Juan Manuel Fangio “El Chueco”

Se cumplió un aniversario más del día de su muerte
Juan Manuel Fangio “El Chueco”Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Era hijo de los inmigrantes italianos Loreto Fangio y Herminia D´Eramo, y desde muy chico se vislumbró su afición por los motores. Así fue que en 1923, a la edad de doce años, abandonó sus estudios para ir a trabajar al taller mecánico de la agencia Studebaker de Balcarce. Fangio se introdujo en el mundo de la competición a pesar de la oposición de sus padres. En 1929 hace su debut como copiloto de Manuel Ayerza. En 1936, los amigos de su localidad hicieron una colecta y consiguieron el dinero suficiente para comprarle un Ford A 29 con el que compitió en una carrera en Benito Juárez. Mas tarde siguió compitiendo en distintas categorías hasta que en 1940 y 1941 se consagró campeón nacional de carretera. Luego de esto, ya iniciada la Segunda Guerra Mundial, dejaron de llegar a la Argentina los repuestos y cubiertas que se necesitaban, razón por la cual hubo que archivar los coches de carrera. A partir de allí, Fangio desarrolló su capacidad de realizar negocios, dedicándose a la compra y venta de camiones y todo cuanto tuviera que ver con la mecánica. En esos años, en base a su honestidad y palabra, Fangio era ya muy apreciado y reconocido dentro del ambiente automovilístico.
Al terminar la Segunda Guerra, el Automóvil Club Argentino comenzó a organizar carreras internacionales de coches especiales -hoy la Fórmula 1- donde competían viejas glorias del automovilismo. Ambos conductores locales no tardaron en lograr sus primeros triunfos, lo que posibilitó que, con el apoyo del gobierno nacional, los dos pudieran salir a competir al extranjero.
Juan Manuel Fangio “El Chueco” Había cumplido ya 38 años cuando Fangio se compró su primer Maserati, auto con el que logró sus primeros éxitos internacionales. En 1950 entró en la escudería Alfa Romeo; en el primer campeonato mundial disputado logró el primer puesto en tres grandes premios y acabó segundo en la competición general. Un año después se proclamó por vez primera campeón del mundo.
En 1952 sufrió un grave accidente en Monza, en el que se lesionó severamente el cuello; esto lo obligó a abandonar la competencia por el resto de la temporada. En 1954, corriendo para Maserati y Mercedes Benz, Fangio logró su segundo campeonato del mundo. En el '55 logró el tercero corriendo para Mercedes, y el cuarto al año siguiente con Ferrari. En 1957, otra vez manejando un Maserati, consiguió su quinto y último título.
Como dato anecdótico no queremos dejar de mencionar que en el último año de su extensa carrera, cuando Fangio viajó a Cuba para correr el Gran premio de La Habana, fue secuestrado durante un día por grupos terroristas, por lo que no pudo ser parte de esa competencia. Un año después, a la edad de 47 años, Juan Manuel Fangio le dijo adiós al automovilismo.
“El Chueco” disputó 51 grandes premios, obtuvo 24 victorias, 29 “pole positions” y 5 títulos del mundo.
Su excelente carrera y sus dotes como persona le han hecho merecedor de constantes homenajes. Así es que en 1971, en la ciudad de Balcarce, se inauguró el autódromo “Juan Manuel Fangio” y en 1974 la firma Mercedes Benz lo nombró Presidente Honorario de su filial en Argentina, cargo que ostentó hasta su muerte.
En la década del 80 se inaugura en Balcarce una de sus más grandes aspiraciones: el Museo del Automovilista “Juan Manuel Fangio”, un espacio que es visitado por unas 100 mil personas al año.
Juan Manuel Fangio falleció en Buenos Aires el 17 de Julio de 1995, a la edad de 84 años, rodeado de su gente y de un país que siempre lo idolatró. Ø
  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El coipo

    coipo

    La myocastor coypus, llamada comúnmente coipo o coipú, nutria roedora, o quiyá, es una especie de roedor histricomorfo propia del sur de Sudamérica, parecida al castor.

  • Urraca de cresta alborotada

    urracaLa chara moñuda, urraca de cresta alborotada, urraca común o suso (Cyanocorax chrysops) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae, ampliamente distribuida por gran parte de Sudamérica:

error

sopa

Leyendas

  • Cataratas del Iguazú

    cataratasCuenta la leyenda que hace mucho tiempo, a orillas del río Iguazú, tenían sus poblados los guaraníes, que vivían felices en las fértiles tierras dónde también habitaba el dios Boi, quién era el protector de la tribu.

  • Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin