El Refrán nº 34

quijoteDespués de haber encontrado tantos refranes en el “Don Quijote de la Mancha”, nos adentramos ahora en otras obras en los que son escasos.
Así nos ocurre con El Alcalde de Zalamea, de Don Pedro Calderón de la Barca, del que nos ocuparemos ahora. En él hallaremos 9 refranes, 7 impresos y 2 aludidos. Este autor, que nos presenta el refrán “Casa con dos puertas, mala es de guardar” como título de otra obra, nace en el año 1600. Si inquirimos a la literatura castellana quién es Don Pedro Calderón de la Barca, se nos informará que fue un gran poeta lírico, disciplinado, espectacular, del que se conservan 120 comedias, 80 autos y unas 10 obras menores.
No fue tan prolífico como Lope de Vega, que escribió 1800 comedias y más de 400 autos y que traemos a colación porque también desarrolló el tema del Alcalde de Zalemea en una obra, también así titulada.
En el Alcalde de Zalamea, de Calderón, la fábula, los personajes y aún algunos versos son de Lope. Pero el Alcalde de Lope fue muy pronto olvidado después de la recreación calderoniana.
A este copiarse de las obras ajenas, muy propio de la edad de oro de la literatura castellana, puede aplicarse la justificación de Menéndez y Pelayo: “El plagio sólo es admisible cuando va seguido de asesinato.”
El Alcalde de Zalamea es un drama trágico, realista e histórico, que se refiere a un hecho vinculado a la conquista de Portugal por España en 1581. En el de Lope figuran los siguientes personajes: Pedro Crespo (el alcalde) con sus dos hijas, Isabel y Leonor; dos capitanes sin apellido, Don Diego y Don Juan a las órdenes del general Lope de Figueroa; Felipe II; un sargento; dos soldados y personajes secundarios.
Los capitanes deshonran a las dos hijas de Crespo y éste, luego de obligarlos a casarse con ellas, los manda ahorcar y se los muestra al monarca, que da su aprobación y nombra al justiciero padre alcalde perpetuo. El episodio pudo haber ocurrido realmente.
En la obra de Calderón el argumento también es sencillo: Felipe II, en viaje hacia Portugal, pasa por Zalamea. Los vecinos están obligados a dar alojamiento a su escolta; Pedro Crespo tiene una hija que es raptada y deshonrada por el capitán Alvaro de Ataide. Crespo humildemente ruega al capitán que repare la falta cometida casándose con la joven, pero el capitán se niega despectivamente. Crespo no pierde tiempo y lo hace ajusticiar. Llega el rey e informado absuelve a Pedro Crespo y lo nombra Alcalde perpetuo de Zalamea.
Es interesante destacar quién fue Lope de Figueroa. Tenía 60 años cuando la conquista de Portugal. Ingresó en el ejército a los 18 años y sirvió hasta su muerte. En Lepanto decidió la victoria saltando a la galera del almirante turco Alí. Este resultó muerto y Don Lope se apoderó de la nave capitana.
Los refranes que encontramos en la obra calderoniana son:
1º (Aludido por el hidalgo Don Mendo a su criado Nuño) “Haz lo que tu amo te manda y sentaráste con él a la mesa”. El hidalgo también afirma: “Es propio de los que sirven, los refranes”.
2º) “No ofrecer lo que no sabes que haz de cumplir, ni jugar más de lo que está delante”, dicho por Don Crespo, el próximo alcalde, a su hijo Juan.
3º) “En tu vida no haz de darle lleva”.
4º) “La honra no la compra nadie”.
5º) “El que piensa que va a un peligro ya va prevenido a la defensa”. Declarado por el capitán al sargento.
6º): “Quien va a una seguridad es el que más riesgo lleva”. Idem.
7º) “La gala del nadador es saber guardar la ropa”. Significa que lo mejor es cuidarse para salir de los peligros sin menoscabo.
8º) “El caballo (y es lo cierto) lleva la silla”. Dicho por el alcalde al capitán, después de la deshonra de la hija.
9º) “Llanto no se ha de creer de viejo, niño y mujer”. Es un refrán muy conocido, dicho acá por el capitán como respuesta a la pregunta del alcalde “¿Qué en fin no os mueve mi llanto?”
Calderón, con su asombroso poder de síntesis, reduce a una (Isabel), las dos hijas de Pedro Crespo, y también a uno (Don Alvaro) a los dos capitanes.
En cuanto a carácter, la presenta a Isabel recatada, discretísima, bien diferente de sus vulgares y livianas antecesoras. Respeta en el alcalde su valor y astucia y en Don Lope los reniegos y jactanciosa dignidad. Como se ha sostenido, confiere a los caracteres natural grandeza, mueve los diálogos con fluidez y sensibiliza la obra, dándole matices insuperables.
Por último, tenemos para terminar un refrán egipcio: “El nombre del pobre sólo es pronunciado en relación con su amo”. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Corzuela

    corzuelaLa corzuela parda, también denominada guazuncho, viracho, guasuvirá, asú virá, masuncho, sachacabra o urina, es un cérvido de mediano tamaño nativo de América, donde habita en Paraguay, Uruguay, noreste de Argentina, y por el sur y norte costero de Brasil.

  • El tatú carreta

    El tatú carreta

    El tatú carreta o quirquincho es el más grande de los armadillos, midiendo de adulto alrededor de un metro y medio, y pesando unos 60 kilos.

error

sopa

Leyendas

  • Nativa Mariana

    marianaEsta narración se cuenta en el departamento de Pocito, en la provincia de San Juan.

  • La Luz Mala

    Leyenda: La Luz Mala

    Nuestro interior provinciano es muy lindo en paisajes y bellezas naturales, pero más bondadosa ha sido la naturaleza con el hombre que habita en esas soledades, en esa eterna quietud y paz, soledad que se convierte en compañía para el espíritu, que le infunde melancolía y le fortifica el alma.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El Renault Gordini

    gordini

    Era feo, ahora… no tanto

  • Espirales El Buda

    El Buda

    Cuando el calor acosaba a los durmientes por las noches de verano, las ventanas abiertas invitaban al paso de los mosquitos, con su insoportable zumbido y temibles picaduras.

  • El Italpark

    Perdidos en el Tiempo: El Italpark

    En 1960, una familia de inmigrantes italianos levantó en la esquina de Av. Libertador y Callao el que llegó a ser el parque de atracciones más importante de Latinoamérica.

Historias Gauchas

  • El Cuñao

    cunaoAunque “cuñao” es solamente la forma campera de cuñado -hermano político- el gaucho la usó aún en los casos en que no existía el parentesco real, y la usó con doble sentido ya que, según la ocasión, tanto podía significar un elogio como un agravio.

  • Lejos del Pago

    Lejos del Pago. Nostalgia por la tierra que nos vio nacerNostalgia por la tierra que nos vio nacer

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin