina.

error

sopa

Leyendas

  • Mutisia (Quiñilhue)

    mutisia

    Hace mucho tiempo, en la zona del volcán Lanín, existían dos comunidades que no eran muy amigas, y por diferencias antiguas se guardaban mucho rencor.

  • El Tatú

    Leyenda: El Tatú  Dibujo ANGELO CALAMERA

    Los guaraníes, poseedores de un rico lenguaje, tenían leyendas en las que intervenían sus muy humanas deidades y muchos recopiladores han reconstruido estos progenitores y hermosos relatos etiológicos.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El pelado de Geniol

    El pelado de Geniol

    Los fanáticos del cine de terror recordarán aún a “Pinhead”, el villano de la película de horror Hellraiser, estrenada en Estados Unidos en 1987.

  • Los Campanelli

    campanelli¡No hay nada más lindo que la familia unita!

  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin