Piero Della Francesca (Nota 3ra.)

Piero Della FrancescaEn la “Flagelación de Cristo", conservado aún hoy en Urbino, hay un paralelismo temático entre las dos escenas. Los tres personajes de la época son el hermanastro de Oddantonio de Montefeltro y dos de sus consejeros. El joven príncipe está entre esos dos malvados que en la conjuración de los Serafini de 1444, lo llevaron a la ruina y a su muerte. Por eso están flagelándolo idealmente, igual que hicieron los romanos con Jesucristo y que se representa en la escena sagrada del fondo en posición secundaria. Piero calculó esta obra con rigor matemático, como lo demostró analíticamente Rudolf Wittkower, haciendo un teorema perspectivista desarrollado al máximo extremo. Tomó como módulo la barra negra que aparece sobre el personaje barbudo. Para aumentar la grandiosidad de las figuras el eje horizontal está muy bajo y el central divide en dos partes el cuadro y coincide con el final de la fuga de las columnas. Esta división del cuadro en dos partes hace de ellos dos cuadros independientes. Este procedimiento será aplicado también en "La Invención de la Cruz" pintado en el coro de San Francisco de Arezzo, comenzado en 1452. Es evidente y cargado de consecuencias, que en las "historias dobles" (no sabemos si Piero las hizo aceptando una imposición de los comitentes, o si siguió su propio impulso de apego a la tradición) Piero aplica el método medieval (ya repudiado por Giotto, pero que le sobrevivió) de narrar en una misma escena dos tiempos sucesivos de la leyenda. Acentuando el eje central de la composición (también haciéndolo a veces coincidir con un elemento vertical y arquitectónico o de otra Índole) Piero consigue dos fines distintos, parcialmente contradictorios entre si: el de unificar, espacialmente las escenas respecto de un único punto visual y al mismo tiempo, el de separar claramente un episodio después del otro.
Y la consecuencia involuntariamente revolucionaria es que, para el espectador que mire, según requiere la narración, un episodio después del otro, éstos resultaran como hemos dicho cuadros independientes entre sí, construidos, por primera vez en la historia del arte, según un punto dé vista que ya no corresponde, como es norma en la perspectiva de Brunelleschi (y de Alberti) al centro del cuadro, sino que está desplazado a un extremo.
El siguiente paso seré escoger, un punto de fuga que se sitúe no ya en las márgenes del cuadro, sino fuera de él (por lo general debajo). Pero a este paso Piero no se decidirá nunca aunque también en este aspecto, se encuentra al principio del camino que conduce al Veronés.

Con opiniones de Giovanni Previtali. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Tucán Toco

    Fauna argentina: Tucán Toco

    Con su cuerpo negro, su pecho blanco, círculos azules alrededor de los ojos, y su enorme pico amarillo que representa más de la mitad de su cuerpo, el tucán toco es el representante más conocido de una familia que está presente en gran parte del continente americano.

  • El caballo criollo

    caballo

    Hijo de la Pampa y la cultura gaucha

error

sopa

Leyendas

  • El Ombú

    ombuCierta vez una comunidad pampa festejaba alegremente con danzas y rituales su primera cosecha de maíz.

  • Cerro Uritorco

    uritorco

    Cuenta la leyenda que vivía hace muchos siglos, en un lugar ubicado en lo que hoy conocemos como la provincia de Córdoba, una tribu de comechingones.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Edmundo Rivero

    Grandes músicos argentinos: Edmundo Rivero

    Oriundo de Valentín Alsina, al sur de la provincia de Buenos Aires, aunque luego criado en los barrios porteños de Saavedra y Belgrano, Leonel Edmundo Rivero fue un tanguero con formación académica.

  • Horacio Malvicino

    malvicinoUno de esos genios musicales sin grandes carteles

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Si lo sabe cante

    Perdidos en el Tiempo: Si lo sabe cante

    Un tiempo atrás recordábamos en esta sección a Roberto Galán y su programa Yo me quiero casar, ¿y usted?

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país.

  • El Italpark

    Perdidos en el Tiempo: El Italpark

    En 1960, una familia de inmigrantes italianos levantó en la esquina de Av. Libertador y Callao el que llegó a ser el parque de atracciones más importante de Latinoamérica.

Historias Gauchas

  • El Hornero

    Historias gauchas: El Hornero

    Recordando cosas de mi niñez rescaté algo que está grabado en mi mente.

  • Payadores

    Historias gauchas: Payadores

    Aunque casi todos los gauchos cantaban y se acompañaban con la guitarra, había algunos que, además de hacerlo muy bien, tenían facilidad para improvisar, es decir, componer en el acto un verso sobre cualquier tema.

Turismo

  • Puerto Madryn

    madryn

    La fundación de Puerto Madryn se remonta al 28 de julio de 1865, fecha en la que arriban a estas costas 150 galeses a bordo del barco Mimosa, y son ellos los que denominan a ese puerto natural como Puerto Madryn, en homenaje a Love Jones Parry, que era barón de Madryn en el país de Gales.

  • La Torre Monumental

    La Torre Monumental

    Pocos saben que, antes de la construcción del Obelisco en 1936, el símbolo de Buenos Aires era La Torre de los Ingleses (hoy llamada Torre Monumental).

  • Reserva Provincial Laguna Brava

    laguna

    Naturaleza y arqueología en las alturas riojanas

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin