El Refrán 23

DulcineaDon Quijote y Sancho Panza
Los personajes mujeriles que acompañan a don Quijote

Gran variedad de mujeres ofrece la novela Don Quijote de la Mancha.
Empezaremos con Sanchica, la hija de Sancho Panza, diligente e inclinada a obedecer los mandatos de su padre. Sin embargo dirá: “Andeme yo caliente, y ríase la gente”.
Seguimos con Teresa Panza, la mujer de Sancho, trabajadora pero muy ambiciosa para dar envidia a sus vecinas y proclive a decir refranes como su marido. Entre estos encontramos: “Bien es que los hijos hereden y aprendan el oficio de sus padres”; “Cuando te dieren la vaquilla corre con la seguilla”; “Cuando te dieren un gobierno, cógele”; “Cuando te dieren un condado, agárralo”; “Cuando te hicieren tus con alguna dádiva, envásala”, porque “Es menester vivir mucho para ver mucho.”
Luego Luscinda, hija más que obediente, que ama con gran pasión pero que se resigna a ser desgraciada. En la historia que se cuenta dentro de la novela, la de sus amores con Cardenio afirma: “Una desgracia suele ser principio de otra mayor”.
Continuamos con Dorotea, la mujer más bella, sin falta y prudente, víctima del inconstante Fernando. Ella repetirá un refrán dicho por el Licenciado: “Los trabajos continuos y extraordinarios quitan la memoria al que los padece”.
Tenemos a continuación a Camila, otra hermosa que no puede resistir los halagos y que representa la fragilidad. Es un personaje que aparece en la novela “El curioso impertinente” incluida en la de Don Quijote de la Mancha. Ella declara: “Lo que cuesta poco, se estima en menos”.
Otro personaje es Marcela, mujer libre que no siente amor por nadie.
En cuanto Altisidora, es la casquivana dispuesta a burlarse de los que caen bajo su dominio; doncella con mil antojos y liviana que pretende a Don Quijote. Ella nos aconsejará “Más vale vergüenza en cara que mancilla  en corazón”.
Don Quijote refranea con la amiga de Altisidora diciéndole: “En los principios amorosos, los desengaños prestos suelen ser remedios calificados.”
El Ama de Don Quijote, representa a aquellas dueñas que pasando muchos años en una casa, se creen parte integrante de la familia tomando participación en las alegrías o desgracias. Junto a la sobrina rechaza a Sancho Panza y quiere impedir que Don Quijote vuelva a salir en busca de aventuras.
A ellas les dice Don Quijote: “Hombres bajos hay que revientan por parecer caballeros, y caballeros altos hay que parece que adrede mueren por parecer hombres bajos.”
Leandra, la desdichada que ansía la libertad y da oído a lo que le dice cualquier forastero. Zoraida, es la amorosa y enamorada que sufre los más grandes sacrificios para satisfacer su anhelo.
La Molinera y la Tolosa, mozas desgraciadas, que se sorprenden por ser tratadas de otro modo a como las habían tratado antes. Primero se burlan de las palabras del héroe y después quedan hipnotizadas al ver que las eleva del lodazal en que viven.
Quiteria, enamorada de Basilio y que siguiendo los dictados de su corazón enfrenta penas y privaciones exponiéndose a casarse con quien carece de posición. Con respecto a la boda de Quiteria con Camacho, observa Sancho Panza: “Con el cimiento se puede levantar un buen edificio, y el mejor cimiento y zanja del mundo es el dinero.”
Maritormes, diligente muchacha que da todo lo que tiene y como mujer débil siente amor por Sancho Panza cuando éste se va con su amo, pidiéndole agua, después de haber servido de chacota a los huéspedes de la venta.
Con la Duquesa tenemos la representación de la ociosidad, de lo veleidoso e inconsustancial; educada en futilidades pero que sentencia: “La codicia rompe el saco”; “La letra con sangre entra”; “Las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito ni valen nada”; “El gobernador codicioso hace la justicia desgobernada” y “Debajo de mala capa suele haber un buen bebedor”.
La Duquesa en plática con Sancho Panza le dice que Don Quijote es un loco y que a pesar de eso, él le sirve, a lo que Sancho le contesta: “Por su maldad le nacieron alas a la hormiga”; “Detrás de la cruz está el diablo” y “No es oro todo lo que reluce”. Además le recuerda lo que ha dicho Don Quijote: “Más vale el buen nombre que las muchas riquezas.”
Doña Rodríguez es la representación de las dueñas de casas señoriales que viven añorando el buen pasar y que cuando pueden, critican a los señores a quienes sirven.
Ella le pide a Don Quijote que desafíe al rústico que prometió casarse con su hija, para que cumpla su palabra, pues esperar que el Duque haga justicia es “Pedir peras al olmo”.
Frente a Tosillos, que es el que dio la palabra, Don Quijote, cuando aquél acepta casarse con la doncella, le dice a Sancho Panza: “Lo que has de dar al mur, dalo al gato y sacarte ha de cuidado”.
Doña Clara de Viedma es la muchacha que comienza a escuchar las primeras palabras de amor.
Todas ellas, delineadas en pocos trazos, acompañan a la blanca paloma tobosina, a la emperatriz del Toboso, a la ideal Dulcinea. Por lo tanto, todos los tipos descriptos constituyen el fondo a la ideal figura de la inmortal Dulcinea, que como hemos dicho, nunca aparece en la novela, mas que de nombradía.
En esta nota seguimos rompiendo con la costumbre de traer al final un refrán en latín.
Hoy traemos dos máximas del sabio Ptah-Hotep que aparecen en el libro “La ley del desierto” de Jacques Yack: “La iniquidad es capaz de apoderarse de la cantidad, pero el mal nunca llevará su empresa a buen puerto” y “No te entregues a una maquinación contra la especie humana, pues Dios castiga semejante comportamiento.” Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El ciervo de los pantanos

    Fauna argentina: El ciervo de los pantanos

    En su libro El tempe argentino, el escritor Marcos Sastre escribe “No deja de visitar la morada de su fatal enemigo, durante las horas seguras de la noche, como si quisiera dejarnos estampados en sus huellas el reproche de rehusarle habitar, bajo nuestro amparo, los asilos pacíficos de estos jardines de la naturaleza”.

  • La vizcacha

    La vizcacha

    La vizcacha de las llanuras es una especie de roedor de gran tamaño que habita en buena parte del suelo argentino.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

  • El Curandero

    curanderoUna de las creencias del hombre de campo era la del curandero.

  • El Cuñao

    cunaoAunque “cuñao” es solamente la forma campera de cuñado -hermano político- el gaucho la usó aún en los casos en que no existía el parentesco real, y la usó con doble sentido ya que, según la ocasión, tanto podía significar un elogio como un agravio.

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin