Editorial • Julio 2019

editorial

En nuestra página El Mes en Cifras de esta edición mencionamos que la riqueza del mundo –y en particular en los Estados Unidos- cada vez se concentra más en menos manos. O en menos cuentas bancarias, deberíamos decir.
El famoso 1% de este país posee hoy el 40% de la riqueza total, un dato que no sorprendería a nadie en una monarquía a la antigua o en una de esas dictaduras interminables. Pero ¿es posible esta realidad en un país democrático?
La brecha económica entre el pueblo trabajador y los “one-percenters” se incrementa exponencialmente, pero lo que nos separa a unos de los otros va más allá del dinero. Los billonarios parecen vivir en otra dimensión, totalmente desconectados de la realidad del resto. Esto se puso en evidencia hace poco durante el “government shut-down” de enero, cuando los trabajadores federales dejaron de cobrar sus sueldos, por lo que muchos debieron recurrir a los “food-banks” para alimentar a sus familias. En esa ocasión, durante una entrevista, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, uno de los one-percenters amigos y funcionarios del presidente Donald Trump, se mostró desconcertado: “Sí, sé que lo están haciendo”, declaró, “pero no entiendo por qué”. Ross les recomendó pedir un préstamo a corto plazo para paliar la situación...
Casos como estos se repiten constantemente; como cuando el director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, consideró “ridícula” la propuesta de la senadora demócrata Elizabeth Warren de incrementar los impuestos a las fortunas de más de 50 millones de dólares. El empresario fue más allá, considerando que un aumento en los impuestos de los millonarios sería “ingenuo y antipatriota”. Y esa es la versión de “patriotismo” de esta gente, la reacción generalizada de una casta que vive en esa otra dimensión que mencionamos más arriba.
En la década del 50, cuando Estados Unidos crecía a pasos agigantados y se consolidaba como la más poderosa democracia del planeta, el sueldo promedio de un jefe ejecutivo era 20 veces superior al de sus empleados; hoy es 361 veces más alto. El gran cambio se produjo durante la revolución conservadora de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y sus ideas de “trickle-down economics”: dejemos que los ricos se hagan más ricos, y así las migajas de los que les sobra caerá sobre todos ustedes. Durante el gobierno de Reagan, los impuestos para los más ricos disminuyeron de un 70% a un 28%.
No es de sorprender entonces que la calidad de vida en nuestro país está disminuyendo, lo mismo que la expectativa de vida, por primera vez en décadas. Lo que sí aumentan son los recortes en los impuestos a los más ricos.
Esta situación está hartando a los ciudadanos estadounidenses; una reciente encuesta de Fox News (sí, la cadena de entretenimiento que trabaja para difundir los intereses de los millonarios conservadores), divulgó que el 70% de los votantes registrados (incluyendo la mayoría de los republicanos) están a favor de incrementar los impuestos a familias con ingresos de más de 10 millones de dólares al año.
Y volvemos así al cuestionamiento de nuestro sistema democrático actual. Haciendo una progresión natural, de seguir con este ritmo, en unas décadas la famosa clase media estadounidense irá desapareciendo, para terminar convirtiéndonos en una republiqueta de esas en las que una minoría súper acomodada controla los destinos de la mayoría de un pueblo que padece necesidades básicas. Es decir, lo contrario al ideal de los patriotas que forjaron esta nación. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • “Adiós a la piel seca” de verdad

    niveaNivea, la marca de belleza global que se esfuerza por garantizar que una piel hermosa y de apariencia saludable esté al alcance de todos, se ha asociado con la ex estrella de The Real Housewives of Atlanta, Porsha Williams Guobadia, para lanzar su nueva loción hidratante y de belleza con melanina reafirmante para la piel Q10.

Deportes

Fauna

  • Chuña patirroja

    patirroja

    La chuña patirroja (Cariama cristata) es una especie de ave de la familia Cariamidae y única representante del género Cariama.

  • El Huillín

    Fauna argentina: El HuillínEsta nutria, también conocida como lobito de río, es originaria de las zonas aledañas al Parque Nacional Nahuel Huapi.

error

sopa

Leyendas

  • El Ombú

    ombuCierta vez una comunidad pampa festejaba alegremente con danzas y rituales su primera cosecha de maíz.

  • El Camalote

    El Camalote por Angelo CalameraDicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Cuando se dice heladera, se dice Siam

    siam¡Argentina… y a mucha honra!

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys.

  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin