Alberto Fernández ¿Otro Alfonsín?

Alberto Fernández ¿Otro Alfonsín?

Similitudes y diferencias entre dos presidentes argentinos

urante la campaña presidencial, Alberto Fernández era sencillamente un hombre que había ocupado un puesto importante durante el gobierno kirchnerista, para transformarse luego en el candidato del Frente de Todos.


Pocos días después de ganar las elecciones, se molestó en ir a Catamarca para hablar en un acto en homenaje a Raúl Alfonsín, y lo elogió en un discurso emocionante. A partir de ese momento, muchos notaron que, de todos los presidentes que habían sucedido a Alfonsín, este era el que más se parecía físicamente. Ambos asumieron la presidencia con una edad parecida (Alfonsín 56 años, Fernández 60 años), y los dos con esa imagen de hombre argentino común con bigote incluido. Cuando unas semanas después los argentinos pudieron ver y escuchar a Alberto Fernández dar su discurso inaugural en el Congreso, aunque el discurso era algo distinto, los recuerdos de Raúl Alfonsín fueron inevitables… Ahora, ¿tienen estos dos hombres similitudes mas allá de cierta semejanza física?
Quizás uno podría decir que los dos encabezaron gobiernos de centro-izquierda con una alta dosis de voluntarismo político.
Recordemos a Raúl Alfonsín. El hombre que iba a “levantar las persianas de las fabricas”, intentó en 1983 una política económica similar a la que había desarrollado Arturo Umberto Illia veinte años antes. Un rol dominante del estado, control de precios y de cambio, y proteccionismo. Claro, los año ochenta no eran los sesenta, década en la que cualquier economía crecía. Además, la última dictadura militar había cambiado la estructura de la economía de tal manera que ahora las recetas tenían que ser distintas. Lamentablemente, la economía durante su mandato siguió totalmente estancada, con una inflación que se convirtió en un problema cada vez más grande.
Ahora Alberto Fernández y sus asesores económicos piensan probar con una receta similar. ¿Terminará como Alfonsín? Veremos.

Un mundo diferente
A Alfonsín le tocó la última década de la Guerra Fría. Mantuvo una estricta neutralidad en cuestiones relacionadas con ese conflicto, y optó por seguir una política exterior tercermundista, participando más activamente en el Movimiento de No Alineados y viajando a países que nunca antes habían recibido la visita de un presidente argentino.
A Alberto Fernández le toca un mundo distinto, el que nació después de la caída del Muro de Berlín, totalmente dominado por Estados Unidos, con ciertas áreas de autonomía para la Unión Europea, China, y Rusia. Dentro de ese contexto, al igual que lo sucedido durante la era chavista, busca unir a los países latinoamericanos en un bloque que conteste el poder de Estados Unidos en la región. En definitiva, una variante modesta del Tercermundismo de Alfonsín. Veremos si le da algún resultado.
En realidad, las diferencias entre Alfonsín y Alberto Fernández son mucho más notorias que cualquier similitud. Para empezar, tienen carreras políticas totalmente distintas. Alberto Fernández es un camaleón político que finalmente se convirtió en el candidato del peronismo. Nada que ver con la carrera consistente de Raúl Alfonsín dentro de la Unión Cívica Radical, que hoy está en la vereda de enfrente de este gobierno. Otra diferencia importante es la visión que tienen de la justicia. Mientras que Alfonsín usó el sistema judicial argentino que ya existía para sus objetivos de democratización, Fernández quiere modificar el sistema judicial existente para mejorar la situación judicial de ciertas personas. Finalmente, Alfonsín buscó infructuosamente una solución política para la deuda externa, pero mientras tanto la pagaba. No se le ocurría un default. Para el equipo económico de Alberto Fernández un default -aunque sea parcial- siempre estuvo en los planes.
En definitiva, Alberto Fernández es muy distinto a Raúl Alfonsín. Y es muy difícil comparar el traspaso de poder del 2019 con cualquier otro. Quizás la única constante es que los números económicos van a determinar la suerte de su mandato. Los tiempos han cambiado, la gente hoy tiene menos paciencia. Esperemos que Fernández no termine como Alfonsín, pero en menos tiempo. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • “Adiós a la piel seca” de verdad

    niveaNivea, la marca de belleza global que se esfuerza por garantizar que una piel hermosa y de apariencia saludable esté al alcance de todos, se ha asociado con la ex estrella de The Real Housewives of Atlanta, Porsha Williams Guobadia, para lanzar su nueva loción hidratante y de belleza con melanina reafirmante para la piel Q10.

Deportes

Fauna

  • Chuña patirroja

    patirroja

    La chuña patirroja (Cariama cristata) es una especie de ave de la familia Cariamidae y única representante del género Cariama.

  • El Huillín

    Fauna argentina: El HuillínEsta nutria, también conocida como lobito de río, es originaria de las zonas aledañas al Parque Nacional Nahuel Huapi.

error

sopa

Leyendas

  • El Ombú

    ombuCierta vez una comunidad pampa festejaba alegremente con danzas y rituales su primera cosecha de maíz.

  • El Camalote

    El Camalote por Angelo CalameraDicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Cuando se dice heladera, se dice Siam

    siam¡Argentina… y a mucha honra!

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys.

  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin